Ana Belén Guijo Sánchez, 

Colaboradora Editorial.   

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha desestimado el recurso de apelación presentado por la acusación particular contra la sentencia de fecha 21 de enero de 2019, en la que se declaraba la absolución del único acusado por el asesinato de José Manuel Vázquez, “Lolín”, que fue asesinado en la madrugada del día 27 de junio de 2017 en el cuarto de basuras del edificio en el que residía.

El Acta de Jurado señalaba que las pruebas indiciarias aportadas en el proceso no les resultaban suficientes, “hallando dudas razonables que nos llevan al veredicto de no culpabilidad.”

En el recurso de apelación se ponía en duda la motivación de dicha Acta y, en consecuencia, de la sentencia de instancia. El TSJ de Asturias recuerda que  “la exigencia de motivación no es exactamente igual en las sentencias condenatorias que en las absolutorias”, pues en estas últimas no están juego los mismos derechos fundamentales que en las primeras, de tal modo que el requisito de la motivación no es tan riguroso.

El TSJ, basándose en una jurisprudencia ya consolidada, señala que “es claro que basta la subsistencia de la duda para que no sea posible la emisión de un juicio de culpabilidad y sea forzosa, en consecuencia, la absolución”. Por tanto, en esta segunda instancia se confirma la sentencia dictada por el Tribunal del Jurado constituido en la Audiencia Provincial de Oviedo, quedando dicha resolución únicamente expedita a la revisión por el Tribunal Supremo.

Fuente Institucional

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here