Representación del debate Parlamentario de Clara Campoamor y Victoria Kent en el Colegio de Abogados de Alcalá de Henares

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el viernes 8 de marzo de 2019 en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá de Henares , Maru-Jasp representó el Debate Parlamentario entre las Diputadas Clara Campoamor y Victoria Kent , tras el cual, las Cortes de la II República Española aprobaron el derecho de sufragio universal para las mujeres en España el 1 de octubre de 1931.

Para ello, nada  mejor que haciendo referencia a un hecho histórico, silencioso pero de grandísima trascendencia para el colegio de abogados complutense, como fue la incorporación de la primera mujer abogada a las filas de sus colegiados. Victoria Kent y Clara Campoamor,  “volvieron” a interpretar dos magníficos discursos que son parte de nuestra historia.

Así, en la tarde del viernes ocho de marzo, en su sede de la calle Colegios nº 1 de Alcalá, antiguo Colegio de Teólogos de la Madre de Dios, en palabras del Decano Ángel Llamas: “en el Día Internacional de la Mujer en el que conmemoramos la lucha de aquellas mujeres que lucharon por conseguir la igualdad de derechos y deberes entre los sexos, hemos querido hacer este homenaje a la primera letrada de este nuestro ilustre Colegio”.

Aunque en otros lugares las mujeres desde 1920 se empezaron a incorporar a los colegios de abogados, en Madrid fue Victoria Kent la primera mujer en incorporarse en 1925, en Alcalá la primera tuvo lugar en 1932, siendo su protagonista una de las más destacadas luchadoras por los derechos de la mujer en aquellos años: Doña Clara Campoamor Rodríguez, defensora infatigable de la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.

Muchos de los asistentes al acto participaron en la representación que se llevó a cabo por parte del Taller de Teatro de la Asociación Cultural Maru-jasp, del debate parlamentario entre Clara Campoamor y Victoria Kent, por el que el 1 de octubre de 1.931, se aprobó en las Cortes el sufragio femenino en España.

El propio Decano participó representando al presidente de las Cortes de la Segunda República, Don Julián Besteiro.

Finalizada la representación, se descubrió una placa en honor a la primera letrada colegiada en el Iltre. Colegio de Abogados de Alcalá de Henares, el 12 de mayo de 1932, Dª Clara Campoamor Rodríguez.

 Fotos de Ricardo Espinosa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here