Caso real: Padre de dos menores solicita modificación de medidas acordadas en la sentencia de divorcio. #CompartirTuCaso. #GlobalEconomistJurist.

Demanda de modificación de medidas. Solicitud de guarda y custodia compartida y atribución del uso de la vivienda familiar a los hijos.

Pulsa en la imagen para consultar el caso real completo y solicitar el acceso promocional y gratuito a Global Economist & Jurist

#ComparteTucaso en #GlobalEconomistJurist 

Divorcio

Demanda de modificación de medidas. Solicitud de guarda y custodia compartida y atribución del uso de la vivienda familiar a los hijos.
  • Materia: Derecho Civil
  • Especialidad: / Derecho Civil / Familia / Matrimonio / Divorcio
  • Número: 10087
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: CONVENIO REGULADOR, Crisis matrimoniales: nulidad, separación y divorcio, Derecho civil, DIVORCIO CONTENCIOSO, GUARDA Y CUSTODIA DE HIJOS, Modificación medidas definitivas
  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 11-02-2019
Documentos originales presentados en el juzgado
Visualización de documentos:

El caso

Supuesto de hecho.

MADRID, 24-02-2014

En fecha 24 de febrero de 2014, las partes se divorciaron legalmente, en el Juzgado de 1º Instancia de Madrid, en el cual se dictó sentencia de divorcio y se aprobó la propuesta de convenio regulador aportado por los cónyuges de 3 de diciembre de 2013.

Objetivo. Cuestión planteada.

El objetivo de la parte demandante es realizar una modificación de las medidas interpuestas en la demanda de divorcio, debido a la diferencia de edad de los hijos menores de edad del matrimonio, y la credibilidad, de que ambos progenitores, tienen igual capacidad para poder hacerse cargo, por igual, de los menores.

Pulse en esta imagen para consultar el caso completo.

La estrategia. Solución propuesta.

En el presente procedimiento se interpone una demanda de modificación de medidas por una modificación de las condiciones del progenitor no custodio.

La estrategia del abogado se centra en indicar que la custodia compartida no tiene lugar ya que el demandante tiene unos horarios de trabajo en los que tiene que recurrir a terceros para poder compaginar su vida laboral y familiar. Además se alega que las medidas que se acordaron en el divorcio estaban basadas en los horarios del demandante y no en la edad de los hijos como este pretende alegar.

El procedimiento judicial
  • Orden Jurisdiccional: Civil
  • Juzgado de inicio del procedimiento: JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE MADRID
  • Tipo de procedimiento: MODIFICACIÓN DE MEDIDAS
  • Fecha de inicio del procedimiento: 09-03-2018
Partes

Parte demandante:

Don Fermín

Parte demandada:

Doña Dolores

Peticiones realizadas

Parte Demandante

Que teniendo por presentado el escrito, tenga por formalizado en tiempo y forma demanda de modificación de las medidas acordadas en la sentencia de divorcio de 24 de febrero de 2014 que aprobaba el convenio regulador de 3 de diciembre de 2013, concretamente las medidas indicadas en el hecho tercero y alternativamente en el cuarto, acordando las siguientes medidas:

– guarda y custodia y régimen de visitas, compartida por ambos progenitores.

– en cuanto a la pensión de alimentos de los menores: ambos progenitores correrán con los gastos de los menores cuando este bajo su guarda y custodia y los gastos comunes serán compartidos al 50%

– uso y disfrute de la vivienda familiar: se le atribuye a los hijos, serán los progenitores los que entren y salgan del piso cuando no tengan la custodia hasta que se proceda a la venta del mismo en cuyo momento cada progenitor fijará su domicilio.

Argumentos

La parte demandante, en su demanda, fundamenta sus peticiones en los siguientes argumentos:

– los esposos se encuentran divorciados legalmente desde eel 24 de febrero de 2014, en que el Juzgado de 1º Instancia dictó sentencia acordando el divorcio y aprobando la propuesta de convenio regulador aportado por los cónyuges de 3 de diciembre de 2013.

– los menores, nacidos respectivamente el día 27 de octubre de 2010 y 29 de septiembre de 2012 cuenta actualmente con 7 y 5. Cuando los litigantes se divorciaron y suscribieron el convenio regulador los menores tenían 3 y 1 años, no estableciendose en aquel momento dada la edad de los menores la custodia, que se le atribuía a la madre, estableciendo un régimen de visitas a favor del padre que siempre ha cumplido, salvo las excepciones o impedimentos que le ha puesto la madre, por lo que la relacion entre padre e hijos es excelente, demandado los menores cada día el deseo de permanecer más tiempo con su padre, por lo que llegado este punto, dado la edad que tienen ahora los menores y dada esa buena relación, y el deseo de ambos, padre e hijos, de pasar más tiempo juntos y de compartir su vida como si la separación entre los progenitores no se hubiera producido, y entendiendo que esto es lo más beneficioso para los menores, es por lo que esta parte solicita mediante la presente demanda la modificación del convenio regulador aprobado en la sentencia y que se refiere a la guarda y custodia de los menores, régimen de visitas, pensión y uso de domicilio familiar. Sin cansar al Juzgado, puesto que es algo evidente, el padre está igual de capacitado que la madre para ostentar la guarda y custodia, y ya es momento de que después de que la madre le ha tenido en exclusividad durante estos años sea ahora el padre el que pueda compartirla por igual con la madre, puesto que el mismo derecho tiene uno que otro y la misma capacidad se reconoce a ambos.

