Pulsa en la imagen para consultar el caso real completo y solicitar el acceso promocional y gratuito a Global Economist & Jurist

#ComparteTucaso en #GlobalEconomistJurist 

#BigDataJurist #CasosReales #HumanizandoLaJusticia 

con #PremiosEconomistJurist 

Acceso gratuito y promocional a #GlobalEconomistJurist 

Agresión, abuso y acoso sexual

Delito de abuso sexual a menor. Desestimación del recurso de apelación sobre libertad provisional. Sentencia condenatoria.

  • Materia: Derecho Penal
  • Especialidad: / Derecho Penal / Delitos / Contra la libertad y la indemnidad sexual / Agresión, abuso y acoso sexual
  • Número: 10522
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: ABUSO SEXUAL, Aseguramiento de responsabilidades pecuniarias: fianzas y embargos, Competencia: objetiva; territorial; funcional, Consentimiento sexual y delitos contra la libertad sexual introducido en LO 1/2015 de 30 de marzo que reforma el vigente Código, COSTAS PROCESALES, Cuestiones de competencia, De la responsabilidad civil derivada de los delitos y faltas y de las costas procesales, De los abusos sexuales, DELITO CONTINUADO, Delitos contra la libertad e indemnidades sexuales, Detención y prisión provisional, La apelación en el proceso ordinario y en el procedimiento abreviado, La detención. Los derechos del detenido, La Directiva 2011/92/ relativa a la lucha contra los abusos sexuales y la explotación sexual de los menores y la pornografía infantil, La libertad provisional y otras medidas cautelares personales, Órganos jurisdiccionales. Competencia, POLICÍA JUDICIAL, Procedimiento abreviado, PROCEDIMIENTO ABREVIADO, Prueba pericial: concepto. Práctica de la prueba pericial. Abstención, recusación y tachas de los peritos. Valoración de la p, Prueba pericial: concepto. Práctica de la prueba pericial. Abstención, recusación y tachas de los peritos. Valoración de la prueba pericial, PRUEBA TESTIFICAL, Prueba testifical: concepto. Sujetos. Práctica de la prueba. Valoración de la prueba testifical., RECURSO DE APELACIÓN, Respuesta del sistema penal al quebrantamiento de las prohibiciones de aproximación y/ comunicación, Sanciones efectivas y proporcionadas a gravedad delito; Privación libertad; Prohibiciones de aproximación y de comunicación; Restricciones de funciones como progenitores; ¿sanciones pecuniarias?, TENTATIVA
Documentos originales presentados en el juzgado

Redacción editorial en colaboración y mentorización 

Sandra Elizabeth Masache Sarango

El caso

Supuesto de hecho

Madrid, 21-10-2019

José es detenido en el aeropuerto momentos antes de coger un vuelo hacia Ecuador, su país de origen, ya que ha sido denunciado por un posible abuso sexual a una menor, de 6 años de edad, hija de un amigo suyo con el que tiene relación desde hace años.

Dicha detención tiene su origen en que el Juzgado de Instrucción incoa Diligencias Previas 26 OCTUBRE 2011 – AUTO. Incóense diligencias previas.a tenor de la comunicación del Hospital 12 de Octubre, ya que reciben a IRENE, de 6 años y advierten de la posible existencia de abusos sexuales. Se decide por el perito judicial que la paciente sea examinada en el Hospital de la Paz 3 FEBRERO 2012 – ACTA de dictamen pericial, donde se advierten indicios de dicho abuso, pero se determina en el informe que no hay datos concluyentes de su existencia.

Dos Juzgados de Instrucción han conocido del caso, uno mediante denuncia de la víctima y otro por reparto en diligencias de Guardia procedentes del Hospital, por lo que mediante Autos y diligencias de inhibición finalmente se remiten las diligencias previas al Juzgado que primero conoció del mismo, por el criterio de antigüedad 1 NOVIEMBRE 2011 – Decreto. Remisión de diligencias..

Una vez efectuadas las Diligencias Previas, el Ministerio Fiscal efectúa escrito de acusación y solicitud de apertura de juicio oral 20 FEBRERO 2012 – ESCRITO DE ACUSACIÓN, al estimar un posible delito de abusos sexuales continuados a menor, establecido en el artículo 183.1 CP, por el que solicita una pena de 5 años de prisión. La continuidad viene referida por el testimonio de la víctima, que refiere abusos tanto a ella como a su hermana de 7 años, de forma habitual.

Aunque se recurre en apelación el Auto que confirma la prisión provisional de José (8 MARZO 2012 – RECURSO DE APELACIÓN), ésta es denegada por existir riesgo de fuga en el investigado, así como por el poco tiempo que resta para la celebración del juicio oral.

