¿Cómo combatir las falsificaciones de productos de marca? Chanel sigue en la lucha por su logo #CompartirConocimiento

El Tribunal General Europeo falla a favor de la reconocida marca Chanel en su lucha por proteger su característico logo para que se considere nulo el registro de signos que sean de especial parecido y similitud

Estefanía Harana Suano, Colaboradora Editorial.
@fannylaw92

Una de las marcas más reconocidas del mundo y que, por tanto, ocasiona un infinito número de falsificaciones de sus productos es Chanel. En el mercado de la piratería del mundo de la moda es uno de los diseñadores más plagiados debido a su gran reconocimiento pero hay que tener en cuenta que, desde hace algún tiempo, la manera en la que se llevan a cabo dichas falsificaciones han ido cambiando.

Los falsificadores de las marcas ahora prefieren que la copia se parezca mucho a la marca pero no una completa reproducción de la misma ya que de esa manera consiguen que sea más sencillo eludir a las investigaciones policiales o de aduanas. Entonces, se percataron que si podían disponer de un documento oficial que les nombre como titular de un determinado signo distintivo o marca (que fuera parecido a una marca de gran prestigio) les otorga más seguridad jurídica y una apariencia falsa de legalidad que puede llegar a ocasionar que no se inicien acciones legales al respecto.

Aquí es donde tiene su lucha Chanel. Los falsificadores prefieren ahora realizar un registro de versiones distorsionadas de las marcas famosas como diseños comunitarios ya que es un procedimiento fácil y económico y que le otorga ese documento europeo para tener una salvaguarda legal.

En el caso que nos ocupa, un ciudadano chino solicitó el registro de un dibujo comunitario en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (en adelante, EUIPO) que era el siguiente:

Se le aceptó la solicitud y, posteriormente, Chanel presentó ante la misma una solicitud de declaración de nulidad de dicho dibujo ya que consideraba que el dibujo no era nuevo, sino que presentaba una gran similitud con su monograma y era prácticamente idéntico al que ella tiene registrado como marca comercial, que es el siguiente:

A pesar de los parecidos, la EUIPO desestimó la solicitud promovida por Chanel y esta quiso seguir en la lucha. De manera que se dirige contra el Tribunal General Europeo para que se pronuncie al respecto solicitando expresamente que se declare la nulidad del dibujo objeto de controversia.

El Tribunal realiza un estudio exhaustivo y considera que tienen notables similitudes y puede ser percibido como una creación inspirada por la idea del monograma Chanel, ya que no estaba diferenciado suficientemente.

Debe considerarse entonces que el usuario informado percibirá los dibujos en conflicto de forma global para determinar si producen una impresión general distinta. Es decir, ambos dibujos presentan diferencias en sus partes centrales, pero la impresión general no difiere ya que en sus partes centrales son prácticamente idénticas ya que ambas partes centrales están compuestas por formas ovales similares que se disuelven en la imagen global, es más, la parte central del dibujo controvertido se compone de dos elipses y Chanel a una elipse siendo muy semejantes.

En conclusión y para más inri, la posibilidad de que el usuario informado advierta dichas diferencias es tanto menor cuanto que el dibujo controvertido puede usarse en una orientación que varíe 90 grados y en diversos tamaños. Así, debido a las similitudes de los dibujos la libertad de creación apoya la inexistencia de una impresión general distinta de manera que las diferencias sólo se pueden percibir en una comparación directa que no siempre es posible.

Gracias a esta sentencia se sienta un precedente para que los falsificadores no continúen con esta nueva práctica de piratería de manera que las marcas pueden proteger sus diseños registrados pero esta es una lucha continua y que debemos continuar haciendo todo lo posible por erradicar este tipo de actividades que van contra los derechos de propiedad intelectual.

Fuente Institucional

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here