Plan “Reincorpora-t” para mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas de larga duración

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan “Reincorpora-t” para mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas de larga duración, que se desarrollará a lo largo de tres años (2019-2021) y que tendrá un presupuesto de 1.313 millones de euros.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha definido como “ambiciosos” los objetivos fijados en el Plan, entre los que destaca el de reducir al 4,3% la tasa actual de paro de larga duración, que es del 6,8% y duplica la media de los países de la Unión Europea. En términos absolutos, se plantea la reducción del actual millón y medio de personas desempleadas de larga duración, según la EPA, a un millón, especialmente entre los mayores de 30 años.

Valerio ha considerado que el Plan es importante no solo cuantitativamente, sino también socialmente, porque a su situación de desempleo las personas afectadas añaden “elementos de vulnerabilidad individual y social” que pueden conducir a “la pobreza personal y familiar y a la exclusión”. Entre los colectivos con dificultades añadidas, la ministra se ha referido a las mujeres, a los mayores de 45 años y a las personas con algún tipo de discapacidad, así como a los desempleados en el medio rural.

El Plan recoge 63 medidas de promoción de actuaciones específicas para incrementar la empleabilidad de estas personas y de prevención para evitar que la pérdida del empleo se transforme en una situación de paro de larga duración.

Magdalena ValerioEntre ellas, la ministra ha explicado que se incidirá en los itinerarios individualizados para la reinserción en el mercado de trabajo, en colaboración con los servicios sociales. Asimismo, las personas desempleadas podrán elegir a un orientador de referencia que les guíe sobre la recualificación formativa y profesional que necesitan y les ayude en la prospección de oportunidades de empleo.

En la elaboración del Plan han colaborado varios Ministerios, así como comunidades autónomas, entidades locales, organizaciones empresariales, sindicatos y entidades del tercer sector, de la economía social y del autoempleo. Valero ha explicado que también su desarrollo será participativo puesto que el documento vincula a todas las administraciones y a las empresas: “Es muy importante que apuesten por hacer el ejercicio de responsabilidad social de contratar a personas desempleadas de larga duración, porque es bueno para la economía del país y para las personas, es decir, una doble bondad”.

Valerio ha señalado, finalmente, que a la financiación prevista para el Plan “Reincorpora-t” hay que sumar otros 2.687 millones de euros destinados a dos medidas ya en vigor, la recuperación del subsidio de personas desempleadas mayores de 52 años recogida en el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, y de la cotización de las cuidadoras o cuidadores no profesionales de la ley de la dependencia, regulada en el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here