Solicitud de formación de inventario de una sociedad de gananciales. Inmueble adquirido fuera del matrimonio se presume como ganancial.

divorcio.jpg
  • Materia: Derecho Civil
  • Especialidad: / Derecho Civil / Familia / Matrimonio / Divorcio
  • Número: 10143
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: Bienes gananciales y bienes privativos, reglas sobre el carácter privativo o ganancial de los bienes, DISOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD DE GANANCIALES, DIVORCIO CONTENCIOSO, SOCIEDAD DE GANANCIALES
  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 14-02-2019
Descripción:
1. Solicitud de formación de inventario. 2. Admisión a trámite y citación para formación de inventario. 3. Acta de formación de inventario. 4.Sentencia
Documentos originales presentados en el juzgado

 

 

El caso

 

Supuesto de hecho,

Dña María y D. Jesús contrajeron matrimonio en regimen de gananciales.

Con fecha 26 de Octubre de 2015 se dicta Sentencia de Divorcio contencioso.

Por ello, a fecha 6 de Febrero de 2019 Doña Maria solicita la formulación del inventario para la liquidación de la sociedad de gananciales, con la problemática de la vivienda familiar, la que fue adquirida por el entonces cónyuge y la hermana de este con prioridad al matrimonio pero pagada con bienes gananciales durante el matrimonio y sin la salvedad de algún pago proveniente de la hermana del excónyuge.

Objetivo. Cuestión planteada.

La estrategia. Solución propuesta.

En el siguiente procedimiento se interpone una solicitud de formación de inventario de una sociedad de gananciales tras el divorcio.

El abogado se centra en solicitar que su representada pueda retirar del domicilio familiar sus enseres personales y los de sus hijos. Además se indica que la vivienda tiene carácter ganancial porque aunque se haya adquirido antes del matrimonio, si el abono de la hipoteca se hace durante el matrimonio, el inmueble será ganancial.

 

El procedimiento judicial

 

  • Orden Jurisdiccional: Civil
  • Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de Violencia sobre la Mujer
  • Tipo de procedimiento: Liquidación de regímenes económicos matrimoniales
  • Fecha de inicio del procedimiento: 06-02-2018
Partes

 

Parte Demandante.

Dña. Maria

Parte Demandada.

D. Jesús

 

Peticiones realizadas

 

Parte Demandante

Que se liquide la sociedad de gananaciales, habiendose dictado Sentencia de Divorcio el 26 de Octubre de 2015 recaída en autos de Divorcio Contencioso

 

Argumentos

 

Parte Demadante

Que se liquide la sociedad de gananciales, habiéndose dictado Sentencia de Divorcio el 26 deOctubre de 2015 recaída en autos de Divorcio Contencioso

 

Normas y artículos relacionados

 

 

Documental aportada

 

La parte demandante en su demanda aportó:

– Propuesta de inventario

 

Resolución Judicial

 

Fecha de la resolución judicial: 14-02-2019

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:
El Juzgado de Violencia de la Mujer dicta Sentencia, estimando parcialmente las pretensiones, estableciendo y acordando el pasivo y activo de la sociedad de gananciales.

Fundamentos jurídicos de la resolución judicial:
Establece el artículo 1.396 del Código Civil que:” disuelta la sociedad se procederá a su liquidación que comenzará con un inventario del activo y del pasivo de la sociedad”, añadiendo el artículo siguiente, 1.397, que: “habrán de comprenderse en el activo:

1º. Los bienes gananciales existentes en el momento de la disolución 2º. El importe actualizado del valor que tenían los bienes al ser enajenados por negocio ilegal o fraudulento si no hubieran sido recuperados3º.

El importe actualizado de las cantidades pagadas por la sociedad de gananciales que fueran de cargo sólo de un cónyuge y en general las que constituyen créditos de la sociedad contra éste”. Por su parte el artículo 1.398 indica que “el pasivo de la sociedad estará integrado por las siguientes partidas: 1º. Las deudas pendientes a cargo de la sociedad 2º.

El importe actualizado del valor de los bienes privativos cuando su restitución deba hacerse en metálico por haber sido gastados en interés de la sociedad 3º. El importe actualizado de las cantidades que habiendo sido pagadas solamente por uno de los cónyuges fueran a cargo de la sociedad y en general las que constituyan créditos de los cónyuges contra la sociedad”.

 

Jurisprudencia

 

 

 

Formularios jurídicos relacionados con este caso

 

 

Biblioteca

 

Libros

 

Artículos jurídicos

 

Casos relacionados

 

Consultar el caso completo en pdf

Fuente www.globaleconomistjurist.com

Para acceder a más casos reales

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here