Colaboradora Editorial, 

Esmeralda Vilchez Domínguez. 

@esmeraldavildo

La nueva iniciativa de la AEPD ha consistido en publicar un listado de tratamiento de datos personales por el cual no será obligatorio realizar una evaluación de impacto. La finalidad de esta determinación encuentra su razón de ser en facilitar la tarea de los responsables la identificación de estos procedimientos. A su vez, el RGPD establece en el artículo 35.1 la obligatoriedad de realizar la denominada Evaluación de Impacto relativa a la Protección de Datos (EIPD) con anterioridad a tratarlos en los casos en los que, en función del alcance, contexto, naturaleza o finalidad impliquen un alto riesgo para los derechos y libertades de las personas en cuestión.

Siguiendo la línea del artículo 31, hay que señalar el apartado 5. Pues, el mismo habla sobre las denominadas autoridades de control y la potestad de estas para publicar listas de todos los tipos de tratamiento de datos que no requieran una evaluación de impacto. Para mas inri, la AEPD ha notificado al Comité Europeo de Protección de datos (CEPD) el listado (también en inglés). Dicha lista, aunque no requiera en determinadas ocasiones una evaluación de impacto, no exime de cumplir el resto de las obligaciones exigidas por la normativa de protección de datos. Sino que supone un complemento normativo donde se establecen los casos y supuestos en los que son completamente obligatorios llevar a cabo una evaluación de impacto.

Ahondando en los supuestos en los que no será necesario realizar la evolución de impacto, la AEPD añade los casos en los que se realicen tratamientos bajo las órdenes contenidas en circulares o decisiones emitidas por las Autoridades de Control, particularmente la AEPD.

Dentro del listado mencionado con anterioridad, también podemos encontrar profesionales autónomos, como por ejemplo abogados o profesionales del sector médico relativos al tipo de tratamientos que requieren evaluación de impacto o no. Ya que, estamos en sectores directamente relacionados con la gestión interna del personal.

Finalmente, mencionar la labor de la AEPD en cuanto a su responsabilidad social. Debido a que toma decisiones basadas en el compromiso y la promoción de canales sencillos orientados a los ciudadanos.

Fuente Institucional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here