Madrid, 23 Noviembre.- 

El Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid (CPCM) y la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han organizado conjuntamente los días 21 y 22 de noviembre el I Congreso de Criminología Prospectiva, que visibilizaron la figura del criminólogo y articularon propuestas legislativas y de diversa índole para lograr una presencia real y efectiva de los criminólogos en la función pública y privada en España.

La Prospectiva es el conjunto de análisis y estudios realizados con el fin de explorar y predecir el futuro en una determinada materia. La Criminología Prospectiva permite proveer y adelantar escenarios de conflictividad social a fin de poder elaborar planes de prevención que nos posibiliten modificar dichos escenarios en pro de una mejor convivencia.

 

 

El Congreso fue inaugurado a las 9 horas del día 21 por la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado; el Decano de la Facultad de Derecho de la UCM, Ricardo Alonso García; el Magistrado Juez de la Audiencia Nacional José Luis Castro de Antonio; y el Decano del Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid, Ángel García Collantes.

El objetivo inicial en este primer congreso ha sido dar gran visibilidad a la figura del criminólogo y elaborar un conjunto de propuestas legislativas y de diversa índole, dirigidas a las instituciones públicas y privadas, para que asuman la importancia de la Criminología en la compleja tarea de pacificar el cuerpo social y, con todo ello, conseguir las necesarias reformas legales que permitan la plena inclusión del criminólogo como profesional indispensable en dicha labor. Y así fue como nos lo explicó en su discurso inaugural el Decano del CPCM, Ángel García Collantes:

“Hoy nuestros ojos están puestos con esperanza en el futuro, en el mañana de nuestra profesión. Hoy estamos aquí juntos para mostrar quienes somos, que es lo que hacemos y en definitiva, que es lo que podemos aportar a la sociedad para dar respuesta a parte de los problemas a los que se enfrenta.  La violencia de género, el acoso escolar, el maltrato a los ancianos, el fraude en las empresas, la reincidencia; desafíos que no se pueden abordar si se sigue prescindiendo  de los profesionales de la Criminología. Hoy estamos aquí para decirles a las instituciones y poderes públicos que aquí nos tienen, que hagan uso de nuestra formación y no desaprovechen el talento de miles de jóvenes, algunos de ellos presentes en esta sala. Estamos a su disposición.

La Criminología es una Ciencia Empírico-Social que tiene como objeto, el estudio del crimen en todas sus manifestaciones, sus causas, del autor de la acción, de la víctima y del control social del comportamiento criminal; de las relaciones sociales conflictuales, así como las respuestas a las mismas que sean de carácter preventivo, evitativo, paliativo o sancionador. También es objeto de la Criminología el estudio prospectivo y la asesoría a las autoridades e instituciones acerca de la confección de modelos idóneos en política criminal. Así pues, la Criminología se entiende como una ciencia al servicio de la Sociedad y de la Justicia.

Por ello, el Criminólogo, como profesional experto, tiene una formación interdisciplinar a razón de la diversa naturaleza de los conflictos y de las múltiples áreas, ámbitos y abordajes de estos en los que ha de intervenir. Esta interdisciplinariedad supone también una pluralidad metodológica para poder primero, obtener y /o ensamblar datos e informaciones diversas para luego, obtener un conocimiento integrado que le permite traspasar la mera explicación de acontecimientos y fenómenos para, como científico social situarse, en su reflexión, interpretación y comprensión. Ello sitúa al Criminólogo en condiciones de evaluar, proponer, intervenir, con método y profesionalidad, en las diversas realidades y niveles que conforman la transgresión social, el conflicto relacional y las diferentes formas para valorar, prevenir, evitar o paliar, comportamientos y consecuencias indeseables que afectan a la seguridad individual y colectiva.

La Criminología, como ciencia que se encuentra en constante expansión, necesita  de una presencia más real tanto en la función pública como en la privada.  Motivo por el cual, se plantea la necesidad de ahondar en la importancia de la función criminológica en todos los ámbitos sociales así como, la de potenciar la presencia del profesional de la Criminóloga en todos aquellos ámbitos en los que se lucha contra la criminalidad. El objetivo inicial en esta primera edición es dar visibilidad a la figura del criminólogo y elaborar un conjunto de propuestas legislativas y de diversa índole, dirigidas a las instituciones públicas y privadas para que asuman la importancia de la Criminología en la compleja tarea de pacificar el cuerpo social y, con todo ello, conseguir las necesarias reformas legales que permitan la plena inclusión del criminólogo como profesional indispensable en dicha labor. Como Decano del Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid me enorgullece contar con su presencia. Espero y deseo que este encuentro sirva para establecer  sinergias entre la universidad, los Colegios profesionales y las instituciones públicas y privadas que redunden en el beneficio de nuestra sociedad.

Por ello, a lo largo del Congreso se celebraron diversas sesiones con profesionales de la más alta cualificación, vinculados todos ellos con el ámbito de la Criminología, que mostraron, a partir de casos reales, la necesidad de contar con la figura del criminólogo en los diferentes sectores profesionales a los que pertenecen, exponiendo así las actuales carencias, que serían suplidas con la aplicación eficaz de la Criminología.”

 

La primera Mesa versó sobre la importancia de la Criminología en la Jurisdicción Penal y Penitenciaria. Participaron José Luis Castro de Antonio y la abogada en ejercicio, criminóloga y vocal del CPCM Beatriz de Vicente. A continuación, el Teniente Coronel de la Guardia Civil de la Secretaría del Estado del Interior José Luis González Álvarez moderó la Mesa sobre la Criminología en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, en la que tomaron la palabra la Policía Nacional Laura Lobatón, el Policía Municipal madrileño Víctor Manuel Hidalgo y el Guardia Civil Javier Pacho.

