“Brexit was a fantastic example of a nation shooting itself full in the face”

Hugh Grant, actor y productor de cine 

Resultado de imagen de brexit

Judith Nieto Galende

Colaboradora editorial.

@judithng9

El Brexit ¿sueño o realidad?

Hace 3 años y cuatro meses, la situación parecía claramente definida  en el referéndum de 2016 y la invocación del famoso articulo 50 . Sin embargo ,ahora que el proceso de la salida de Reino Unido de la UE parecía llegar a su fin , las líneas se desdibujan.

Esta semana puede cambiar la historia de Reino Unido. Esta semana se continúan los apresurados debates en el Parlamento británico y la guerra  de poder. Pero este conflicto político no sólo está teniendo consecuencias legales o políticas , sino también sociales y económicas. El juego político y el rol del Parlamento en las negociaciones de este complicado proceso ya está dejando una gran huella en la historia británica.

Hace unos días, Boris Johnson llegó a un acuerdo de retirada con la Unión Europea que fue publicado este lunes.

EL ACUERDO DE RETIRADA ENTRE LA UE Y REINO UNIDO 

Withdrawal Agreement Bill

¿QUÉ DICE OCURRE CON EL WAB? 

Para simplificar la situación podríamos afirmar que dentro del proceso Brexit, podemos diferenciar dos puntos importantes :

  1. El proyecto de ley de retirada
  2. El acuerdo de retirada 

Hace unos días, como hemos indicado el gobierno ha publicado el Proyecto de Ley de Retiro (WAB), un documento de 110 páginas que define las condiciones en las que saldrá el Reino Unido de la UE, y que por tanto marcará un antes y un después en la historia del Brexit.

¿Su propósito? Convertir el acuerdo de retirada (withdrawal agreement), que es un proyecto de tratado internacional, en ley del Reino Unido, es decir, este texto pretende convertir el sueño del Brexit en una realidad.Los términos en los que el Reino Unido abandonará la UE ahora han sido acordados entre el gobierno de Boris Johnson y los de los otros 27 estados miembros de la Unión Europea. Esto no es nuevo, el gobierno de Theresa May también llegó a la misma etapa, pero no logró obtener la aprobación del Parlamento para el acuerdo que había negociado. Ahora esta situación se está volviendo a repetir.

¿Qué pasó el sábado? EL BREXIT DE JOHNSON PIERDE FUERZA

Este sábado el Parlamento Británico dijo ” NO” al famoso WAB de Boris Johnson con un resultado de 306 vs 322 votos. Según la Ley de Benn el siguiente paso para Reino Unido era pedir una última extensión a la Unión Europea. Esta extensión tendría como fecha límite el 31 de enero de 2020. No obstante, las negociaciones y la tensión entre el Parlamento Británico y el gobierno ha aumentado por momentos , hasta el punto de que Boris Johnson en calidad de primer ministro británico se negó en un primer momento a pedir la extensión.

¿Qué es la ley de Benn y por qué ha pedido Boris Johnson finalmente la extensión?

La ley de Benn es una medida  que fue propuesta por Oliver Letwin, un diputado que fue expulsado del Partido Conservador parlamentario el mes pasado al apoyar una  legislación como esta destinada a bloquear un Brexit sin acuerdo. La enmienda de Letwin, que contó con el apoyo de los partidos de oposición, dice que la Cámara de los Comunes “retendría el apoyo” del plan de Johnson hasta que el Parlamento apruebe toda la legislación requerida para implementar el proyecto de ley.

¿Por qué el Parlamento no ha aprobado aún el WAB?

La preciosa teoría de la “separación de poderes” parece estar causando estragos en la práctica británica. En el Reino Unido el Partido Conservador no posee las mayorías necesarias y gobierna en minoría desde 2017, por lo que tuvo que llegar a un pacto de apoyos con el partido ultraconservador conocido como “el Partido Democrático Unionista”(DUP) de Irlanda del Norte a cambio de destinar 1000 millones de libras extra al Gobierno norirlandés. Además, tras los problemas con la frontera irlandesa, y la posible amenaza de la independencia escocesa, la guerra entre el Parlamento británico y el poder Ejecutivo parece no tener fin.Mientras el Gobierno de Boris Johnson apuesta por un “Brexit a toda costa” , el Parlamento desea afianzar el futuro de Reino Unido y su salida de la UE.

¿Qué papel ha jugado el Gobierno Conservador? La estrategia de los conservadores
Hasta ahora, la estrategia del partido conservador en Reino Unido había sido clara” la consecución del Brexit sin importar las consecuencias”. Por parte de los conservadores, las estrategias para  intentar ganar la lucha de poderes ha sido ilimitada desde amenazas a la UE con ese posible establecimiento de un Brexit duro o sin acuerdo , desplantes en el Parlamento , hasta la congelación del mismo, y la reciente negativa a cumplir con lo establecido en la Ley de Benn que requería pedir una extensión del plazo a la UE por parte del controvertido primer ministro británico Boris Johnson

LA DEMOCRACIA TIEMBLA

¿El objetivo? Incrementar el descontento de la población británica y presionar tanto a la UE como al Parlamento Británico para agilizar la salida de la UE. Como decía hoy en el Parlamento Británico hace unos minutos Nick Symonds, el Gobierno no sólo ha intentado apartar del debate al Parlamento, congelando su capacidad para tomar decisiones temporalmente , sino que ahora intenta negarle la posibilidad de realizar el correcto escrutinio de la una de las piezas legislativas más importantes de las que se han llevado al Parlamento en décadas.

