Nuevos puntos de mira de Hacienda: negocios digitalizados, las plataformas de venta online y nuevos empresarios.

Por Juan Blanco Gutiérrez, Asociado Senior de Alier Abogados. Jurista Nominado en los Premios Economist Jurist 2020.

Al igual que las rebajas, la Agencia Tributaria no ha faltado como cada año a su cita habitual del mes de enero con la aprobación del Plan de Control Tributario y Aduanero, publicado en el BOE de 28 de enero, que aprueba las directrices de la lucha contra el fraude fiscal y las actuaciones de control tributario para el año 2020.

En una línea totalmente distinta a las “rebajas” fiscales anunciadas por algunos gobiernos autonómicos, la Agencia Tributaria ha comunicado un “incremento” de las actuaciones de control, aumentando el número de contribuyentes y colectivos afectados, en especial los siguientes sectores y actividades:

  • Al igual que hizo en su día con plataformas de alquiler turístico (como Airbnb), Hacienda ha puesto este año el foco en plataformas de venta por internet de bienes y servicios (Wallapop, Milanuncios, Vibbo, etc.), anunciando que intentará acceder a la información cruzada disponible en las plataformas mediante su proveedor, para exigir la tributación correspondiente. Recordemos que en estos casos, el vendedor declara en su renta (IRPF) si obtiene ganancia patrimonial, mientras que el comprador siempre paga el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), el 4% del valor de la transacción.
  • Se potenciará la lucha contra la ocultación de ingresos y actividades mediante sistemas informáticos que permiten ocultar las ventas reales. Para ello, la Agencia Tributaria anuncia que sus funcionarios realizarán visitas a las diferentes sedes empresariales -acompañados de personal del departamento de auditoría informática de la AEAT- para detectar sistemas informáticos -especialmente los instalados en las cajas registradoras– que permitan la omisión o alteración de operaciones, ocultando las ventas verdaderas de una actividad.
  • La Agencia Tributaria analizará el historial de los nuevos empresarios, a través de la información censal, elaborando un mapa de riesgos de carácter preventivo a aquellos contribuyentes que hayan tenido conductas tributarias reprochables en el pasado, sobre los que se pretende realizar un seguimiento para prevenir posibles incumplimientos tributarios futuros.
  • Para el ejercicio 2020 la Agencia Tributaria tiene previsto incrementar la realización de actuaciones conjuntas de las áreas de Gestión y de Inspección sobre las sociedades comerciales o industriales con importe neto de cifra de negocios reducido, al considerar que son empresarios cualitativamente avanzados que no pueden dejar de someterse a un control proporcionado. Las actuaciones se concretan en visitas domiciliarias, comprobaciones limitadas, e inspecciones, en función de rangos de actividad, de beneficios, de ventas o de cobros que se reputen incoherentes por la Agencia. Recordamos que cuando sea necesario entrar o efectuar registros en el domicilio constitucionalmente protegido de un contribuyente, la Administración tributaria deberá obtener su consentimiento o la oportuna autorización judicial, tal y como nos comentaba nuestra compañera Laura Blanco Ortiz, Socia del área fiscal y tributaria del despacho.
  • Se aumentará el control sobre las rentas obtenidas por artistas y deportistas no residentes que actúan en territorio español, no solo por sus participaciones profesionales sino también en relación con sus actividades vinculadas de promoción y publicidad, que en muchas ocasiones deben tributar por el Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR).
  • En cuanto a los grandes patrimonios, se amplía el número de contribuyentes sometidos a inspección, especialmente en supuestos de cambios de residencia ficticios o fraudulentos (deslocalización), o casos de opacidad de las operaciones.
  • Asimismo, Hacienda activará un plan especial de revisión de las bases imponibles negativas pendientes de compensar por las empresas, consistente en verificar con intensidad la corrección de estos saldos a la vista de su incremento a lo largo de los últimos años. La causa alegada para estas actuaciones de comprobación por la Agencia Tributaria residen en el riesgo a una “minoración indebida de tributación en ejercicios futuros“.
  • Se reforzará del control de los contribuyentes no declarantes, tanto en lo referente al IRPF, empleando fuentes de información interna e internacional, como en Sociedades e IVA gracias a la depuración censal.
  • En las visitas a Grandes Empresas, se incluirá una verificación censal sobre la corrección de los datos declarados en relación entre otros con los epígrafes de actividad económica, los socios y partícipes, los administradores o los domicilios en los que se desarrolla la actividad.
  • Se intensificarán las actuaciones en relación con los riesgos fiscales relativos a las operaciones realizadas con criptomonedas.
  • Finalmente, la Agencia Tributaria ha anunciado que incrementará tanto el número como los destinatarios de las cartas informativas, dirigidas a determinados contribuyentes en situaciones de riesgo. Con justificación en la lucha contra la economía sumergida, en 2020 se incorporarán nuevos colectivos con actividad económica, empresarial o profesional, como receptores de las cartas informativas, incluyendo autónomos y pymes. Estas comunicaciones incluyen:
  • indicadores de riesgo que ofrecen dudas a los órganos de control,
  • datos específicos de las supuestas inconsistencias (margen neto, pagos, etc.)
  • comparativas de ratios de actividad propios y de cada sector.

Prácticamente nadie queda a salvo este año 2020 del ámbito del control tributario. Sea cual sea la personalidad del contribuyente (PyME, sociedad de baja cifra de negocio, multinacional, Gran Empresa, no declarante, autónomo, persona física, etc.) estará seguramente bajo lupa de la Agencia Tributaria.

Puede consultar el nuevo Plan de Control Tributario y Aduanero en nuestra base de datos Global Economist & Jurist visitando este enlace. Marginal: 71509492.

Juan Blanco Gutiérrez.

Juan Blanco, Abogado nominado en la categoría de Profesor de Casos Reales en los Premios Economist & Jurist de 2020.

Asociado Senior de Alier Abogados

 

¿Qué son los Premios Economist & Jurist 2020?

En ediciones anteriores

Una oportunidad única de visibilidad y relaciones en el sector jurídico

Embajadores de los PREMIOS ECONOMIST & JURIST

 

Reserva aquí tu entrada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here