Caso Real: Ejercicio acumulado de Resolución contractual por incumplimiento de contrato de préstamo con garantía hipotecaria y de reclamación de cantidad adeudada

(..)considerando el allanamiento de la parte demandada se procede a no condenar costas procesales y a valorar la actitud del ejecutado por no obstaculizar el proceso que lo ha hecho más accesible y rápido


Pulsa en la imagen para consultar el caso real completo y solicitar el acceso promocional y gratuito a Global Economist & Jurist

#ComparteTucaso en #GlobalEconomistJurist 

#BigDataJurist #CasosReales #HumanizandoLaJusticia 

con #PremiosEconomistJurist 

Acceso gratuito y promocional a #GlobalEconomistJurist 

Patricia Amaya, 
Colaborador editorial mentorizado en colaboración con Despachos.  
@Patrici63751707

Hipoteca inmobiliaria – Ejercicio acumulado de Resolución contractual por incumplimiento de contrato de préstamo con garantía hipotecaria y de Reclamación de cantidad adeudada.

  • Materia: Derecho Civil
  • Especialidad: / Derecho Civil / Derechos reales / Derechos reales de garantía / Hipoteca inmobiliaria
  • Número: 10024
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: ALLANAMIENTO A LA DEMANDA, Cumplimiento e incumplimiento de las obligaciones, De las costas procesales, EJECUCIÓN HIPOTECARIA, OBLIGACIONES CONTRACTUALES
  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 12-04-2018.
Descripción:
1.- Contestación a la demanda – allanamiento total ordinario 2.- Escrito evacuando traslado – manteniendo allanamiento total a pesar de oposición a recurso reposición 3.- Sentencia. 4.- Formulario : “Demanda ejecutiva en reclamación de deuda garantizada con hipoteca”

Documentos originales presentados en el juzgado

El caso :

Supuesto de hecho.

CANTABRIA, 14-11-2007 -Se constituye en el año 2007 una hipoteca como garantía de un bien, de una finca inscrita en la ciudad de Doñana. El caso propone mostrar la aceptación total y allanada de la parte demandada. En cuanto que el traslado de la demanda de juicio ordinario por incumplimiento contractual, sigue su curso , la misma parte demandada no se opone a su ejecución. Por lo que en el escrito de contestación y oposición a la demanda, ésta parte se allana totalmente aceptando los hechos. Como consecuencia y por añadidura comprenden que en razón de la buena fe, la Sentencia sea ejecutada , para así evitar un pronunciamiento más duro del que podría evitarse y salvarse de la condena en costas que se hubiera podido incurrir. Por lo que en la Sentencia se proclama y se expresa como consecuencia del incumplimiento debido a cargo de la garantía hipotecaria que sea ejecutada la finca que obra registrada en el Registro de la propiedad y que no se impongan costas a la parte demandada y se obre en preferencia de rango a la parte hipotecaria así como conceder y estimar las pretensiones de parte actora en la integridad de su suplico.

Objetivo. Cuestión planteada.

Como objetivo principal se trata de simplificar la controversia y reducirla lo máximo posible, para evitar una condena en costas y pronunciamientos más severos. Dado que se admite y se allana la parte demandada en todas sus pretensiones.

La estrategia. Solución propuesta.

El abogado de la parte actora dirige la estimación de las pretensiones de su cliente, a saber, la resolución contractual del préstamo con garantía hipotecaria, como prestamista, y la reclamación de las cantidades correspondientes a las cuotas de amortización del capital impagadas, valiéndose para ello de artículos del Código Civil como el 1.124 y 1.129, así como de claúsula contractual de vencimiento anticipado que, en virtud también de lo expuesto en el Código, estipula que el incumplimiento de cualquier obligación contractual por el prestatario le hace perder su derecho al plazo con el consiguiente vencimiento del préstamo. Aduce falta de seguridad en el cobro de la deuda por el consecutivo impago de varias cuotas.

El abogado de la parte demandada se allana íntegra y totalmente a las pretensiones formuladas de contrario, no obstaculizando así, de ninguna manera, la tutela judicial efectiva de la parte actora ni mostrando mala fe, por lo que no procedería imponerle las costas.

El procedimiento judicial:

  • Orden Jurisdiccional: Civil

  • Juzgado de inicio del procedimiento: JUZGADO PRIMERA INSTANCIA E INSTRUCCIÓN

  • Tipo de procedimiento: ORDINARIO

  • Fecha de inicio del procedimiento: 05-11-2017

Partes:

Parte demandante:

Entidad o prestamista (Ejecutante)

Parte demandada:

Doña Gustavo (Ejecutado).

Argumentos:

Parte demandante:

Entidad o prestamista (Ejecutante) -Hacer cumplir el pacto establecido en cumplimiento de la obligación ya vencida.

Parte demandada:

Doña Gustavo (Ejecutado). -Solicita allanamiento y no imposición de costas.Sin obstaculizar el procedimiento pidiendo que se proceda a la ejecución del bien garantizado sin que haya oposición.

Normas y artículos relacionados:

Documental aportada:

Ambas partes hacen constar en los escritos de :

– Escrito de demanda , parte actora

– Escrito de oposición ,parte demandada y ejecutada.

Prueba:

Parte demandante:

Entidad o prestamista (Ejecutante)

  • Nota simple registral de la finca, objeto de la garantía hipotecaria.

Parte demandada:

Doña Gustavo- Ejecutado.(No presenta)

Estructura procesal

Parte demandante: Entidad o prestamista (Ejecutante)

En sus escrito de demanda se establecen las descripciones y una petición ejecutiva del impago de las cantidades acordadas , por lo que se solicita la ejecución.

Parte demandada:

Doña Gustavo (Ejecutado). Una vez se cursa la demanda y procedimiento ordanario ésta parte contraria se somete a las peticiones y se allana íntegramente a la parte demandante.

Resolución Judicial:
Jurisprudencia (Enlaces):

Formularios jurídicos relacionados con este caso:

Biblioteca:

Libros
Artículos jurídicos:
Casos relacionados:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here