El Tribunal Supremo cambia su doctrina respecto al cómputo de la antigüedad de los trabajadores fijos discontinuos de AEAT.

Los trienios de los trabajadores fijos discontinuos de la AEAT deben calcularse sobre toda la duración de la relación laboral. El Tribunal Supremo cambia su doctrina en esta materia, que había considerado que los trienios de los fijos discontinuos se calculasen sobre el tiempo efectivo de prestación de servicios

Mónica Martínez Castañeda. Colaboradora de la redacción editorial. @mmcastan5

Mediante la citada resolución, adoptada el 19 de noviembre de 2019, el Tribunal Supremo rectifica su doctrina periódicamente confirmada en sus sentencias desde el año 2013 a 2018.

En todas ellas el Tribunal Supremo con base en lo recogido en el Convenio Colectivo del personal laboral de la AEAT, sostenía que el cálculo, a efectos de promoción económica (trienios) y a efectos de promoción profesional, para los trabajadores fijos discontinuos de la AEAT, debía de hacerse únicamente sobre el tiempo efectivo de prestación de servicios en lugar de realizarse sobre toda la duración de la relación laboral.

El Estatuto de los Trabajadores deriva la regulación del complemento de antigüedad al convenio colectivo que lo crea y que especifica los requisitos que se deben acreditar para tener derecho al mismo. Por eso, las cuestiones planteadas, en todos los casos, se resolvieron determinando el alcance de las disposiciones del convenio especifico.

Así del tenor literal del artículo 67.1 del Convenio al caso aplicable se deriva que, para cumplir cada trienio, es imprescindible reunir tres años de prestación de servicios efectivos. De esta manera, en la práctica, los trabajadores fijos de la AEAT obtenían un trienio a los tres años de prestación de servicios, mientras que un trabajador que, por ejemplo, trabajara durante la campaña “de la Renta” cuatro meses al año, obtendría un trienio tras 9 años de prestación de servicios. Práctica confirmada por la doctrina aplicable hasta el momento

El Auto del Tribunal de Justicia de la UE, de 15 de octubre de 2019, que se pronuncia acumulativamente sobre dos cuestiones prejudiciales planteadas sobre las reclamaciones presentadas por dos trabajadoras fijas discontinuas de la AEAT fijó que “el Acuerdo Marco comunitario sobre trabajadores a tiempo parcial debía interpretarse en el sentido de que se opone a una normativa nacional que excluye, en el caso de los trabajadores fijos discontinuos, los períodos no trabajados del cálculo de la antigüedad requerida para adquirir el derecho a un trienio”.

Asimismo, el Tribunal de Justicia, con base en lo datos oficiales de transparencia del Gobierno español observa que este personal está compuesto por casi un 80% de mujeres cuando éstas suponen un 53% de los contratados fijos y sólo un 35% de los contratados laborales. Estos dos últimos colectivos sí consolidan la antigüedad con base en el total de la duración del periodo de prestación de servicios. Por eso, aunque el cálculo de la antigüedad para los distintos grupos está formulado de una manera neutra, en la práctica se puede considerar una diferencia de trato en perjuicio de las mujeres. En ese sentido, el TJUE sostiene que la normativa nacional creaba con estas disposiciones una discriminación indirecta ya que resulta aplicable mayoritariamente a las trabajadoras, al ser éstas el grupo principal de trabajadores fijos discontinuos de la AEAT.

Con base lo anterior el Supremo aplica el nuevo criterio y da la razón a otra trabajadora de la AEAT, declarando que no procede entender que a los trabajadores fijos discontinuos de la AEAT se les compute, a efectos de derechos económicos y de promoción profesional, únicamente el tiempo efectivamente trabajado, sino que ha de tenerse en cuenta todo el tiempo de duración de la relación laboral. Añade además que “De no seguirse esta interpretación se produciría una diferencia de trato peyorativa para los trabajadores a tiempo parcial -fijos discontinuos- en relación con los trabajadores a tiempo completo ya que, ante un mismo periodo de prestación de servicios, los segundos devengarían un trienio al transcurrir tres años, en tanto a los primeros se les tendría en cuenta, no la duración de la relación laboral, sino el tiempo de servicios efectivamente prestados”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here