EL PROCESO

Los proyectos de ley para implementar los principales tratados europeos suelen tardar varias semanas en pasar por el Parlamento, y a veces considerablemente más. Sin embargo, Boris Johnson pretende que este proceso de convertir el acuerdo en legislación se realice nada más ni nada menos que en tres días de negociación intensa.

La principal razón por la que el Parlamento no ha aprobado aún el WAB se debe a la falta de esa posibilidad de realizar el debido escrutinio parlamentario del proyecto de ley. No olvidemos que este acuerdo de retirada , no sólo puede cambiar la relación entre la Unión Europea y Reino Unido en el momento actual ,así como su legislación , sino que también puede definir el futuro de miles de generaciones porque estamos hablando de soberanía. Un proyecto de 110 páginas que para el dirigente británico parece poder revisarse  en tan  sólo 3 días. Cabe destacar también que la preocupación del Parlamento se ha cernido también sobre el Mercado único, las duras consecuencias de la apresurada salida que tendría para la industria manufacturera y la irreversibilidad del daño que podría causar este hecho a la economía .

¿Cuál es el plan para hoy? El Brexit se mide en dualidades

La democracia es un proceso, no un evento singular.

  • Tras los discursos de apertura de Johnson y los líderes de la oposición, los parlamentarios han pasado a debatir  el proyecto de ley en lo que se suele denominar como “segunda lectura”. Este debate continuará hasta las 19:00 hora británica.Los temas que están siendo abordados ahora, en el Parlamento son diversos ya que van desde el papel de la Justicia europea, hasta los derechos de los trabajadores, o las consecuencias comerciales de  la salida de la UE para Reino Unido. La relevancia jurídica de este debate reside en que si el acuerdo fuese aprobado se pasaría a realizar un escrutinio del proyecto (The Withdrawal Agreement Bill) que podría llegar hasta las 22:00 de hoy que podría marcar la historia de Reino Unido.Estos dos debates suponen dos puntos críticos , puesto que se puede agilizar o bloquear por completo el prometido Brexit del 31 de octubre de 2019.
  • Llegados a este momento, el proyecto pasaría el miércoles a la etapa de comités en los Comunes, donde los diputados podrían presentar numerosas enmiendas, y a finales de semana entraría en la Cámara de los Lores (alta).
  • Finalmente el jueves,se pasaría a la versión de informe y se realizaría la “tercera lectura” para posteriormente desplazarse hasta la Cámara de los Lores para su final aprobación.

¿Qué tipo de enmiendas pueden presentar los diputados?

Entre las iniciativas, según los medios, está la de mantener al Reino Unido en la unión aduanera o que haya un segundo referéndum, propuestas a las que se opone el Gobierno.

¿Qué pasa si el Gobierno no puede ratificar el WAB como quiere y no puede salir el 31 de octubre?

Flow chart setting out how government can try to can an early election

Recordemos que el Primer Ministro ya había pedido de conformidad con la Ley de Benn y contra su voluntad una extensión del plazo a la Unión Europea. Tras la carta de Boris Johnson la respuesta de la UE ha sido clara y ha venido de la mano de Donald Tusk como presidente del Consejo Europeo, que ha  indicado que la UE concedería la extensión del Brexit, pero que los términos de cualquier retraso dependerían de los eventos en Westminster.

Por este motivo, ahora todas las miradas se centran en un único agente: el Parlamento.

El Primer Ministro , Boris Johnson ya ha dejado claro hoy que podría abandonar el proyecto de ley por completo y tratar de diseñar un voto para una elección general si su plan para salir de la Unión Europea el próximo 31 de octubre falla.

¿Por qué querría Boris Johnson celebrar unas elecciones anticipadas?

Llegados a este punto , Boris Johnson querría realizar una elecciones anticipadas antes de 2022 con el objetivo de restaurar la mayoría necesaria en el Parlamento y ganar nuevos apoyos para el Partido Conservador en la Cámara de los Comunes. Si bien, convocar elecciones anticipadas conlleva riesgos y las consecuencias económicas y políticas de estos cambios siguen siendo inciertas.

¿Qué día podrían realizarse las nuevas elecciones?

Cada vez que se convocan unas elecciones generales,la ley exige que el Parlamento se disuelva 25 días antes de las elecciones. En este punto, los políticos dejan de ser parlamentarios y empiezan a realizar las campañas políticas para ser reelegidos, en caso de que elijan presentarse nuevamente.

En el caso de Reino Unido las elecciones se han celebrado tradicionalmente los jueves .Por lo tanto, si se iniciaran unas nuevas elecciones antes del jueves 24 de octubre , la fecha más temprana en que podrían llevarse a cabo éstas sería próximo jueves 28 de noviembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here