Pulsa en la imagen para consultar el caso real completo y solicitar el acceso promocional y gratuito a Global Economist & Jurist

#ComparteTucaso en #GlobalEconomistJurist 

#BigDataJurist #CasosReales #HumanizandoLaJusticia 

con #PremiosEconomistJurist 

Acceso gratuito y promocional a #GlobalEconomistJurist 

Delitos

Delito de atentado contra concejal. Lesiones.

  • Materia: Derecho Penal
  • Especialidad: / Derecho Penal / Delitos
  • Número: 10811
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: ATENTADO CONTRA LAS AUTORIDADES, SUS AGENTES Y LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS, Delito, Derecho penal sustantivo, El Ministerio Fiscal, La intervención del Ministerio Fiscal, La investigación por el Ministerio Fiscal, Principios del Derecho Penal, Principios rectores del Derecho Penal
  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 10-02-2016
Documentos originales presentados en el juzgado

Redacción editorial en colaboración y mentorización 

Sandra Elizabeth Masache Sarango 

El caso

Supuesto de hecho.

NAVACERRADA (MADRID), 31-12-2012

En fecha 31 de diciembre de 2012, sobre las 21 y las 22 horas, el concejal de festejos y urbanismo de Ayuntamientos de la localidad de Navacerrada, fue víctima de una serie de agresiones por parte de un ciudadano.

Objetivo. Cuestión planteada.

El objetivo de la parte denunciado, es que el denunciado sea condenado por delito de atentado contra la autoridad, por los daños acaecidos contra su persona, así como que sea indemnizado por las lesiones que le han producido.

La estrategia. Solución propuesta.

El letrado busca, además de conseguir que el acusado sea condenado por un delito de atentado, que sea acusado por un delito de lesiones.

El procedimiento judicial

  • Orden Jurisdiccional: Penal
  • Juzgado de inicio del procedimiento: JUZGADO DE LO PENAL Nº 18 DE MADRID
  • Tipo de procedimiento: DELITO DE ATENTADO CONTRA AUTORIDAD
  • Fecha de inicio del procedimiento: 17-01-2013

Partes

Parte demandante:

Ministerio Fiscal

Parte demandada:

Don Antonio

Peticiones realizadas

Parte Demandante:

Que teniendo por presentado el ESCRITO, tenga por formalizado en tiempo y forma DENUNCIA, y sea condenado el agresor en concepto de autor por delito de atentado de lesiones contra autoridad pública.

Argumentos

La parte demandante, en su DENUNCIA fundamenta sus peticiones en los siguientes argumentos:

– La denunciante, en calidad de concejal de festejos y urbanismo del Ayuntamiento de la localidad de Navacerrada, el pasado día 31 de diciembre de 2012, sobre las 21 horas y las 22 horas, fue víctima de una serie de agresiones por parte de un ciudadano.

– En el momento en que término los últimos preparativos de la fiesta de fin de año de la localidad de Navacerrada, cuando se estaba subiendo a su vehículo, fue abordado por un individuo, el cual mediante un empujón llegó a sacarlo del interior del mismo, momento en que comenzó a increparlo. Que aproximadamente durante 40 minutos dicha persona estuvo ahorcándole del cuello llegando a propinarle un golpe en el cuello en el lateral derecho, así como un golpe el costado izquierdo, por lo que tuvo que ser atendido en el centro de salud de la localidad de Cercedilla.

– Debido a que pensaba que podría solucionarse de forma cívica y tras observar que dicho individuo no ha tenido ningún tipo de acto de acercamiento, ha decidido presentar la DENUNCIA.

– En cuanto a los testigos, lo pudieron observar varias personas de la localidad, así como un agente de la policía local de Navacerrada el cual tuvo que intervenir.

– Como consecuencia de los hechos delictivos denunciados ha sufrido las siguientes lesiones: lesiones de carácter leve, en la zona cervical derecha, herida contusa no sangrante (hematoma) e impacto en el costado izquierdo (hematoma).

Normas y artículos relacionados

Documental aportada

La parte demandante en su demanda aportó los siguientes documentos:

  • Documental
Prueba

La parte demandante en su demanda aportó los siguientes documentos:

  • Documental

Resolución Judicial

Fecha de la resolución judicial: 10-02-2016

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:

El Juzgado de lo Penal Nº 18 de Madrid dictó SENTENCIA por la que se:

-Condena como responsable en concepto de autor de un delito de atentado, del art. 550.2º CP, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a la pena de 6 meses de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. Asimismo, se le condena al pago de las costas procesales, sin la inclusión de las costas de la acusación particular.

Fundamentos jurídicos de la resolución judicial:

La SENTENCIA basa la condena en que:

– Teniendo en cuenta las penas pedidas por el Ministerio Fiscal, única parte acusadora y, dada la conformidad prestada por el acusado y su letrado defensor, procede dictar SENTENCIA, según la calificación de la acusación, dado que los hechos son constitutivos de la acusación, dado que los hechos son constitutivos de delito de atentado, que se imputa y la pena solicitada corresponde a dicha calificación.

– las costas son consecuencia de la responsabilidad criminal ahora declarada (art. 123 CP, 239 y 240 LeCrim).

 

Pulse en la imagen para ver el caso completo

Jurisprudencia

Jurisprudencia (Enlaces)

Formularios jurídicos relacionados con este caso

Biblioteca

Libros

Artículos jurídicos

Casos relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here