EL TS confirma el cómputo de la indemnización a percibir por los perjudicados en operaciones de compraventa de deuda subordinada.

Alcance de la indemnización por el perjuicio sufrido con la contratación de obligaciones de deuda subordinada. Se confirma la jurisprudencia según la cual como la obligación de indemnizar los daños y perjuicios causados "resarce económicamente el menoscabo patrimonial producido al perjudicado, (...) se concreta en la pérdida de la inversión, pero compensada con la ganancia obtenida, que tuvo la misma causa negocial". Por lo que, para este cálculo, a la suma inicialmente invertida hay que descontar el importe rescatado tras la intervención del FROB y los rendimientos generados a favor de la cliente durante la vigencia de los productos financieros.

Mónica Martínez Castañeda.

Colaboradora de la redacción editorial.

@mmcastan5

El CENDOJ destaca entre sus novedades, la sentencia de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo de fecha de 21 de noviembre de 2019, mediante la que se confirma la jurisprudencia relativa al cálculo y alcance de la indemnización por el perjuicio sufrido con la contratación de deuda subordinada.

La Sentencia admite en casación el recurso de la entidad Banco Bilbao Vizcaya Argentaria S.A, ante la Audiencia Provincial de Barcelona y le da la razón a la entidad bancaria.

El caso es el siguiente:

La clienta había suscrito obligaciones de deuda subordinada y debido a la pérdida patrimonia sufrida interpuso, en primera instancia, una demanda de indemnización de daños y perjuicios al banco, basada en el incumplimiento de sus obligaciones de asesoramiento e información.

La demandante había adquirido deuda subordinada por un importe total de 239.671,69 euros. Tras la intervención de la entidad por el FROB, el canje obligatorio de las obligaciones de deuda subordinada por acciones y su posterior venta, recuperó 147.290,06 euros. El importe del perjuicio se cifraba en 92.381,63 euros. El juzgado de primera instancia estimó la demanda y condenó al banco demandado al pago de una indemnización de 92.381,63 euros, más los intereses devengados desde la interpelación judicial. Sin embargo, el banco recurrió la sentencia argumentando que de la indemnización habría que descontar, además del importe rescatado, los rendimientos generados y que percibió la clienta durante la vigencia de los productos financieros que ascendían a 37.742,57 euros. Si descontamos tales rendimientos, la indemnización que debía percibir la demandante se cifra en 54.639,06 euros. Sobre esta cantidad deberá aplicarse el interés legal desde la interpelación judicial. Cálculo que confirma el Supremo.

Por tanto, se corrobora la forma de hacer el cómputo de la indemnización en estos supuestos, que es la siguiente:

INDEMNIZACIÓN A RECLAMAR=

(IMPORTE DE LA DEUDA COMPRADA- IMPORTE RECUPERADO- IMPORTE DE LOS INGRESOS PERCIBIDOS) x (1+ INTERÉS LEGAL)años transcurridos desde la interpelación.

Del mismo modo, se confirma la jurisprudencia según la cual estima la obligación de indemnizar los daños y perjuicios causados como la que “resarce económicamente el menoscabo patrimonial producido al perjudicado” y para calcular éste, la pérdida de la inversión debe compensarse con la ganancia obtenida que tuvo la misma causa negocial”.

También se ratifica la doctrina general, que en el ámbito contractual razona:

” Si una misma relación obligacional genera al mismo tiempo un daño -en el caso, por incumplimiento de la otra parte- pero también una ventaja -la percepción de unos rendimientos económicos-, deben compensarse uno y otra, a fin de que el contratante cumplidor no quede en una situación patrimonial más ventajosa con el incumplimiento que con el cumplimiento de la relación obligatoria. Para que se produzca la aminoración solamente han de ser evaluables, a efectos de rebajar el montante indemnizatorio, aquellas ventajas que el deudor haya obtenido precisamente mediante el hecho generador de la responsabilidad o en relación causal adecuada con éste. Dicha doctrina tiene su base en el art. 1106 del Código Civil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here