Se aprueba el marco estratégico para la atención primaria y comunitaria

El Pleno del Consejo, reunido en sesión extraordinaria, ha concedido el respaldo mayoritario de sus miembros al Marco Estratégico para la Atención Primaria de Salud, un documento que responde a la necesidad de afrontar de manera conjunta los problemas y retos actuales de la Atención Primaria.

En esta legislatura, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha considerado urgente impulsar la actualización de la Atención Primaria y Comunitaria de Salud del Sistema Nacional de Salud.

Esta necesidad de actualización surge por diversas razones, como son la ausencia de reformas jurídicas desde hace más de 30 años en un elemento tan importante para la sanidad pública como es la atención primaria, el gran perjuicio que la crisis causó a este servicio sanitario o la adaptación necesaria en la atención primaria ante los grandes cambios que ha sufrido la sociedad, cada vez más envejecida y en la que abundan las enfermedades crónicas.

Imagen del exterior del Ministerio de Sanidad y Consumo/ Gobierno de España

El Marco Estratégico para Atención Primaria de Salud establece seis líneas estratégicas y una veintena de objetivos con un centenar de acciones para avanzar en el liderazgo de la Atención Primaria. Cada uno de los objetivos incluye acciones a corto, medio y largo plazo para su consecución.

Las medidas a corto plazo están previstas que se inicien a lo largo de este año, las de medio plazo en 2020 y las de largo plazo en 2021.

Las líneas estratégicas plasmadas en el documento pasan por reforzar el compromiso del Ministerio con el liderazgo de la Atención Primaria; consolidar una política presupuestaria y de recursos humanos que garantice la efectividad y la calidad de la APS, y mejorar la calidad de la atención y la coordinación con el resto de los ámbitos asistenciales, servicios e instituciones.

Además, establece reforzar la orientación comunitaria, la promoción de la salud y prevención en Atención Primaria; potenciar el uso de las tecnologías de la información, e impulsar la formación y la investigación.

Fuente Institucional: Gobierno de España

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here