Judith Nieto Galende

Colaboradora editorial.

@judithng9

¿Qué tipo de castigo o restricción de derechos se merecen las personas que suponen una excepción a la norma?

¿Cuál es el coste de pensar diferente?

A primera vista podríamos llegar a pensar la orientación sexual de cada persona forma parte se enmarca dentro del derecho al libre desarrollo de la personalidad, o que “nadie debe ser discriminado por razones de sexo, raza, religión ni ninguna otra característica como enuncia nuestra Constitución. Sin embargo, estos términos no están tan claros en todas las partes del mundo.En aproximadamente un tercio de los países del mundo, la homosexualidad es considerada como un delito, hasta el punto de ser una de las causas de pena de muerte. De todos los Estados árabes, Jordania es el único donde la homosexualidad es legal. Es decir, en algunos países tener una orientación sexual diferente a la generalmente aceptada por la sociedad puede costarles la muerte.

¿Qué son las terapias de conversión sexual?

Las terapias de conversión sexual también conocidas como “terapias de reorientación sexual, o reparativas” consisten en una serie de métodos pseudocientíficos enfocados al cambio de la orientación sexual de las personas homosexuales y bisexuales para intentar convertirlos en heterosexuales, o para eliminar o reducir sus comportamientos homosexuales. Estas terapias suelen carecer de base científica y en algunos casos incluyen descargas eléctricas.

EL CASO DE ALEMANIA

En Alemania se ha publicado recientemente un proyecto de ley destinado a prohibir la llamada “terapia de conversión gay” en la mayoría de los casos en todo el país. La ley tiene la intención de detener a los grupos que ofrecen este tipo de servicio, que afirma ser capaz de cambiar la orientación sexual de una persona(especialmente  a menores de 18 años).

¿Quedarían completamente prohibidos este tipo de servicios?

No.Según el proyecto de ley publicado este mismo lunes, los adultos que consienten pueden solicitar el servicio en Alemania, pero tendrían que demostrar que no habían sido engañados, coaccionados o amenazados de participar. Cualquier violación de esta futura Ley podría resultar en una multa o hasta un año de prisión.

El motivo o justificación que se esconde detrás de este cambio legislativo reside según el Gobierno alemán en que esta práctica controvertida puede conducir a la depresión y aumentar el riesgo de suicidio.

¿Qué opina el Parlamento Europeo?

Este tipo de terapias calificadas por sus creadores con el adjetivo de “reparativas” ya están siendo repudiadas en varias partes del mundo. En marzo de 2018, el Parlamento Europeo aprobó una resolución condenando la práctica e instó a los estados miembros a prohibirla. España, Estados Unidos y Canadá generaron prohibiciones a nivel subnacional, y Taiwán, entre otros estados, las declaró ilegales. Varias asociaciones nacionales de psiquiatría y salud mental tomaron posiciones en contra de la práctica

EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL Y SU REGULACIÓN EN LAS DISTINTAS PARTES DEL MUNDO: LOS CASOS MÁS LLAMATIVOS

De acuerdo con el último informe publicado en 2019 por la asociación (ILIGA) o asociación Internacional de Lesbianas, Gays ,Bisexuales, Transexuales e  Intersexuales  aún queda mucho por hacer en la regulación del matrimonio homosexual y la discriminación por motivos de sexo.

Si bien es cierto que en España , este tipo de matrimonio es legal desde el 3 de julio de 2005 gracias a la aprobación de la ley que modificaba el Código Civil y permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo, en muchas partes del mundo este tipo de matrimonio sigue sin ser legal. En el caso de Irlanda del Norte el matrimonio homosexual no estará permitido hasta enero de 2020. Otro caso en el que el devenir legislativo, nos demuestra que este tipo de cuestiones aún siguen implementándose recientemente en los textos legales, viene de la mano de Austria, país, en el que tras una decisión del Tribunal Constitucional, el matrimonio entre personas del mismo sexo entró en vigencia a partir del 1 de enero de 2019. Pra justificar su decisión, el tribunal sostuvo que la distinción entre el matrimonio y las otras formas de unión constituía una discriminación contra las parejas del mismo sexo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here