En la Sentencia 24 JULIO 2012 – SENTENCIA (1ºparte) y 24 JULIO 2012 – SENTENCIA (2ºparte), la Audiencia Provincial estima dos delitos de abuso sexual a menor, uno consumado (en fecha anterior a 21/10/2011) y otro en grado de tentativa (referido al suceso concreto del 21/10/2011), teniendo en cuenta para ello tanto los informes médicos y psicológicos efectuados sobre la víctima, como la declaración de la abuela de Irene, testigo directo del suceso concreto (cuando entró en la habitación José se encontraba cerca de la víctima, habiéndole bajado los pantalones y tumbado en la cama) y la testifical de la víctima, la cual no pudo ser efectuada ni reproducida con inmediación en acto de juicio oral, al ser materialmente imposible por sus especiales circunstancias personales, ya que teniendo sólo 6 años de edad el Tribunal consideró que sería muy perjudicial para ella obligarla a declarar presencialmente.

Finalmente se condena a José a penas de prisión de 2 años y medio, más 1 año y medio (delito consumado e intentado, respectivamente), inhabilitación especial de derecho de sufragio pasivo durante la condena, y prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima o su domicilio (500 metros, durante 6 años), así como a indemnizar a IRENE con 6000€ y abonar las costas procesales.

Objetivo. Cuestión planteada.

El objetivo del cliente es demostrar que IRENE ha sido objeto de abuso sexual por parte de José, al haber sorprendido su abuela al investigado en una clara situación de ese tipo con la menor, lo que también ocurrió posiblemente en fechas anteriores, a tenor de las declaraciones de la víctima en las que incluso refiere hechos parecidos ejecutados también sobre su hermana.

Una vez efectuada la acusación por el Ministerio Fiscal, el cliente renuncia a su objetivo original y se adhiere a ella, por lo que está conforme con la calificación de delito de abuso sexual continuado y la solicitud de pena de 5 años de prisión para José.

La estrategia. Solución propuesta.

Demostrar la perpetración del hecho delictivo mediante:

– El testimonio de varios familiares de la victima (madre, abuela).

– El propio testimonio de la menor asistida por un cuerpo psicológico, en la que se refiere posible vivencia de abuso sexual.

– El informe de la clínica medico forense que confirma los indicios de un abuso sexual de la victima.

El procedimiento judicia

  • Orden Jurisdiccional: Penal
  • Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de Instrucción de Madrid
  • Tipo de procedimiento: Procedimiento abreviado
  • Fecha de inicio del procedimiento: 26-10-2011

Partes

Acusación particular:

La representación procesal de IRENE, la menor de 6 años que supuestamente ha sufrido abuso sexual.

Investigado/Acusado/Condenado:

José, mayor de edad, investigado por supuestos abusos sexuales a IRENE.

El Ministerio Fiscal:

Se erige en acusación al tratarse de un supuesto delito de abuso sexual a menores.

Peticiones realizadas

Acusación particular (IRENE):

Solicita en principio que se califique el delito de Abuso sexual a menores, aunque después acepta el sobreseimiento de dicha acusación, para adherirse a lo solicitado por el Ministerio Fiscal (delito continuado de abuso sexual a menores).

Investigado/Acusado/Condenado (José):

Solicita el sobreseimiento de las actuaciones pidiendo su libre absolución, y pide además su libertad provisional con o sin fianza el tiempo que dure el proceso judicial.

El Ministerio Fiscal:

Solicita la apertura de juicio oral, el mantenimiento de la prisión provisional del investigado y el sobreseimiento provisional del delito por el que inicialmente califica la acusación, con el objeto de que sea acusado por un delito de mayor gravedad penal, como es el delito continuado de abuso sexual a menor de edad.

Argumentos

Acusación particular (IRENE):

La acusación particular fundamenta su petición de procesar a José por supuesto abuso sexual a menor en que éste fue sorprendido por la abuela de IRENE cuando se encontraba en la habitación de la menor, a la cual había bajado los pantalones y se encontraba en disposición de abusar sexualmente de ella.

También motiva su petición en el relato de los hechos referido por IRENE, en el cual advierte que es una situación que lleva ocurriendo desde hace tiempo, en lugares apartados como en un vehículo estacionado en el aparcamiento.

Investigado/Acusado/Condenado (José):

Alega que no ha tenido comportamiento abusivo de tipo sexual con la menor, que únicamente le compra chucherías de vez en cuando debido a la relación de amistad que tiene desde hace tiempo con sus padres, y alega además que este proceso puede deberse a una motivación de venganza por parte de la madre de IRENE, con la cual asegura tener una relación extramatrimonial.

Además indica que se encontraba en el aeropuerto por motivo de ir a buscar a su hijo a Ecuador, en base a la reagrupación familiar solicitada anteriormente, que no intentaba huir de la justicia ya que tenía previsto volver a España una vez que recogiese a su hijo, por lo que no existe riesgo alguno de fuga.

