El Pleno debate la próxima semana la reforma del Estatuto de Autonomía de Murcia para eliminar los aforamientos

El Pleno del Congreso de los Diputados decide mañana 12 de septiembre si inicia la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía de Murcia que elimina el aforamiento de diputados autonómicos y los miembros del Gobierno de la comunidad; y si da el primer paso para acometer una reforma del Código Penal propuesta por el Grupo Popular para agravar las penas por imprudencia en la conducción y abandono del lugar del accidente.

La sesión empezará a las 15 horas, con el debate de totalidad de la propuesta de reforma estatutaria presentada por la Asamblea Regional de Murcia que modifica los artículos 25 y 33 del Estatuto para eliminar el aforamiento de los miembros del Parlamento y del Gobierno regional. Una delegación de hasta tres diputados autonómicos defenderá la propuesta ante el Pleno, y los representantes de los grupos parlamentarios del Congreso tomarán la palabra para pronunciarse a favor o en contra de la iniciativa.
En caso superar el primer examen parlamentario, continuará su tramitación en Comisión, con el debate y votación de las enmiendas al articulado. El texto, que sigue el procedimiento de una reforma de Ley Orgánica, deberá someterse a una votación de conjunto en Pleno, donde necesita el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara, al menos 176 votos, para ser remitido al Senado.
El Pleno debatirá y votará también el martes la toma en consideración de la propuesta de reforma de la Ley Orgánica del Código Penal, presentada por el Grupo Popular, por la que se agrava la pena por imprudencia en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor cuando haya fallecidos, y se tipifica como delito el abandono del lugar del accidente.
La reforma plantea permitir al juez o tribunal imponer una pena de hasta nueve años de prisión en caso de varios fallecidos causados por imprudencia en la conducción y la posibilidad de añadir un delito para la seguridad vial. Además, introduce de manera autónoma en el Código Penal el delito de abandono en el lugar del accidente y castiga con mayores penas a los culpables de muertes por drogas, bebidas alcohólicas o el exceso de velocidad.

Fuente: Notas de prense del Congreso de los Diputados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here