Se aprueba la nueva Ordenanza de Cooperación Público-Social en el Ayuntamiento de Madrid

Desde hace tiempo se había planteado una Ordenanza de este tipo, un marco normativo que pone en colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y la ciudadanía. Permite desarrollar actividades y políticas en diferentes ámbitos:

  • Medio ambiente. Para rehabilitar, regenerar o conservar los bienes y espacios. Aprovechar los espacios en desuso, regeneración de los espacios interbloques de titularidad privado y uso público. Regeneración de solares para el uso de los vecinos.
  • Jóvenes. Programas de actividades deportivas y promoción del deporte.
  • Cultura. Proyectos de creación artística donde el Ayuntamiento coopere con entidades para aportar medios materiales, usar espacios para equipamientos culturales, residencias artísticas sin ánimo de lucro.

Además, se realizarán convocatorias públicas para los procesos de selección de proyectos que tengan como objetivo desarrollar actividades y acciones de tupo social. Son más relevantes los de actividades inclusivas (preferiblemente gratuitas) que promuevan la igualdad y respeto de los derechos humanos, los de impacto social positivo de la ciudadanía. Otra acción que conlleva la Ordenanza es la creación de dos organismos:

  • Comisión de Cooperación Público-Social. En un plazo de dos meses se pondrá en marcha este órgano el cual se encargará de emitir un dictamen de evaluación de propuestas de convenios de colaboración. Estará compuesto por un número de vocales designados por la junta de Gobierno de entre los concejales de los grupos municipales que actuarán como Presidente de la Comisión.
  • Registro de Cooperación Público-Social. Una forma de inscribir todos los proyectos que desarrollen entidades y colectivos, de carácter gratuito y público. La información estará disponible para todos, pero con respeto a la nueva normativa relativa a la Protección de Datos.

Ahora mismo, ya hay otro tipo de espacios y programas de “tejido social” que existen precedentes a esta ordenanza: Enredaderos, EAD (Equipos de Actuación Distrital), Cesión de espacios, Programa de huertos urbanos, Compostaje comunitario en Hortaleza, Proyecto DaLaNota, Las Latas, Dragones de Lavapiés, Rocódromo de Villaverde, Fundación Tomillo, entre otros.

Para más información: pinche aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here