Se aprueba iniciar el trámite de reforma del Código Penal para despenalizar la eutanasia

El pasado 10 de mayo se inició los trámites para una posible reforma del Código Penal en relación a la despenalización de la eutanasia y la ayuda al suicidio. El Pleno del Congreso admitió la proposición de Ley del Parlamento de Cataluña, con 173 votos a favor, 135 en contra y con 32 abstenciones.

El objeto de esta proposición es la modificación del apartado 4 del artículo 143 del Código Penal: El que causare o cooperare activamente con actos necesarios y directos a la muerte de otro, por la petición expresa, seria e inequívoca de éste, en el caso de que la víctima sufriera una enfermedad grave que conduciría necesariamente a su muerte, o que produjera graves padecimientos permanentes y difíciles de soportar, será castigado con la pena inferior en uno o dos grados a las señaladas en los números 2 y 3 de este artículo. La defensa de esta reforma incluye un Informe sobre la Eutanasia y ayuda al suicidio, elaborado por el Comité Consultivo de Bioética de Cataluña en 2006 y la petición del Departamento de salud de la Generalitat.

Como se trata de una propuesta de Ley presentada por el Parlamento de una Comunidad Autónoma y recordando el artículo 127 del Reglamento del Congreso de los Diputados, se tramitarán como aquellas presentadas por iniciativa popular. En estos casos, se aplica las mismas fases que una ley propuesta del Congreso, pero con la salvedad de que la defensa de la proposición en el trámite de toma en consideración corresponderá a la Delegación de aquélla.  Así, el Parlamento autonómico podrá enviar un máximo de 3 representantes al Congreso para para defender la iniciativa en el debate.

FUENTE: Congreso de los Diputados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here