Pulsa en la imagen para consultar el caso real completo y solicitar el acceso promocional y gratuito a Global Economist & Jurist

#ComparteTucaso en #GlobalEconomistJurist 

#BigDataJurist #CasosReales #HumanizandoLaJusticia 

con #PremiosEconomistJurist 

Acceso gratuito y promocional a #GlobalEconomistJurist 

Derecho Mercantil

Ejecución de sentencia sobre reclamación mercantil clausula suelo y comisiones abusivas contra entidad bancaria

 

  • Materia: Derecho Mercantil
  • Especialidad: Derecho Mercantil
  • Número: 10411
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: CLÁUSULA SUELO, Concepto de cláusula suelo. La inclusión de una cláusula suelo en contratos y escrituras de crédito., Tratamiento de la cláusula suelo en la jurisprudencia española. La Sentencia del Pleno de la Sala I del Tribunal Supremo de 9
  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 15-02-2017

Documentos originales presentados en el juzgado

Redacción editorial en colaboración y mentorización 

Sandra Elizabeth Masache Sarango 

El caso

Supuesto de hecho.

Madrid, 00-00-2015

– Que en 2015, el Juzgado de lo Mercantil de Madrid, dicta sentencia en la que condena a la entidad bancaria Banco, S.A., a devolver a Dña. Carmen, los importes abonados por aplicación de la cláusula suelo y por las comisiones aplicadas por recibos impagados ya que se han declarado nulas, a a través de la sentencia, las cláusulas que contenían las mismas en el contrato de préstamo suscrito.

Objetivo. Cuestión planteada.

– El objetivo del cliente son dos fundamentales, el primero lograr que el Juzgado declare nulas las cláusulas suelo, por abusivas, así como declare improcedentes las comisiones cobradas por recibos impagados, y en segundo lugar, ya conseguido a través de la sentencia de 2015, la anulación de estas cláusulas, lograr a través de la ejecución de titulos judiciales, es decir, la ejecución de la sentencia, el cumplimiento de la sentencia por la entidad bancaria, debiendo abonar ésta a Dña. Carmen, las cantidades cobradas de más, tanto por la eliminación de la cláusula suelo como por las comisiones devengadas por los recibos impagados.

La estrategia. Solución propuesta.

La estrategia del ejecutante será requiera a la entidad bancaria condenada al objeto de que certifique cuales han sido las cantidades percibidas por aplicación de la cláusula suelo desde el 9 de Mayo de 2.013, igualmente que emita certificado que determine cuales son las comisiones aplicadas por recibos impagados, las fechas y los importes aplicados, al objeto de poder calcular el principal y los intereses devengados.

 

El procedimiento judicial

  • Orden Jurisdiccional: Civil
  • Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado Mercantil
  • Tipo de procedimiento: Ejecución títulos judiciales
  • Fecha de inicio del procedimiento: 20-01-2016

Partes

Parte demandante:

Doña Carmen

Parte demandada:

Entidad bancaria

Peticiones realizadas

Demandante

  • En base a la sentencia de 2015, en la que se condena a la entidad bancaria a satisfacer los importes cobrados por aplicación de la cláusula suelo y las comisiones cobradas por impago de recibos, que han resultado nula el establecimiento de las mismas, y dado que la entidad condenada no ha procedido a reintegrar a Dña. Carmen cantidad alguna, procediendo la devolución de los importes indebidamente percibidos, se solicita la ejecución de sentencia conforme al artículo 550 LEC.
  • Igualmente requieren al Juzgado que la entidad bancaria condenada, proceda a emitir certificados de cuáles han sido las cantidades percibidas por aplicación de la cláusula suelo e igualmente cuáles son las comisiones aplicadas por los recibos impagados.

Demandada

  • En base a la sentencia de 2015, la entidad bancaria deberá abonar a la reclamante las cantidades indebidamente percibidas.

Argumentos

Demandante

  • Que Dña. Carmen, no debe de soportar la aplicación de cláusulas abusivas en un contrato de préstamo por una entidad bancaria, que deben de eliminarse las consideradas abusivas, y por lo tanto, devolver las cantidades abonados por aplicación de las citadas cláusulas abusivas, por ser contrarias a derecho.

Demandada

  • Que la entidad bancaria, en tanto en cuanto el Juzgado no declare abusivas las cláusulas contenidas en un contrato de préstamo o de crédito, tendrá como puestas las mismas y por ello, cobrando las cantidades que se estipulan en el citado contrato.

Normas y artículos relacionados

Documental aportada

La documentación que obra en la demanda de ejecución de sentencia es la siguiente:

Doc. 1.- Designación de abogado de oficio

Doc. 2.- Sentencia 2015

Resolución Judicial

Fecha de la resolución judicial: 15-02-2017

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:
El Juzgado de lo Mercantil de Madrid dicta mandamiento al Registro Púbico concursal para que inscriba el auto por el cual despacha ejecución de la sentencia de 2015.

Con posterioridad, el día 1 de febrero de 2018, se notifica telemáticamente Decreto por el que se declara finalizado el proceso de ejecución, ya que conforme indica el artículo 570 LECc, el proceso de ejecución sólo terminará con la completa satisfacción del acreedor ejecutante, por lo que procede dar por finalizado el proceso de ejecución archivándose las actuaciones, ya que se constata que la entidad bancaria ha abonado a la demandante, Dña. Carmen, las cantidades indebidamente cobradas.

Fundamentos jurídicos de la resolución judicial:
El fundamento es conforme con el artículo 550 LECc, que establece la ejecución de sentencia, la ejecución de títulos judiciales conforme a sentencia firme.

Por tanto, la demandante solicita, que el propio Juzgado requiera a la entidad bancaria condenada que emita dos certificados, uno para determinar las cantidades indebidamente percibidas por la misma en aplicación de la anulada cláusula suelo, y los importes indebidamente cobrados por aplicación de comisiones indebidas por recibos impagados

Solicitando la devolución de las cantidades indicadas en el párrafo anterior, sin perjuicio de ulterior cálculo de intereses y costas de ejecución.

 

Pulse en la imagen para ver el caso completo

 

Jurisprudencia

Jurisprudencia (Enlaces)

 

Formularios jurídicos relacionados con este caso

 

Biblioteca

Libros

Artículos jurídicos

Casos relacionados

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here