Recurso de amparo, ¿cuál es el plazo para interponerlo?

07/04/10

  Actualmente, la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional establece dos plazos distintos, ambos de caducidad, en función de si el recurso se interpone contra actos administrativos o contra resoluciones judiciales.

 En el primer caso, el plazo es de veinte días; en el segundo, de treinta. Y tratándose de un recurso mixto, es de treinta días.

Según indica el Tribunal Constitucional en Auto de 1 de junio de 2009, el plazo para la interposición del recurso de amparo es de caducidad, improrrogable y no susceptible de suspensión y, por consiguiente, de inexorable cumplimiento, que no consiente prolongación artificial ni puede quedar al arbitrio de la partes.

Provocada la vulneración que se denuncia por la Administración, tal y como ocurre en el caso a que se refiere el auto citado, el plazo que rige es el de veinte días tras la notificación de la resolución judicial que agota la vía previa.

Copyright © 2012 Todos los derechos reservados. El uso de este sitio web implica la aceptación de las Condiciones de uso y de la Política de privacidad de Informativo Jurídico.

a