Pulsa en la imagen para consultar el caso real completo y solicitar el acceso promocional y gratuito a Global Economist & Jurist

#ComparteTucaso en #GlobalEconomistJurist 

#BigDataJurist #CasosReales #HumanizandoLaJusticia 

con #PremiosEconomistJurist 

Acceso gratuito y promocional a #GlobalEconomistJurist 

 

Entidad mercantil reclama cantidad ante junta arbitral de transporte Cataluña

  • Materia: Derecho Mercantil
  • Especialidad: / Derecho Mercantil / Contratación
  • Número: 10416
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: Contrato de Transportes, CONTRATO MERCANTIL, Derecho mercantil, Mediación Mercantil, RECLAMACIÓN DE CANTIDAD, Requisitos para que surja la responsabilidad. Causas de exoneración de la responsabilidad. Clases de responsabilidad. Límite de la responsabilidad. Nacimiento de la deuda indemnizatoria., Sociedades mercantiles, TÍTULO EJECUTIVO
  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 27-01-2018
Descripción:
1.- Demanda arbitral
2.- Laudo arbitral-Resolución
Documentos originales presentados en el juzgado

Redacción editorial en colaboración y mentorización:

Gemma Rocío Coto Vilcapoma

El caso

Supuesto de hecho.

Barcelona, 02-02-2016

Dos mercantiles acuerdan por contrato de obra y servicio , por un lado mercantil Sansex S.L que solicita los servicios de otra mercantil  Urvin S.L en cuanto a la carga y transporte de 5 criotanques, ésta última se encarga de presupuestar y ofrecer el servicio.

Cuando llega el día del servicio uno de los camiones que transportaba la carga tiene un accidente y dicha empresa contratada asume los costes y sobrevalora de daños que se han ocasionado así como el retraso del pedido.

Tras realizar el trabajo se presentan las facturas y la mercantil Sansex que inicialmente solicitó el servicio da muestras de su actitud con esquivos y sin señales de pago sobre lo acordado en lo servicios prestados. Como consecuencia la mercantil perjudicada y ahora reclamante Urvin S.L le reclama una cantidad dineraria de 12.000 mil euros en el que argumenta el incumplimiento de contrato y la actitud de la mercantil reclamada así como solicita que se pronuncie el Laudo arbitral de transportes y se condene al pago a la mercantil por su incumplimiento y generarle las pérdidas y perjuicios que han acarreado hasta ahora

 

Objetivo. Cuestión planteada.

El reclamante y perjudicado Urvin S.L reclama una cantidad dineraria de 12.000 mil euros en el que argumenta los motivos de incumplimiento de contrato y la actitud de la mercantil reclamada por lo que solicita que se pronuncie el Laudo arbitral y condene al pago a la mercantil por su incumplimiento y generarle las pérdidas y perjuicios que han acarreado hasta ahora.

Su objetivo se basa en demostrar con la documentación y facturas de gastos, el haber cumplido con su parte del contrato y que el incumplimiento por parte de la parte reclamada no queda justificado y que se condene por estos hechos al pago de la deuda contraída y ya vencida.

La estrategia. Solución propuesta.

La estrategia consiste en aportar todos los documentos que acrediten la operación entre las partes. La defensa de los intereses de la mercantil reclamante Urvin S.L se incardinan en demostrar las pérdidas materiales y económicas del incumplimiento manifiesto y gravoso de la mercantil reclamada , por lo que se aportan FACTURAS, INFORMES, CARTAS DE AVISO DE PAGO,PRESUPUESTO,REPARACIÓN DEL VEHÍCULO DE TRASNPORTE.ETC

El procedimiento judicial
  • Orden Jurisdiccional: Civil
  • Juzgado de inicio del procedimiento: ARBITRAJE
  • Tipo de procedimiento: JUNTA ARBITRAL DE TRANSPORTES DE CATALUÑA
  • Fecha de inicio del procedimiento: 09-05-2016
Partes

Parte RECLAMANTE:

Sociedad mercantil URVIN S.L

Parte RECLAMADA

Sociedad mercantil Sansex S.L

Peticiones realizadas

Parte RECLAMANTE:

La sociedad mercantil URVIN S.L quiere acreditar con la documentación aportada por ellos que la parte reclamada ha incumplido el contrato en los términos inicialmente pactados.

ACLARAN EN SU ESCRITO:

Al no disponerse de los 5 camiones necesarios para hacer el transporte, entendiéndose como “una condición innegociable” que como consecuencia de este incumplimiento se van a producir unos sobrecostos ,que con tal de efectuar la entrega en el término previsto inicialmente ,como también la no constancia del abono de la cantidad reclamada ha producido, unos daños económicos y perjuicios tal como acredita la documentación aportada.

Parte RECLAMADA

Sociedad mercantil Sansex S.L.

No ha comparecido en todo el proceso por lo que no se establece ninguna petición u o acto de defensa frente a la parte Reclamante.

Argumentos

Parte RECLAMANTE:

Sociedad mercantil URVIN S.L ,reclama una cantidad dineraria de 12.000 mil euros en el que argumenta el incumplimiento de contrato y la actitud de la mercantil reclamada así como solicita que se pronuncie el Laudo arbitral y condene al pago a la mercantil por su incumplimiento y generarle las pérdidas y perjuicios lesivos para su actividad profesional.

Normas y artículos relacionados
Documental aportada

Parte RECLAMANTE:

Sociedad mercantil URVIN S.L en su reclamación aportó :

Facturas de sobre costos producidos

Factura inicial con presupuesto realizado

Escrito de reclamación a la parte reclamante

Emails y secuencia de emails sobre la reclamación del pago SIN EXITO.

Prueba

Parte RECLAMANTE:

Sociedad mercantil URVIN S.L en su reclamación aportó :

Facturas de sobre costos producidos y factura inicial con presupuesto realizado

Escrito de reclamación a la parte reclamante

Emails y secuencia de emails sobre la reclamación del pago.

Resolución Judicial

Fecha de la resolución judicial: 27-01-2018

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:
El Laudo arbitral resuelve estimar la reclamación presentada por el Reclamante , la mercantil Urvin S.L  y estimar procedente la reclamación de cantidad dineraria de 12.000 mil euros que deberá abonarle la parte reclamada ,a la parte actora y reclamante en dicha petición. Ley 11/2011 de 20 Mayo sobre Arbitraje.

Fundamentos jurídicos de la resolución judicial:
La resolución expresa que queda acreditado con la documentación aportada por la parte reclamante que la parte reclamada va incumplir el contrato en los términos inicialmente pactados. Al no disponerse de los 5 camiones necesarios para hacer el transporte, entendiéndose como una condición innegociable y que como consecuencia de este incumplimiento de van a producirse unos sobrecostos por lo que se incumple con la normativa vigente que se fundamenta básicamente en la LEY 15/2009 DE 11 Noviembre del Contrato de transporte terrestre de mercaderías y de acuerdo con lo establecido en los Artículos 1091,1103, 1104 y 1106 del Código civil en cuanto al cumplimiento y acuerdos entre la partes.

La Junta Arbitral hace valoración de los hechos sobre daños y perjuicios teniendo en cuenta los sobrecostos acreditados por la parte reclamante mediante las facturas aportadas y tiene en cuenta la no comparecencia en el acto de vista oral de la parte reclamada perdiendo su oportunidad de poder alegar y defender sus intereses en tiempo y forma.

Pulse en la imagen para acceder al caso completo
Jurisprudencia
Jurisprudencia (Enlaces)
Formularios jurídicos relacionados con este caso
Biblioteca
Libros
Artículos jurídicos
Casos relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here