Pulsa en la imagen para consultar el caso real completo y solicitar el acceso promocional y gratuito a Global Economist & Jurist

#ComparteTucaso en #GlobalEconomistJurist 

#BigDataJurist #CasosReales #HumanizandoLaJusticia 

con #PremiosEconomistJurist 

Redacción editorial,

Andrea Jouvin Macchiavello en mentorización

Demanda de juicio ordinario en ejercicio de acción de violación del derecho de marca y nombre comercial.

Materia: Derecho Mercantil

Especialidad: / Derecho Mercantil / Competencia Desleal

Número10549

Tipo de caso: Caso Judicial

FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 06-06-2017


Descripción:

Documentación del asunto: Burofax. Demanda. Auto. Formularios: Demanda en materia de derecho de marcas. Contestación a la demanda en materia de derecho de marcas. Demanda de lo mercantil sobre registro de marcas y nombre de sociedad Demanda mercantil de medidas cautelares de derechos de marca y competencia desleal, sector perfumería.

Documentos originales presentados en el juzgado

 

El caso

Supuesto de hecho.

Sevilla-Burgos, 03-11-2016

Alzana es una mercantil, inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, cuyo objeto social trata de la edición, diseño y maquetación de publicaciones, junto a un servicio de publicidad y de comunicación corporativa. A fin de garantizar la exclusividad de sus servicios registró su marca en la Oficina Española de Marcas y Patentes.

Tiempo después, debido a gran número de confusiones en la zona norte de España en relación con la marca, Alzana conoce de la existencia de otra mercantil con denominación social y objeto similar idéntico a la misma. Motivo que lleva a Alzana a interponer este procedimiento, no sin antes intentar el arreglo por una vía amistosa, que resulta totalmente infructuosa debido a la mala fe y el dolo manifiesto de la otra mercantil, quien incluso reconoce la exclusividad de la marca, si bien exige cierta cantidad a fin de cambiar su política comercial.

Objetivo. Cuestión planteada.

El objetivo del cliente es que se reconozca su titularidad de la marca registrada y, en colación a ello, se admita las pretensiones de su demanda de violación de los derechos de marca. Debido a la confusión que se está generando en el mercado, especialmente en el norte de España, solicita esta parte medidas cautelares destinadas a hacer cesar inmediatamente a la parte contraria de cualquier tipo de uso y forma de publicidad, de su dominio de internet y prohibición de efectuar cualquier otro cambio del nombre de dominio excepto los expresamente ordenados por el Juzgado.

La estrategia. Solución propuesta.

La estrategia del abogado de la parte actora es probar que se han intentado, de forma previa a la vía judicial, un arreglo amistoso en el que la parte demandada reconoce propiamente la exclusividad de marca y de nombre comercial, probando que concurre mala fe y dolo al utilizar la vulneración de marca como una moneda de cambio, por lo que exige a la parte actora el pago de una indemnización que, evidentemente, no procede.

 

El procedimiento judicial

Orden Jurisdiccional: Civil

Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de lo Mercantil de Burgos

Tipo de procedimiento: Procedimiento Ordinario por acción de violación del derecho de marca y nombre comercial.

Fecha de inicio del procedimiento: 03-11-2016

Partes

Parte demandante:

Alzana, mercantil inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla.

Parte demandada:Mercantil que hace uso de una marca identica a la registrada por Alzana.

 

Peticiones realizadas

Parte demandante:

Lo que la mercantil Alzana solicita en su escrito de demanda es que, como titular que es de la marca, debidamente registrada en la Oficina de Patentes y Marcas, tiene derechos de exclusividad de la misma en el tráfico mercantil. Motivo por los que cree más que procedente su pretensión de declarar que se ha producido por parte de la demandada una violación del derecho de marca y consecuentemente, debe cesar este en su publicidad por cualquier vía posible, junto al pago de una indemnización por daños y perjuicios y la condena en costas.

Como medidas cautelares interesa esta parte, previo pago de la caución que exige la ley, la prohibición y el orden de cese inmediato a la demandada de cualquier forma de publicidad, que cese en el uso del nombre del dominio de internet y una orden de embargo del nombre de dominio.

Parte demandada:

La parte demandada no presenta oposición a la demanda, tamopoco comparece en la celebración de la vista.

 

Argumentos

Parte demandante:

Alzana, mercantil inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla.

Parte demandada:

La parte demandada no presenta oposición a la demanda, tamopoco comparece en la celebración de la vista.

Normativa

Los argumentos principales que esgrima la parte actora del procedimiento son, en primer lugar, que la mercantil Alzana a fin de garantizar la exclusividad de sus servicios, dio de alta la marca con la que se comercializa mediante Registro en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Que inicialmente intentó con la demandada llegar a un arreglo amistoso para así evitar la incomoda vía judicial, pero que tal y como es capaz de acreditar mediante la documental, además de no resultar fructuosa esta vía, únicamente sirvió para que la demandada pidiera una cuantía económica a cambio de dejar de utilizar la marca.

Motivos por los que invocan el artículo 42 de la Ley 17/2001, de 17 de diciembre de marcas, por el que se establece que cualquier persona que sin el consentimiento del titular comercialice productos o servicios ilícitamente marcados, estarán obligados en todo caso a responder de los daños y perjuicios. Además, amparándose en el artículo 34 de la misma ley, el registro de la marca le confiere a su titular el derecho exclusivo a su uso en el tráfico mercantil, además de poder instar su prohibición a terceros que sin su consentimiento la usen.

 

Normas y artículos relacionados

 

Documental aportada

La parte demandante en su demanda aportó los siguientes documentos:

  • Extracto del Registro Mercantil en el que consta objeto social y datos de la inscricpión de la demandada
  • Acta notarial relativa a la página web del demandada donde consta su uso como marca comercial.
  • Diversos burofax a la demandada intentando llegar a un acuerdo amistoso.
  • Comunicaciones con la demandada, en la que admite la exclusividad de la marca y del nombre comercial.

 

Estructura procesal

 

La parte actora pretende probar con la documental aportada la mala fe y el dolo manifiesto de la parte demandada, quien intenta utilizar como moneda de cambio la exclusividad de la marca, reconocida a la actora, a cambio de una cuantía.

 

Resolución Judicial

Fecha de la resolución judicial06-06-2017

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:
Teniendo en cuenta que se señaló vista en fecha 18 de mayo de 2017, a la que no compareció la demandada se dicta resolución accediendo a la adopción de las Medidas Cautelares solicitadas por la parte actora, que consisten en la prohibición y el orden de cese inmediato a la demandada del uso de cualquier forma y tipo de publicidad, además del cese inmediato del uso de nombre de dominio de internet, además de una orden de embargo sobre el mismo y la prohibición expresa de realizar cualquier otro cambio en el nombre del dominio. Finalmente se imponen las costas a la parte demandada.

Fundamentos jurídicos de la resolución judicial:
El Auto accede a la adopción de las medidas cautelares pues se evidencia en el supuesto que se exige una justificación del derecho que se reclama, que existe un peligro tangible de que el retraso en la obtención de la sentencia pueda dar lugar a su ineficacia real. Por lo tanto, debido a la existencia de una probabilidad cualificada por la que al existir un retraso se pueda producir un daño jurídico, y que la parte actora ha realizado entrega de caución, se estima que procede en todo caso la adopción de las medidas solicitadas

Pulse en la imágen para ver el caso completo


Jurisprudencia

 

Formularios jurídicos relacionados con este caso

 

Biblioteca

Libros
Artículos jurídicos
Casos relacionados

Acceso gratuito y promocional a #GlobalEconomistJurist 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here