Tres sencillos pasos para la recuperación de los intereses del IRPH

A pesar del varapalo que dio el Tribunal Supremo hace unos meses fallando a favor de las entidades bancarias, son varias las sentencias abiertas contra esa decisión en diferentes provincias españolas y que incrementan las posibilidades de que los consumidores recuperen el dinero del IPRH o Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios. En España hay casi un millón de afectados con una media de 18.000 euros perdidos en este tipo de interés.

Desde ACOREO, asociación por la defensa de los consumidores, nos indican que pasos hay que seguir para realizar una reclamación del IRPH eficaz:

1. Envío de un burofax a la entidad bancaria correspondiente para intentar llegar a un acuerdo extrajudicial, donde se reclame la devolución de todo el dinero pagado previamente con los intereses del IRPH. Para esto, es necesario disponer de dos documentos imprescindibles: la escritura del préstamo hipotecario así como un histórico de pagos de la hipoteca. Además, dicha solicitud debe ser un documento debidamente redactado y cumplimentado con el objetivo de obtener una mayor eficacia.

2. A la espera de la resolución. Tras la presentación de estos documentos, y dependiendo de la provincia en la que se solicite, habrá que esperar para comprobar si el banco acepta esta demanda o no. En este caso, daría comienzo un recorrido de vía judicial.

3. Comienzo de la cuestión prejudicial. Con la apertura de una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se deja abierta así la posibilidad de que los afectados lleven sus casos a los tribunales europeos. Así lo acaba de hacer la Audiencia de Álava y anteriormente un Juzgado de Barcelona tras revocar una sentencia sobre el IRPH.

“El asesoramiento, el emprendimiento de acciones legales o el respaldo de un equipo de profesionales son acciones que forman parte del trabajo diario de una asociación de consumidores y que incrementan enormemente las posibilidades de los afectados de una resolución favorable en sus demandas”, explica Albert García Borrás, presidente de la asociación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here