Se incluye la especialidad de Timple en las enseñazas profesionales de música

El Consejo de Ministros, a propuesta de la comunidad autónoma de Canarias, ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la especialidad de timple (un instrumento musical de cuerda pulsada) dentro de las enseñanzas profesionales de música.

La necesidad de la creación de la especialidad de Timple queda patente por la presencia de este instrumento como el más representativo de la música autóctona de la Comunidad Canaria, así como la proyección que ha alcanzado en los últimos tiempos dentro del panorama musical isleño.

Su inclusión en las agrupaciones musicales, tanto de corte tradicional como estilos de la música actual, la presencia de solistas del instrumento y agrupaciones de Timple solo, así como las incursiones en la elaboración de diferentes métodos de enseñanza, evidencian la necesidad de un reconocimiento normativo que incluya este instrumento en el marco de la enseñanza reglada.

La modificación se ha llevado a cabo a raíz del Real Decreto 1577/2006, de 22 de diciembre, por el que se fijan los aspectos básicos del currículo de las enseñanzas profesionales de música reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, que prevé en su disposición adicional primera que las diferentes especialidades establecidas para los estudios profesionales de la música podrán ampliarse con otras nuevas cuando “por su raíz tradicional o grado de interés etnográfico y complejidad de su repertorio, o por su valor histórico en la cultura musical europea y grado de implantación en el ámbito territorial correspondiente, así como debido a las nuevas demandas de una sociedad plural, requieran el tratamiento de especialidad”.

El nuevo Real Decreto lleva a cabo una descripción general de esta nueva enseñanza. Esta incluirá las asignaturas de Instrumento o voz, Lenguaje Musical y Armonía, como parte común al resto de especialidades, y Conjunto y Coro, como parte propia. El establecimiento del número de cursos en los que se estructurará la especialidad o la incorporación de otras asignaturas que completen la formación de los alumnos quedan a potestad de los diferentes centros educativos.

Todos los alumnos y las alumnas que superen estas enseñanzas profesionales de música obtendrán el título de Técnico de las enseñanzas profesionales de Música en la especialidad Timble.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here