Caso Real: Delito contra la salud pública por tráfico de drogas. Sentencia condenatoria #ComparteTucaso

 


Pulsa en la imagen para consultar el caso real completo y solicitar el acceso promocional y gratuito a Global Economist & Jurist

#ComparteTucaso en #GlobalEconomistJurist 

#BigDataJurist #CasosReales #HumanizandoLaJusticia 

con #PremiosEconomistJurist 

Acceso gratuito y promocional a #GlobalEconomistJurist 

  • Materia: Derecho Penal
  • Especialidad: / Derecho Penal / Delitos / Contra la seguridad / Contra la salud pública
  • Número: 10371
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: AUTORÍA, Condena penal, Delito, DELITO CONTRA LA SALUD PÚBLICA, Derecho penal sustantivo, TRÁFICO DE DROGAS
  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 01-07-2011
Documentos originales presentados en el juzgado

Visualización de documentos:

 

El caso

Supuesto de hecho.

Ceuta, 00-05-2011

En mayo de 2011 D.Marcos  y D.Nicanor despiertas las sospechas de la Guardia Civil cuando se encontraban en una embarcación. En el transcurso del registro del vehículo en el que viajaban y que fue intervenido por agentes de la autoridad, se detectaron estupefacientes ocultos dentro del maletero. Desde mayo de 2011 D.Marcos y D.Nicanor permanecen en prisión provisional.

El Ministerio Fiscal les atribuye un delito contra la salud pública en calidad de autores de conformidad con lo previsto en el Código Penal, solicitando para ellos penas de 3 años y 2 meses de prisión así como multa con responsabilidad penal subsidiaria en caso de impago además de inhabilitación de sufragio pasivo durante el tiempo de cumplimiento de la pena en caso de ser condenados.

Objetivo. Cuestión planteada.

Conseguir la libre absolución de los cargos que se le atribuye a la parte acusada por la autoría de un delito contra la salud pública de tráfico de drogas de conformidad con lo dispuesto en el Código Penal.

La estrategia. Solución propuesta.

Se presenta Escrito de oposición para intentar conseguir la libre absolución en el caso en el que se le atribuye a la parte acusada la autoría de un delito contra la salud pública de tráfico de drogas.

En el caso del Letrado que lleva la defensa, se inicia el procedimiento presentando un Escrito de oposición al Escrito de Acusación presentado por el Ministerio Fiscal para intentar conseguir que no se impongan penas de prisión, multa ni privación del sufragio pasivo, que son las peticiones de condena que realiza el Ministerio Fiscal en su Escrito.

El procedimiento judicial

  • Orden Jurisdiccional: Penal
  • Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de Instrucción
  • Tipo de procedimiento: Diligencias Urgentes
  • Fecha de inicio del procedimiento: 01-05-2011

Partes

Parte Acusada

D.Nicanor

Ministerio Fiscal

 

Peticiones realizadas

Parte acusada 

Solicita la libre absolución de D.Nicanor.

Ministerio Fiscal

El Ministerio Fiscal le atribuye a la parte acusada un delito contra la salud pública por tráfico de drogas en calidad de autor de conformidad con el Código Penal, solicitando penas de 3 años y 2 meses de prisión y multa con responsabilidad penal subsidiaria en caso de impago así como inhabilitación de sufragio pasivo durante el tiempo de cumplimiento de la pena.

 

Argumentos

Parte acusada

Considera esta parte que no se ha tenido la participación en los hechos que se le imputan a D.Nicanor. Al no existir delito no puede existir autor del delito y por todo ello solicita la libre absolución respecto del delito que se le atribuye a su defendido.

Ministerio Fiscal

El Ministerio Fiscal le atribuye a la parte acusada un delito contra la salud pública por tráfico de drogas en calidad de autor de conformidad con lo previsto en el Código Penal, solicitando penas de 3 años y 2 meses de prisión y multa con responsabilidad penal subsidiaria en caso de impago así como inhabilitación de sufragio pasivo durante el tiempo de cumplimiento de la pena.

 

Normas y artículos relacionados

 

Documental aportada

Acusados

-Las solicitadas por el Ministerio Fiscal aunque se renunciase a las mismas

Ministerio Fiscal

-Examen de los acusados

-Testifical de la Guardia Civil,peritos y otros testigos de los hechos

-Informe pericial y citación del Perito

-Documental

 

Prueba

Acusados

-Las solicitadas por el Ministerio Fiscal aunque se renunciase a las mismas

Ministerio Fiscal

-Informe pericial y citación del Perito

-Documental

Resolución Judicial

Fecha de la resolución judicial: 01-07-2011

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:

Se condena como autor de de delito contra la salud pública a D.Nicanor de conformidad con lo dispuesto en el Código Penal, a penas de 3 años y 1 día de prisión, con inhabilitación especial de sufragio pasivo durante el cumplimiento de la pena y multa de 5133€ junto con 3 días de responsabilidad penal subsidiaria en caso de no cumplir con la anterior. El Juzgado absuelve al otro acusado, D.Marcos.
Fundamentos jurídicos de la resolución judicial:
De conformidad con la normativa aplicable y tras valorar la prueba presentada, el Juzgado competente determina la existencia de un delito contra la salud pública de tráfico de drogas de tenencia de sustancias que no causan grave daño a la salud por parte de D.Nicanor. Se absuelve a D.Marcos al entender que no intervino de forma voluntaria en los hechos de que se atribuían ni tampoco existe prueba de su participación en los hechos.

Jurisprudencia

Jurisprudencia (Enlaces)

 

 

Formularios jurídicos relacionados con este caso

FORMULARIO DE ESCRITO DE DEFENSA EN CASO DE DELITO CONTRA LA SALUD PÚBLICA

 

Biblioteca

Libros

Artículos jurídicos
Casos relacionados

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here