El Ministerio Fiscal:

Motiva sus peticiones en la existencia de abuso sexual por el investiga a lo largo del tiempo, en diferentes ocasiones y siempre con objeto de abusar de la menor, aprovechando la clandestinidad en persona incapaz de prestar su consentimiento libremente.

Alega además que el contenido de los informes periciales médicos y psicológicos advierten posibles indicios de abuso sexual en la menor, aunque no sean concluyentes.

Normas y artículos relacionados

Documental aportada

Acusación particular (IRENE):

La acusación particular aportó informe médico que estima en la menor un posible abuso sexual.

Investigado/Acusado/Condenado:

Aporta documentación relativa a la justificación de su intento de viajar a Ecuador antes de ser detenido por la Policía. Además intenta aportar un pantallazo con una imagen en la que supuestamente la madre de Irene contacta con él para pedirle que se pase a despedirse antes de viajar a Ecuador, con el cual intenta probar una relación sentimental entre ambos.

El Ministerio Fiscal:

Aporta examen médico forense, con exploración ginecológica en Hospital La Paz, el cual refiere de la existencia de pequeñas lesiones en la menor, las cuales pueden ser indicativas de posibles abusos sexuales, aunque los datos no pueden ser concluyentes.

También aporta informe forense elaborado por dos psicólogas, las cuales toman testimonio de lo referido por la menor, sirviendo el extracto de las declaraciones de la menor durante dicho testimonio como prueba testifical de la víctima en el juicio, debido a la improcedencia de exigir la declaración de una menor de 6 años de edad en acto de juicio oral.

Prueba

Acusación particular (IRENE):

Aporta al proceso los siguientes elementos de prueba:

– Testifical de víctima (no efectuada ni reproducida en acto de juicio oral, sino basada en su testimonio ante Psicólogas del equipo médico forense.

– Testifical de abuela de víctima, como testigo directo de los actos que el investigado llevó a cabo el 21/10/2011 en el domicilio de la víctima.

– Testifical de madre de víctima, como testigo directo de las molestias referidas por la niña en varias ocasiones en la zona genital, y como testigo indirecto de las manifestación de IRENE, en las que refiere haber sido sometido a abusos sexuales en varias ocasiones por el investigado, aprovechándose de la clandestinidad de una habitación o de un vehículo estacionado. Niega además tener ninguna relación extramatrimonial con José, por lo que descarta ningún motivo de venganza en la denuncia.

Investigado/Acusado/Condenado:Aporta documentación relativa a la justificación de su intento de viajar a Ecuador antes de ser detenido por la Policía.

Aporta como prueba un pantallazo con una imagen en la que supuestamente la madre de Irene contacta con él para pedirle que se pase a despedirse antes de viajar a Ecuador, con el cual intenta probar una relación sentimental entre ambos.

El Ministerio Fiscal:

Las pruebas que aporta al proceso se basan en las aportadas por la acusación particular, como las testificales y examen médico forense.

Resolución Judicial

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:
LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID DICTA SENTENCIA EN PRIMERA INSTANCIA, POR LA CUAL SE CONDENA AL ACUSADO (José):

– Autor penalmente responsable de delito consumado de abuso sexual a menor, a la pena de prisión de 2 años y 6 meses.

– Autor penalmente responsable de delito intentado de abuso sexual a menor, a la pena de prisión de 1 año y 6 meses.

– Pena accesoria de inhabilitación especial del derecho de sufragio pasivo por el tiempo de la condena.

– Pena de prohibición de acercarse a víctima y su domicilio, a distancia no inferior a 500 metros.

– Pena de prohibición de comunicación con la víctima por cualquier medio, por tiempo de 6 años.

– Indemnización en concepto de responsabilidad civil derivada de delito, abono de 6000€ a la menor.

– Pago de costas procesales si las hubiera.

Fundamentos jurídicos de la resolución judicial:
Los FUNDAMENTOS DE DERECHO expuestos en la sentencia son los siguientes:

1- VALORACIÓN DE LA PRUEBA que fundamenta los hechos probados:

– El Ministerio Fiscal acusa a José por el artículo 183.1 Código Penal, en sus conclusiones definitivas, por lo cual el Tribunal valora si los hechos objeto de acusación están o no suficientemente acreditados.

– El acusado José niega los hechos por los que se le acusa, pero confirma que el 21/10/2011 estaba en la habitación de la niña al lado de la cama, junto con su hermano de 4 años, refiriendo que “la abuela entró después” y que “no estaba haciendo nada”. Asimismo manifiesta que mantenía una relación sentimental desde hace un año con la madre de la niña, y que ella no aceptaba que José quisiera dejar esa relación. También expresa que cuando le detuvieron en el aeropuerto no pretendía abandonar el país, sino que iba a Ecuador a buscar a su hijo por reagrupación familiar para después volver a España.

