Fernando Calvo Arriero, Colaborador editorial

@FerCalvoArriero

 

Aumento del número de expedientes de Justicia Gratuita en Málaga

El Colegio de Abogados de Málaga celebró el pasado 9 de julio de 2019 el “Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio”, siendo el tema protagonista de la celebración la importancia de la labor realizada por los letrados. El acto estuvo marcado por la lectura de un manifiesto en el que se reivindicaba el protagonismo de los profesionales antes mencionados y se exigía el establecimiento, por parte del Organismo Público correspondientes, de un plan de pagos acorde con su labor y que garantice sus intereses.

 

El número de expedientes de Justicia Gratuita tramitados por los abogados de oficio de Málaga se ha incrementado en los últimos tres años en un 20%, lo cual revela la importancia de esta labor. Si, además de tener en cuenta lo mencionado, añadimos que este oficio permite a ciudadanos con menos recursos económicos acceder a la Justicia, es claro que debe haber un refuerzo de las garantías de estos profesionales a la hora de realizar su importante labor.

 

 

En Málaga podemos encontrar 2.000 abogados de oficio, los cuales en 2018 tramitaron un total de 45.583 expedientes de Justicia Gratuita y Turno de Oficio. Si establecemos una clasificación por materias, el mayor número de expedientes fueron de Penal (16.697), seguidos de Extranjería (9.532), Civil (6.165), Familia (5.958) y Violencia de Género (3.667). El Colegio de Abogados de Málaga destacó que prácticamente uno de cada tres letrados están dados de alta en el Servicio de Justicia Gratuita y Turno de Oficio, lo que refleja el interés de este colectivo y su compromiso social.

 

 

Este servicio ha demostrado estar contribuyendo al mejor desarrollo y funcionamiento de la democracia y del Estado de Derecho, aportando valores y teniendo en cuenta a todos los ciudadanos, demostrando que esta labor requiere una vocación de servicio para la sociedad. En definitiva, humanizando a la Justicia.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here