Colaboradora Editorial, 

Esmeralda Vilchez Domínguez. 

@esmeraldavildo 

Este viernes 9 de agosto el Boletín Oficial del Estado ha hecho público el listado de españoles fallecidos en los campos de concentración de Mauthausen y Gusten.

El listado de 152 páginas pretende impulsar las iniciativas de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre de Memoria Histórica por la que se procura reparar en medida de lo posible a las víctimas del nazismo.

Con esta publicación llevada a cabo por la Magistrada-Juez encargada del Registro Civil Central, los familiares e interesados podrán presentar las alegaciones que estimen oportunas en el plazo de un mes. De este modo, se reivindica el “Deber de Memoria y Justicia” acallado en este sentido durante 80 años.

Por otro lado, tras conocer la noticia, la ministra de Justicia en funciones Dolores Delgado ha afirmado la necesidad de esta publicación y la persecución de agradecimiento y reparación a los más de 10.000 españoles afectados por la dictadura franquista. Pues, el listado de españoles contempla un total de 4.427 afectados.

El reconocimiento de las numerosas víctimas tiene un lugar central en un Estado Democrático y de Derecho. Considerándose la falta de memoria un condicionante claro para el desarrollo de nuestro futuro. Ya que, difícilmente podremos garantizar la verdad y la justicia sin el restablecimiento de identidad de personas que habitan un mundo en el que ahora mismo la “Transparencia Internacional” es un pilar fundamental.

Fuente Institucional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here