Elena Navarro Barragán,

Colaboradora editorial.

@elenanav78

El Tribunal Supremo ha avalado que las universidades incluyan una variable de género entre los criterios para seleccionar los departamentos donde crear nuevas cátedras, aunque después a estos puestos podrán aspirar también hombres en igualdad de condiciones con las mujeres.

El acuerdo avalado establecía cuatro criterios para seleccionar los departamentos o áreas de conocimiento donde se crearían 22 nuevas cátedras por promoción interna. Junto a la experiencia investigadora, la docente, y la antigüedad en la acreditación, se añadía como cuarto criterio el relativo a la estructura de la plantilla que se encontraría condicionado por la asignación de puntos en función de la infrarrepresentación o no de las catedráticas.

En su sentencia el Tribunal resalta que, “lo que se persigue mediante esa asignación de puntuación es evitar el crecimiento de la brecha de género en la universidad española, como denomina el Ministerio Fiscal, mediante la cita de los datos del Ministerio de Educación y Ciencia, destacando que durante el periodo 2014-2015, de un total de 10.234 profesores catedráticos integrados en el personal docente e investigador de la universidad española sólo el 20.8% son mujeres”.

Fuente Institucional: Poder Judicial

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here