Caso Real: Recurso de casación ante condena por asesinato del hijo menor#Compartetucaso


Pulsa en la imagen para consultar el caso real completo y solicitar el acceso promocional y gratuito a Global Economist & Jurist

#ComparteTucaso en #GlobalEconomistJurist 

#BigDataJurist #CasosReales #HumanizandoLaJusticia 

con #PremiosEconomistJurist 

Acceso gratuito y promocional a #GlobalEconomistJurist 

Ainara Senra Fernández

Colaboradora de redacción

El caso

Madrid, Mayo de  2016

Se produce la muerte del menor de 20 meses después de continuos malos tratos por parte de sus progenitores. El pequeño habría sido víctima de numerosos golpes en repetidas ocasiones. Días antes de su muerte es trasladado al hospital, donde presenta graves contusiones que precisan de intervención quirúrgica. Se le suministra una serie de medicamentos. Al retornar a casa, el menor sufre un episodio de reiterados vómitos, siendo desatendido por sus progenitores. El pequeño muere finalmente el 11 de Mayo de 2016

Objetivo. Cuestión Planteada

El objetivo de la defensa es negar los hechos. La acusa, Doña Marta muestra total disconformidad con las alegaciones del Ministerio fiscal. Afirma no haber existido malos tratos por su parte ni que le constasen malos tratos por parte de su pareja.

Las alegaciones de la defensa  se centrarán en demostrar que la muerte del menor se ha producido por causas ajenas a los cargos que se le imputan

La estrategia

La estrategia de la defensa consiste en rebatir las alegaciones planteadas por la acusación con el fin de evitar la prisión permanente revisable. Para ello, será imprescindible la práctica de diversas pruebas y alegaciones que respalden las alegaciones de la defensa

El proceso judicial

Orden Jurisdiccional: Penal
Juzgado de inicio del procedimiento: Audiencia Provincial de Madrid, Sección treinta Tipo de procedimiento: Tribunal Jurado. Juicio Oral

Partes

Demandante

El Ministerio Fiscal

Demandada

Los padres del menor, Don Luis y Doña Marta

PETICIONES

ACUSACIÓN

El Ministerio Fiscal pide la apertura inmediata del juicio así como la práctica de la prueba

DEFENSA

La acusada niega los hechos que se le imputan. Muestra su disconformidad con la pena de prisión permanente revisable solicitada por el Ministerio. Alega que, en caso de proceder, la pena máxima sólo debe ser de dos años y medio por un delito de homicidio imprudente en concurso con delito de abandono, tal y como establece el código penal. No cabe la responsabilidad civil.

ARGUMENTOS

Acusación

El Ministerio argumenta que el matrimonio no sólo desobedeció a los deberes que como padres les corresponden sino que también maltrataron al pequeño de forma continuada. Dichos maltratos fueron la causa de la muerte del menor, ya fuera por acción de ambos o por la de uno sólo de los progenitores y la inacción del otro.

Defensa

Los acusados niegan los hechos por los que se les acusan. Afirman no haber maltratado en ningún momento al menor ni haber tenido conocimiento de la gravedad de su estado. Aseguran que la muerte se produjo a causa de la medicación que recibió en el hospital. Aportan un informe psiquiátrico de los padres que reporta su buen estado mental así como diversos informes médicos que muestran los daños que pueden causar los medicamentos que le fueron suministrados al pequeño

PRUEBAS

Ambas partes practican la prueba en base a la siguiente documental:

Documental aportada por la demandante

Parte de lesiones.
Oficio policial comunicando el fallecimiento.
Informe clínico de alta y diversos informes de médicos expertos. Actuaciones realizadas en urgencias.
Acta policial de la autopsia.
Reportaje fotográfico en formato DVD.
Fotos en papel de al autopsia.
Historia clínica del menor.
Historia clínica del menor.
Informe del Servicio de Química.

Documental aportada por la parte defensa

Diversos informes periciales, de médicos forenses, y de especialistas en Cirugía general y del aparato digestivo.

Oficio policial.
Diversos informes clínicos de alta del menor.
Parte de lesiones.
Actuación de urgencias para reanimación del menor. Acta de inspección ocular.
Acta policial de la autopsia.
Antecedentes penales del acusado.
Informe psicológico de doña Marta.

Resolución judicial

3.11.2017

Fallo

Se condena a los acusados por un delito de asesinato, con pena de veintitrés años de prisión, así como la inhabilitación absoluta durante la duración del tiempo de la condena y al pago de las costas por mitad.

Fundamentos jurídicos

El Tribunal dictamina la notoriedad de la violencia desproporcionada contra el menor a raíz de las pruebas aportadas. Del mismo modo afirma que queda patente que la madre conocía la situación y los maltratos producidos contra el menor. Por ello, ambas partes son culpables de un delito de asesino pues llevaron a cabo, con sus actos, todos los elementos dirigidos a tal fin.

Segunda instancia

Tipo de recurso: Recurso de apelación Recurrente: Doña Marta
Fecha del recurso: 29-11-2017
Tribunal: Tribunal Supremo Sala de lo Penal

PRUEBA

La acusada, Doña Marta, entiende que la condena carece de fundamento suficiente. La sentencia recurrida sólo se apoya en la prueba practicada por la acusación, sin resultar lo bastante sólida para motivar el fallo.  Además, la Sala apelada guarda silencio sobre las numerosas pruebas practicas por la defensa.

Resolución Judicial del recurso

El Tribunal Supremo estima parcialmente el recurso de casación. Afirma que no se trata de un delito de asesinato sino de homicidio por imprudencia grave, debido a la falta de diligencia de la madre al no atender al menor frente a la gravedad de las lesiones.

Fallo o parte dispositivo

Por una parte, el Tribunal Supremo dictamina que la sentencia apelada ha sido motivada de manera suficiente con lo que se estima el dolo eventual que se desprende de la práctica prueba.

Por último, la sentencia establece que, tal y como menciona la recurrente,  no se infiere de la práctica de la prueba que el menor, antes de llevarlo al hospital, se encontrase en un estado tan grave que fuera imposible de ignorar por parte de la madre. Por ello no puede establecerse que la madre fuera consciente del peligro para la vida de su hijo mas allá de la omisión de la debida diligencia que se le exige a un padre. La recurrente, por lo tanto, debe ser condenada por un delito de homicidio por imprudencia grave.

Jurisprudencia

Jurisprudencia relacionada con este caso

Sentencia del Tribunal Supremo, de 1 de diciembre de 2004.

Jurisprudencia (Enlaces)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here