– sentado lo anterior, esta parte solicita la modificación de las siguientes medidas definitivas: respecto a la guarda y custodia y régimen de visitas que sea compartida por ambos progenitores; en cuanto a la pensión de alimentos de los menores, dada que la custodia será compartida, ambos progenitores correrán con los astos de los menores cuando esté bajo su guarda y custodia y los gastos comunes serán compartidos al 50%; respecto del uso y disfrute del domicilio familiar, dado que este se atribuye a los hijos, serán los progenitores los que entren y salgan del mismo cuando no tengan las custodia hasta que se proceda a la venta del mismo en cuyo momento cada progenitor fijará su domicilio.

– para el improbable supuesto de que no se considera la guarda y custodia compartida se solicita que se fije un régimen de visitas amplio a favor del padre que comprendería desde el viernes a la salida del colegio hasta el lunes que los reintegrará en el colegio y las visitas intersemanales las disfrutará desde la salida del colegio, hasta el día siguiente en que los reintegrará al mismo.

Pulse en esta imagen para consultar el caso completo
Normas y artículos relacionados
Documental aportada

La parte demandante en su demanda aportó los siguientes documentos:

  • Documento 1: sentencia de divorcio
  • Documento 2: convenio regulador.
  • Documento 3: certificados de nacimiento y matrimonio.
Prueba

La parte demandante en su demanda aportó la siguiente prueba:

  • Documental
Resolución Judicial

Fecha de la resolución judicial: 11-02-2019

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:
El Juzgado de Primera Instancia de Madrid, dictó sentencia mediante la cual:

– se desestima íntegramente la demanda interpuesta y se absuelve a la demandada de las pretensiones deducidas en su contra, con imposición de costas a la parte demandante.

Fundamentos jurídicos de la resolución judicial:
La Sentencia basa la condena en que:

– el art. 775 LEC, en consonancia con el art. 90 CC, establece la posibilidad de instar la modificación de las medidas definitivas adoptadas en sentencia de separación, nulidad o divorcio, siempre que hayan variado sustancialmente las circunstancias tenidas en cuenta al aprobarlas o acordarlas, remitiéndose el párrafo segundo del primero de dichos preceptos a los trámites previstos en el art. 770, y refiriéndose al art. 91 CC, a los supuestos en que se hiciere la petición en defecto de acuerdo de los cónyuges.

– el presente pleito versa sobre la modificación de la sentencia de divorcio dictada con fecha 24 de febrero de 2014, que aprobó el convenio regulador de 3 de diciembre de 2013, en relación con las medidas de guarda y custodia que solicita compartida, así como el resto de medidas de contenido económico que se derivan de dicha modificación. Fundamenta el demandante su pretensión en que se han moficiado sustancialmente las circunstancias tenidas en cuenta en su momento, ya que los hijos ya cuentan con una edad que les permite emitir su propia opinión, habiendo manifestado su interés en compartir más tiempo con su padre, que tiene un horario que le posibilita atender debidamente a los menores, con mayor disponibilidad, como de hecho viene haciendo. Solicita el cambio de la guarda y custodia para que se instaure la misma como compartida en un régimen semanal.

– antes de entrar en el examen del contreto supuesto planteado, debe recordarse, como reiteradamente viene  manteniendo la jurisprudencia, que es principio elemental, necesario e indeclinablemente inspirador del dictado de cualquer medida atinente a los menores, el que su interés ha de prevalecer por encima de cualquier otro, incluido el de sus padres o progenitores, hasta el punto de que el bonnum filli ha sido elevado a principio universal del derecho, viviendo consagrado en nuestra legislación en diversos preceptos y en general en cuantas disposiciones regulan cuestiones matrimoniales, paternofiliales, tutelares o relativos a la infancia y la adolescencia, constituyendo un principio fundamental y básico orientador de la actuación judicial que concuerda con el constitucional de protección integral de los hijos y responde a la nueva configuración de la patria potestad, siendo tambien la razón por la que la normativa vigente arbitra fórmulas con que garantizar o servir aquel interés, tales como la audiencia de los menores si tuvieran suficiente juicia y preceptivamente si alcanzaron los 12 años y recabar el dictamen de especialistas, que puedan colaborar con el juez con el más acertado discernimiento de las medidas que adopte. Es por ello que no se ha acreditado suficientemente que el cambio de circunstancias alegado justifique un cambio en la medida de guarda y custodia. Dada la desestimación de la modificación del sistema de guarda compartida, deben decaer las pretensiones derivadas de la misma, tal y como han sido solicitadas en la demanda en la que se contemplan como consecuencia lógica y derivada del cambio de guarda y custodia.

– por todo lo manifestado, procede desestimar íntegramente la demanda principal, coincidiendo en ello con lo solicitado por el Ministerio Fiscal en el acto de la vista.

Jurisprudencia
Jurisprudencia (Enlaces)
Formularios jurídicos relacionados con este caso
Biblioteca
Libros
Artículos jurídicos
Casos relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here