“El Secreto profesional es uno de los privilegios y signos distintivos de la profesión de los abogados”

Jose Luis Espinilla Yagüe es fundador de la firma Espinilla Abogados, que nace con esfuerzo, formación continuada y buscando la excelencia, el éxito y la eficacia. Esto le ha llevado a unirse a la firma de abogados Legal Touch.

José Luis Espinilla Yagüe. Socio fundador de Espinilla abogados y miembro de Legal Touch

¿Cómo explicaría a la sociedad en general, que consultar a un abogado es un acto rentable?
Es evidente que es más caro solucionar un problema que evitarlo, tanto económica como emocionalmente.
Muchos litigios se evitarían si con anterioridad a la realización de cualquier acto o contrato se hubiera consultado a un abogado que, en base a sus conocimientos y experiencia, nos hubiera orientado sobre los derechos que nos asisten, las diferentes herramientas jurídicas de las que disponemos, otras alternativas posibles para los fines que pretendemos o las consecuencias jurídicas y prácticas del acto, orientándonos y dándonos la mejor solución ante los posibles problemas -en muchos casos no previstos por el particular- que pudieran surgir.

En su opinión, ¿el secreto profesional del abogado está suficientemente protegido en España?
El Secreto profesional es uno de los privilegios y signos distintivos de la profesión que los abogados están obligados a guardar con celo, siendo una de las mayores garantías del derecho de defensa de los clientes, aunque últimamente se encuentra mermado por Leyes como la de Blanqueo de Capitales o financiación del terrorismo. En todo caso, y obviando estas salvedades, su regulación me parece actualmente correcta.

¿Qué consejo le daría a un recién Graduado en Derecho que quiera ejercer la abogacía?
Mi primer consejo sería que antes de empezar decidiera en qué rama del derecho se quiere especializar, que se centrara en dicha elección y que se formara en algún despacho ya consolidado para adquirir esos conocimientos y experiencias que no están en los libros y que sólo el ejercicio diario de la abogacía facilita.

¿Es partidario de que la instrucción de los procedimientos pase a manos de la fiscalía?
Creo que si la fiscalía se encargara de instruir los procedimientos se perdería en parte la imparcialidad en la administración de Justicia. En muchas ocasiones la instruccion de una causa determina el resultado final del procedimiento y no se puede ser juez y parte.

¿Qué área del derecho es la más insegura en nuestro país?
Eso dependerá de la experiencia personal de cada abogado y de qué debemos entender por “insegura”.
En todo caso y con carácter general -siempre bajo mi personal punto de vista- serían la jurisdicción contencioso administrativa y la social.

¿Prefiere recibir a sus clientes en su sala de juntas, o en el despacho en el que trabaja?
Suelo recibir a los clientes en mi despacho. Considero que las Salas de Juntas son más impersonales y frías que el despacho en que uno desarrolla su trabajo y que éste refleja más el carácter y modo de trabajo del abogado lo que, sin duda, aportara seguridad al cliente.

En su ciudad, en la actualidad, ¿qué área de la economía es la más activa?
En la ciudad en la que yo ejerzo mi trabajo el sector servicios es el que más auge mantiene hoy en día junto con el sector agrícola y, últimamente, el ganadero. El sector industrial quedo muy afectado con la crisis económica y todavía no se ha recuperado.

Si tuviera que recomendar una inversión en su ciudad, ¿en qué sector se fijaría?
Recomendaría la instalación de cualquier empresa de informática o nuevas tecnologías dado que actualmente la infraestructura creada para ello es bastante competitiva.

 Para finalizar, díganos su fin de semana perfecto, su plato y bebida preferida.
Mis fines de semana perfectos son los que paso en compañía de mi familia, dado que en esta profesión es difícil compatibilizar la vida laboral con la familiar por el tiempo que se pasa trabajando y recibiendo a los clientes. Cuando tengo oportunidad de viajar me gusta probar los platos típicos de cada ciudad o país y, si no es posible, me apunto a un buen chuletón con un buen vino tinto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here