Judit Nieto, 

Colaboradora editorial. 

@judithng9 

“El caos judicial y político se cierne sobre Reino Unido”

La pesadilla del posible Brexit duro parece no tener fin. No obstante, aunque el primer ministro británico sigue luchando contra “viento y marea” , se está encontrando con ciertos obstáculos en su camino.

¿Se debe conseguir un Brexit a costa de congelar el Parlamento ?¿Hasta que punto se puede jugar con el futuro de un país?

Esta vez, el Tribunal de Apelación de Escocia, la máxima instancia judicial de ese territorio, ha tachado de “ilegal”(unlawful) la decisión del primer ministro británico, Boris Johnson, de suspender el Parlamento del Reino Unido en el período previo a la salida del país de la Unión Europea (UE), fijada para el 31 de octubre. La reciente decisión no afecta por el momento al actual cierre de la cámara,pero supone una gran llamada de atención para el ministro británico y sus reiterados intentos para conseguir un Brexit “cueste lo que cueste”.

¿Qué ha declarado la justicia escocesa?

El Alto Tribunal, la máxima instancia civil en la Justicia escocesa, ha considerado como “ilegal” la suspensión del Parlamento británico que el primer ministro pidió a la Reina Isabel II y la orden en la  que se recoge que el consejo del primer ministro a la Reina fue ilegal , es decir, estaba viciado  por tanto  dicha resolución es nula y sin efecto.

En palabras de los jueces escoceses esa prórroga había “sido una táctica para frustar el correcto ejercicio del Parlamento , en lugar de un ejercicio legítimo del poder”.

¿Por qué es importante esta resolución?

Esta decisión  posee una gran relevancia jurídica ya que la decisión del máximo tribunal escocés supone una intervención extraordinaria por parte de la justicia escocesa en tiempos de crisis. Habitualmente los tribunales no intervienen en las decisiones del gobierno y dan un margen amplio a este para la aplicación de la ley dentro de sus competencias.

¿Por qué el pronunciamiento de un tribunal escocés afecta al conjunto del Reino Unido?

El Tribunal de Apelaciones se ha manifestado tras la decisión de 75 diputados(remainers) de presentar en Escocia una demanda en la que pretendían que se declarara ilegal la decisión de suspender el Parlamento durante cinco semanas, que a su juicio vulneraba la constitución y estaba diseñada para impedir el debate parlamentario y la acción frente al Brexit. En un principio, el tribunal escocés se había negado a declarar ilegal esa suspensión, pero ahora el Alto Tribunal ha rectificado su decisión.

El hecho de que esta nueva resolución proceda de un tribunal de Escocia no afecta a los efectos de esta resolución sobre el territorio de Reino Unido, ya que, se está pronunciando sobre una cuestión que afecta al gobierno central.

El resumen de la demanda presentada por Johana Cherry y otros parlamentarios ya está disponible en la web de la base de datos judicial escocesa .

¿Cuál fue la reacción del gobierno?

¿Qué supone una prórroga parlamentaria?

Mientras el Parlamento británico siga congelado no podrá debatirse ni aprobarse ninguna ley.Lo que implica que la situación de bloqueo es absoluta.

La incertidumbre está servida

Hasta que no se pronuncie el Tribunal Supremo del Reino Unido el próximo día 17 de septiembre, el Parlamento permanece suspendido. No obstante, tanto los laboristas como los nacionalistas escoceses del SNP han pedido que, tras esta resolución, se vuelva a convocar ya el Parlamento.

Por su parte, el abogado Jolyon Maugham, que presentó la demanda en el tribunal de Edimburgo, considera que, dado que el Gobierno no ha solicitado retrasar el efecto de la decisión judicial, el Parlamento ya no está suspendido.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here