La necesaria interrelación entre Criminología y Justicia fue tratada en una mesa moderada por la Fiscal María José García Becedas y en la que participaron el Magistrado del Juzgado de lo Penal de Madrid Ricardo Rodríguez Fernández, el Fiscal de la Fiscalía de Menores del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Manuel José Rivas, y la Subdirectora General Adjunta de Medio Abierto y Penas Alternativas de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, Laura Negredo López.

La Criminología Social, esa rama que busca comprender las conductas individuales y colectivas violentas, inadaptadas o antisociales también tiene cabida en el I Congreso de Criminología Prospectiva. Fue el turno de la experiencia de la coordinadora del Departamento Jurídico de Plena Inclusión en España, Inés de Aranz; de María de los Ángeles Muñoz Berrocal en prevención e integración social en el Ayuntamiento de Málaga; o de la presidenta de la recién creada Asociación Contra el Radicalismo Extremista y Víctimas Indirectas (ACREAVI), Raquel Alonso. La mesa fue moderada por Santiago Redondo Illescas, profesor de Criminología de la Universidad de Barcelona.

Ya por la tarde, el Congreso abordó las Amenazas Emergentes, en una mesa moderada por Fernando Miro, de la mano del magistrado de la Audiencia Nacional especializado en Yihadismo José de la Mata, del profesor Juan Bonilla y de la fiscal en la Unidad de Extranjería Beatriz Sánchez. La Criminología Corporativa estuvo representada por el CEO de LISA Institute, Daniel Villegas; el jefe del departamento de Seguridad Global de Smart Human Capital, Ángel Pablo Avilés; y por los profesores Pablo Luis Gómez y Alfredo Liñán. Por último, se rendió un homenaje a los expertos en Criminología Antonio García de Pablos, José Antonio García Andrade y al recientemente fallecido José Delfín Villalaín.

Para cerrar la jornada las profesoras Nieves Martínez y Susana Laguna Hermida, acompañadas de la alumna Ana María Gil Araujo del Grado en Criminología de UCP, cerraron las conclusiones.

La jornada del viernes 22, que fue solo de mañana, abrió la profesión a otras vías laborales. La relación de la Criminología con los medios de comunicación fue defendida por los periodistas Manuel Marlasca, Cruz Morcillo y José Luis Rendueles y, moderada por Carmen Balfagón Lloreda. Y de la Criminología con la Literatura hablaron el magistrado José Luis Castro y los escritores Gabriel Montes (autor de ‘Guardianes del falso edén’, ‘En la boca del león’ y ‘El secretario de estado’) y Raquel Alonso (autora de ‘Casada con el enemigo’).

Los nichos profesionales de la Criminología Forense fueron expuestos en una mesa moderada por el Abogado y Doctor en Derecho Raúl Ochoa Marco, diputado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, contando con ponentes y tres criminólogos de talla: Óscar López Rodríguez, Director General de UBT Compliance; el Director de Informática y Nuevas Tecnologías de Behavior & Law, Javier Sanz; y el Director de Mercados de Seguridad Informática de El Corte Inglés, Dionisio Molina.

Por último, el mundo de la Victimología estuvo representado con una mesa moderada por Susana Laguna y formada por la criminóloga Menchu Bernal, que habló de su trabajo de la Dirección General de Atención a Víctimas del Terrorismo; y por el presidente de la Asociación Nacional de Delitos Violentos, José Miguel Ayllón.

El cónclave, en el que participaron también varios miembros del Colegio Profesional, estuvo abierto a preguntas de estudiantes, que también estuvieron representados en las mesa de conclusiones.

Conclusiones

Para cerrar el congreso, el Juez José Luis Castro y el Decano Ángel García, acompañados de la precolegiada del CPCM Beatriz Rodríguez Tortosa, hicieron unas conclusiones sugerentes de las jornadas.

En resumen, Jueces, fiscales y policías han reclamado este jueves una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para incluir la figura del criminólogo entre los peritos al servicio de la Administración de justicia para que intervengan en todas las fases procesales de las investigaciones.

Esta es una de las conclusiones adoptadas en el I Congreso de Criminología Prospectiva, organizado por el Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid y la Universidad Complutense, que ha sido expuesta por la fiscal y criminóloga María José García Becedas.

Por su parte, el juez de lo Penal número 11 de Madrid, Ricardo Rodríguez Fernández, ha coincidido en que “los criminólogos son necesarios en el ámbito de la investigación y del Derecho penal y procesal”.

El juez central de Menores y de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, ha expuesto otra de las propuestas aprobadas, la de pedir la modificación de la legislación penitenciaria para incluir en los equipos técnicos en las prisiones la figura del criminólogo para que sus informes sean tenidos en cuenta también por los juzgados penitenciarios.

Por su parte, el juez de lo Penal número 11 de Madrid, Ricardo Rodríguez Fernández, ha coincidido en que “los criminólogos son necesarios en el ámbito de la investigación y del Derecho penal y procesal”.

Este magistrado estima que la figura del criminólogo, por sus conocimientos multidisciplinares y de realización de entrevistas, “es imprescindible incluso para complementar los programas de prevención de delitos de personas jurídicas, los denominados planes de compliance”, obligatorios para que las empresas puedan quedar eximidas de responsabilidad por conductas delictivas de empleados.

El fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Manuel José Rivas ha considerado que los informes criminológicos pueden ser un complemento “muy importante” para la investigación policial.

También se han sumado a la necesidad de instaurar la participación de los criminólogos en las investigaciones judiciales representantes de la Guardia Civil y de las policías Nacional y Municipal de Madrid.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here