Colaboradora Editorial,

Esmeralda Vílchez Domínguez.

@esmeraldavildo

 

Aprobado en Real Decreto – Ley 14/2019 de 31 de octubre que impedirá la denominada “separación digital” de Cataluña. El mismo establece medidas urgentes en relación a la documentación nacional de identidad, datos en poder de las Administraciones públicas y al sector de las telecomunicaciones entre otros. Todo ello, a través de las modificaciones realizadas con este texto legal, el cual pretende dar un mayor refuerzo al cumplimiento normativo en materia de protección de datos.

A continuación, se exponen las medidas más significativas sobre la nueva normativa:

  • Medidas adoptadas sobre la documentación nacional de identidad: el DNI se configura con carácter “exclusivo y excluyente” como el único documentocon suficiente validez para la acreditación de identidad del titular.

  • Identificación electrónica ante las Administraciones Públicas: se ubican determinadas bases de datos y datos que han sido cedidos a otros sujetos públicos de la Administración. De este modo, se pretende garantizar la seguridad pública en cuanto a las relaciones entre las distintas Administraciones Públicas cuando traten con datos de carácter personal, pues los ciudadanos deben gozar de una protección plena en este tipo de situaciones. Estos datos son especialmente sensibles.

  • Medidas en materia de contratación pública: el actual Real Decreto Ley viene a modificar la Ley 9/2017 de 8 de noviembre relativa a los Contratos del Sector Público. Especialmente, se alude a la necesidad de introducir medidas que garanticen el respeto de las partes que vienen a contratar durante todo el procedimiento. Respetando a su vez la normativa europea en cuanto a protección de datos.

  • Medidas que refuerzan las potestades el Ministerio de Economía y Empresa en materia de telecomunicaciones: realizando determinadas modificaciones en la Ley 9/2014 de 9 de mayo relativa a las telecomunicaciones. Esto facilita el control efectivo junto con las posibilidades de actuación cuando se comete una presunta actuación infractora a través de los usos electrónicos. Garantizando y previniendo el orden y la seguridad pública.

  • Medidas coordinadoras en materia de seguridad de las leyes y sistemas de información: modificando el Real Decreto – Ley de 7 de septiembre sobre la Seguridad de las redes y sistemas de información ejerciendo una coordinación a nivel nacional. Ofreciendo de este modo se dará una respuesta técnica.

Finalmente, el nombrado Real Decreto Ley ha entrado en vigor este 6 de noviembre de 2019. Y ya podemos visitarlo al completo en el Boletín Oficial del Estado.

Fuente Institucional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here