Redacción editorial, 

Laura Traistaru. 

Las cuestiones planteadas en la presente sentencia buscan dilucidar si puede interponerse un recurso contencioso-administrativo contra un acto administrativo, estando pendiente de resolución el recurso potestativo de reposición interpuesto contra el mismo de forma extemporánea.

Por otra parte, pretende aclarar si puede interponerse un recurso contencioso-administrativo contra un acto recurrido en reposición, habiéndose desistido previamente de este último, aunque no se haya esperado a la resolución sobre el desistimiento.

En cuanto al asunto litigioso, la entidad demandante fue sancionada por tratar los datos personales de afectados en un atentado, sin contar con el consentimiento de aquellos. Contra dicha sanción se interpuso recurso de reposición, que fue inadmitido por extemporáneo. Después, la parte actora presentó escrito desistiendo del recurso de reposición. En la resolución por la que se declara la inadmisión del recurso de reposición no se acepta el citado desistimiento.

La sentencia de la Audiencia Nacional considera que cuando la parte actora interpuso el recurso contencioso-administrativo no había sido aceptado por la Administración el desistimiento del recurso de reposición formulado contra la resolución sancionadora, por lo que, estando pendiente de resolver el recurso de reposición, la recurrente no podía interponer el recurso contencioso-administrativo hasta que se hubiese resuelto expresamente el recurso de reposición.

Señala el Tribunal Supremo que recurso, la aplicación del principio pro actione, corolario del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva consagrado en el artículo 24 de la Constitución obliga a tener por no puesto el recurso de reposición fuera de plazo, dejando abierta la puerta del contencioso contra la resolución recurrida en reposición de forma extemporánea, sometido eso sí y sin remedio, a que se interponga dentro del plazo de los dos meses establecido en el artículo 46 LJCA desde la notificación del acto recurrido, sin interrupción ni suspensión a causa del recurso de reposición extemporáneo.

Considera el Tribunal que, en consecuencia, que no cabe admitir la inadmisibilidad esgrimida por la parte demandada, por cuanto que no es cierto que el acuerdo impugnado constituya un “acuerdo no susceptible de impugnación en vía jurisdiccional”, toda vez que al desistir del recurso potestativo de reposición y optarse por la interposición del recurso jurisdiccional dentro del plazo legalmente previsto en el artículo 46.1 de la LJCA, el referido acuerdo impugnado todavía no había devenido en un acto no susceptible de impugnación de los previstos en el artículo 69.c), en relación con el artículo 28, ambos de mencionada Ley , es decir que no había devenido en un acto consentido ni firme.

En definitiva, sentencia el Tribunal Supremo que puede interponerse un recurso contencioso-administrativo contra un acto administrativo, estando pendiente de resolución el recurso potestativo de reposición interpuesto contra el mismo de forma extemporánea y del que el interesado había desistido previamente, aunque no se haya esperado a la resolución sobre el desistimiento, siempre dentro del plazo de dos meses.

Además, señala que no resulta de aplicación la limitación contenida en el artículo 116.2 de la Ley 30/1992 por cuanto un recurso de reposición extemporáneo, no suspende el plazo de interposición del recurso contencioso y no impide que se pueda acceder a la vía jurisdiccional aún cuando no hubiera sido declarada expresamente su extemporaneidad en vía administrativa.

Fuente institucional

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here