– El testimonio de la abuela de IRENE, como testigo directo de los hechos ocurridos el 21/10/2011, los cuales considera el Tribunal que configuran una actuación atentatoria contra la indemnidad sexual de Irene. La abuela manifiesta que después de sorprender al acusado, éste la pidió perdón y le dijo que “nunca más lo volvería a hacer”, estando José de rodillas al lado de la niña, la cual tenía los pantalones medio bajados. Refiere relatos de Irene en los que comentaba al ducharla que le dolían los genitales, después de volver de las canchas de fútbol donde el acusado jugaba con su padre.

– La víctima no declaró en acto de juicio oral, el Tribunal considera que era improcedente a pesar de que lo solicitaron tanto el Ministerio Fiscal como la defensa del acusado, ya que lo consideraba perjudicial para ella, a tenor de la recomendación de los informes del equipo médico forense. Por lo tanto se procedió a dar lectura de su declaración al amparo del artículo 730 LECrim. Aunque la defensa alegó al respecto que no tuvo la oportunidad de ejercer su derecho de contradicción y defensa durante la declaración de la víctima, el Tribunal no da crédito a tales alegaciones, puesto que fue notificada providencia a la defensa de que tal declaración iba a ser efectuada, a efectos de ejercer sus derechos.

– El Tribunal considera que el testimonio de la víctima reúne los requisitos exigidos por el Tribunal Supremo para que pueda valorarse como prueba de cargo susceptible de enervar el principio de presunción de inocencia del acusado:

1. Ausencia de incredibilidad subjetiva que pudiera derivarse de un móvil de resentimiento, enemistad, venganza…(aprecian el testimonio de la madre, en la que niega la relación sentimental con el acusado).

2. Verosimilitud, constatación de concurrencia de corroboraciones periféricas objetivas, (no aprecia el Tribunal incoherencias en su relato o expresiones aprehendidas, ni afirmaciones fantasiosas, pudiendo ubicar temporal y lógicamente todos los hechos, además todo ello viene corroborado por el testimonio periférico de su familia).

3. Persistencia en la incriminación, prolongada en el tiempo, sin ambigüedades o contradicciones (La declaración grabada en vídeo de la menor ante las psicólogas refiere casi exactamente lo manifestado ante la Juez de Instrucción, Fiscal y Letrada de Administración de Justicia anteriormente).

– La declaración de la madre como testigo de referencia, que ayuda a valorar la coherencia y persistencia del testimonio de la niña.

– El informe pericial psicológico concluya que se advierten en el testimonio de la menor ciertos detalles significativos que parecen apuntar a una posible vivencia abusiva.

2- CALIFICACIÓN JURÍDICA DE LOS HECHOS:

– Consideración de haberse cometido dos delitos de abuso sexual en menor, uno consumado (en fecha anterior a 21/10/2011, en el vehículo estacionado del acusado) y otro en grado de tentativa (el 21/10/2011, en la habitación de la menor), ya que, como afirma la Jurisprudencia del TS al respecto:

a) Existe un elemento objetivo de contacto corporal o tocamiento impúdico.

b) Ese elemento objetivo se puede realizar tanto en el sujeto activo como en el pasivo, siempre que se realice sobre personas incapaces de prestar su consentimiento libremente.

c) Un elemento subjetivo, el cual tiñe de antijuricidad la conducta, expresado en el ánimo “libidinoso” o propósito de obtener una satisfacción sexual mediante los actos cometidos.

– El Tribunal no considera con plena seguridad que existan multiplicidad de abusos cometidos por el acusado puesto que, aunque IRENE refiere que los hechos ocurrieron “muchas veces”, la madre relata que la niña le dijo que “solamente había sido una vez”, por lo cual en este caso, la duda debe favorecer al reo, José.

– Se considera el acusado como responsable penal como autor del delito, en relación al artículo 28 Código Penal, por la participación material y directa que tuvo en su ejecución.

– No concurren circunstancias modificativas de la responsabilidad penal.

– El marco penal establecido en el artículo 183.1 Código Penal es la pena de prisión de 2 a 6 años. Para el grado de tentativa, debe imponerse en este caso en un grado inferior, descartando la pena mínima. Para el delito consumado, procede una pena más grave que la que se impondría por los mismos hechos en una niña de mayor edad.

– La responsabilidad civil derivada por el delito cometido viene establecida en los artículos 109 y siguientes Código Penal, en atención a reparar los daños y perjuicios causados por la comisión del delito.

– La imposición de costas al acusado procede según indica el artículo 123 Código Penal, por imponerse a todo responsable criminalmente de un delito.

 

pulsa en la imagen para ver el caso completo

 

Jurisprudencia

Jurisprudencia (Enlaces)

 

Formularios jurídicos relacionados con este caso

Biblioteca

Libros

Artículos jurídicos

Casos relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here