Los colegios de la Abogacía de Extremadura y de Toledo se movilizan por el Turno de Oficio #DignidadTO

Martes, 14 de enero

Los Colegios de Abogados de Cáceres @IcaCaceres , Badajoz, Toledo @icatol y Plasencia se ha movilizado hoy en protesta por la DIGNIDAD DEL TURNO DE OFICIO #DignidadTO y en defensa de la Abogacía.

De este modo la concentración celebrada hoy a las 12:00 horas ante las puertas de todos los palacios de Justicia de la Provincia de Cáceres ha tenido una buena acogida habiendo participado un nutrido grupo de abogados reivindicaciones una mejora de las condiciones que el Ministerio de Justicia impone en la prestación del turno de oficio.

Contando con el incesable apoyo de la Asociación de Abogados del Turno de Oficio, así como de otros colegios de Abogados, el Decano del Colegio de Abogados de Cáceres, D. Juan José Flores Gómez, en sus declaraciones para este medio Informativo jurídico, demás medios de comunicación asistentes al encuentro ha expuesto con rotundidad las reivindicaciones del colectivo:

Venimos defendiendo con firmeza a los justiciables y velamos,  sin descanso, por sus derechos ante los tribunales, ahora, de igual forma  defendemos los que nos  pertenecen pues consideramos que: Merecemos un trato digno, merecemos un respeto y merecemos ser remunerados dignamente por nuestra imprescindible labor.

El éxito de nuestras reivindicaciones vendrá  determinado por nuestra capacidad de mantenernos unidos y perseverar, haciendo que se sumen, cada día, más abogad@s de toda España. Este  es el comienzo, el final vendrá cuando lo consigamos.

Por ello, hoy hemos exigido al Ministerio de Justicia: 

1-      Que se abonen por el  Ministerio de Justicia la totalidad de las actuaciones que realicen los profesionales de la Abogacía en la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita.

2-      Que todas las actuaciones realizadas por designación judicial de los profesionales que prestan servicios en el turno de oficio sean indemnizadas íntegramente por el Ministerio, hayan sido estas prestadas para el  beneficiario de la justicia gratuita o no, pues la designación del Abogado  siempre ha se ha producido por mandato legal y/o judicial.

3-      Las indemnizaciones contenidas en las bases económicas y módulos de compensación del Real Decreto 996/2003 de 25 de julio, por el que se aprueba  el Reglamento de asistencia jurídica gratuita,  han de ser modificadas, incrementando tanto el número de actuaciones que se recogen, como su importe, ya que estas han de compensar todas  las actuaciones, de la máxima cualificación, que prestan todos los Abogados que atienden tienen este servicio gratuito y obligatorio que nos ha impuesto por el Estado.

4-      Finalmente,  consideramos que el  Ministerio de Justicia tiene la obligación y la responsabilidad de afrontar el pago de las actuaciones integradas en el ámbito de la Ley y el Reglamento de Asistencia Jurídica gratuita y, también, las actuaciones de los letrados de turno de oficio cuando su designación, y consiguiente intervención profesional, se llevan a cabo a requerimiento judicial, de obligado cumplimiento para los profesionales y para los Colegios, de conformidad con lo previsto en las leyes que regulan este tipo de designaciones por los Juzgados y Tribunales, por lo que los colegiados y el Colegio de Abogados de Cáceres  reclamarán judicialmente al Estado  todas las actuaciones no satisfechas.

Consideramos totalmente inadmisible que se imponga a los profesionales de la Abogacía la prestación de unos servicios obligatorios sin que al mismo tiempo estos reciban una compensación adecuada.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here