Pulsa en la imagen para consultar el caso real completo y solicitar el acceso promocional y gratuito a Global Economist & Jurist

#ComparteTucaso en #GlobalEconomistJurist 

#BigDataJurist #CasosReales #HumanizandoLaJusticia 

con #PremiosEconomistJurist 

Acceso gratuito y promocional a #GlobalEconomistJurist 

 

Robo con Violencia en Supermercado. Libre absolución por los cargos de robo con fuerza, violencia e intimidación
  • Materia: Derecho Penal
  • Especialidad: / Derecho Penal / Delitos / Contra el patrimonio / Robo
  • Número: 10442
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: Delito, Derecho penal sustantivo, ROBO, ROBO CON FUERZA, ROBO CON VIOLENCIA O INTIMIDACIÓN
  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 16-04-2018
Documentos originales presentados en el juzgado
Visualización de documentos:

Redacción Editorial,

Esperanza Espinoza.

El caso

Supuesto de hecho.

Madrid, 31-05-2014

El día 31 de mayo de 2014, Dña. Olga es sorprendida por el vigilante de seguridad de un supermercado con varios objetos que no había abonado en caja. Al intentar reconstruir los hechos en presencia del vigilante de seguridad del local, llega a resistirse y es detenida como presunta autora de un delito de robo con fuerza o intimidación.

Objetivo. Cuestión planteada.

Conseguir la libre absolución de la clienta por los cargos de robo con fuerza o violencia e intimidación que se le atribuyen.

La estrategia. Solución propuesta.

Se trata de un caso en el cual Dña.Olga fue sorprendido en un supermercado intentando sustraer varios productos por lo que fue retenida a la salida del establecimiento. La acusada se enfrenta a una pena más grave debido a que al ser retenida por el vigilante de seguridad del supermercado opuso resistencia y empleó el uso de la fuerza. Dña.Olga cuenta con antecedentes por delitos similares de hurto en varios supermercados.

El procedimiento judicial

  • Orden Jurisdiccional: Penal
  • Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de Instrucción
  • Tipo de procedimiento: Procedimiento Abreviado
  • Fecha de inicio del procedimiento: 08-12-2014
Partes

Parte acusada

Dña. Olga

Ministerio Fiscal

Peticiones realizadas

Parte Acusada

Que se absuelva a Dña. Olga de los hechos que se le atribuyen o en caso de ser condenada se le rebaje la pena atendiendo a los atenuantes que le sean aplicables.

Ministerio Fiscal

Que se realice la apertura de juicio oral dictando Sentencia condenatoria contra Dña. Olga.

Pulse en la imagen para ver el caso completo

Argumentos

Parte Acusada

Esta parte considera que Dña. Olga no participó en los hechos que se le atribuyen y que por otra parte no son constitutivos de delito, por lo que no se le puede exigir responsabilidad sobre tales hechos. También solicita la absolución y que no se le exija responsabilidad civil alguna al no existir delito.

Ministerio Fiscal

Que se realice la apertura de juicio oral dictando Sentencia condenatoria.

Normas y artículos relacionados

Documental aportada

Parte Acusada

-Documental: Lectura de los folios de la causa

-Pruebas propuestas por la parte contraria aunque renunciase a ellas

Ministerio Fiscal

-Documental de las actuaciones

Prueba

Parte Acusada

-Documental: Lectura de los folios de la causa

-Pruebas propuestas por la parte contraria aunque renunciase a ellas

-Testifical de los Agentes de la autoridad y otros testigos

Ministerio Fiscal

-Interrogatorio de la Acusada

-Testifical de Agentes de la Policía Nacional y otros testigos

-Documental de las actuaciones

Resolución Judicial

Fecha de la resolución judicial: 09-02-2018

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:

Se condena a Dña. Olga a la pena de 6 meses de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo que dure la pena impuesta por considerarla autora de un delito de robo con violencia en grado de tentativa.

Fundamentos jurídicos de la resolución judicial:

El Juzgado de lo Penal considera a Dña.Olga autora de un delito de robo con violencia en grado de tentativa de conformidad con lo previsto en la normativa aplicable.

El Juzgado de lo Penal tuvo en cuenta el derecho a la presunción de inocencia y aunque Dña. Olga negó durante el proceso recordar los hechos que se le imputaban, el Juzgado consideró probada la autoría a la luz de la prueba practicada durante el proceso judicial pues le da credibilidad a los testigos.

El Juzgado considera probada la sustracción con ánimo de lucro de varios productos del establecimiento. Se le atribuye un robo con violencia porque Dña.Olga mantuvo un forcejeo con el vigilante de seguridad.

La defensa de Dña. Olga solicitó que se tuvieran en cuenta las “dilaciones indebidas” como atenuante del proceso en el caso de condenarla, pero el Juzgado entiende que no cabe aplicarlo a este proceso penal y que en todo caso, interpretando la normativa, cabría disminuir la pena teniendo en cuenta las circunstancias de la comisión del delito. El Juzgado considera que las dilaciones que se produjeron durante el proceso, fueron causadas por Dña. Olga al tener que ser localizada por el Juzgado y por ese motivo no se puede atender a la atenuación de la pena solicitada por la defensa.

Se condena a Dña. Olga a una pena de 6 meses de prisión e inhabilitación para ejercer el sufragio pasivo durante el tiempo que dure dicha pena. Se le rebaja un grado en tanto que la violencia empleada en la comisión del tipo penal por el que ha sido condenada es considerado de “menor entidad” y también por el hecho de que no se consumó el delito.

Respecto a la responsabilidad civil, considera el Juzgado que al haber recuperado los productos sustraídos, no cabría exigir la responsabilidad civil pues no se ocasionaron desperfectos.

Segunda instancia

Tipo de recurso: Penal
Recurrente: Dña. Olga
Fecha del recurso: 19-02-2018 
Tribunal: Audiencia Provincial

Prueba

No aportada

Documentación

No aportada

Resolución judicial del recurso

Fecha de la resolución judicial: 16-04-2018

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:

La Audiencia Provincial desestima el Recurso de apelación interpuesto por Dña.Olga contra la Sentencia del Juzgado de lo Penal y confirma la Sentencia del Juzgado de lo Penal.

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:

La Audiencia Provincial considera que no se puede estimar el Recurso presentado por Dña.Olga en tanto que no es cierto que no se hayan tenido en cuenta las pruebas sino que estas han sido debidamente valoradas, tanto las testificales como la documental.

Se dictamina que la sustracción de los productos sería falta y no delito, pues entiende la Audiencia Provincial que el uso de la violencia implica la existencia de un delito, independientemente de la cuantía de los objetos sustraídos.

Por todo ello la Audiencia Provincial desestima íntegramente el Recurso de Apelación presentado por Dña.Olga contra la Sentencia del Juzgado de lo Penal y confirma la Sentencia previa.

Jurisprudencia

Jurisprudencia (Enlaces)

Formularios jurídicos relacionados con este caso

Biblioteca

Libros

Artículos jurídicos
Casos relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here