Nicolás González-Cuéllar: “Somos la candidatura de la Transparencia y la Regeneración” (Elecciones ICAM)

 

Entrevistamos a Nicolás González-Cuéllar, abogado penalista y catedrático de derecho procesal, candidato a decano en las elecciones al ICAM 2017
1. ¿Por qué se presenta a las elecciones del Colegio de Abogados de Madrid?

Queremos recuperar el prestigio del Colegio y hacer oír nuestra voz, la de todos los colegiados, ante la sociedad y ante las instituciones. Necesitamos que nuestra profesión cumpla con garantías la noble misión de defender a los ciudadanos y que recupere su prestigio y dignidad para tener una voz protagonista en las reformas legislativas, en las salas, en los despachos y en allí dónde somos necesarios.

En especial, el movimiento24DOS busca devolver a esta institución de derecho publico el respeto que merece, la credibilidad y la confianza que se deriva de la honradez y del buen hacer.

Esta confianza sólo la ganaremos con absoluta transparencia.
2. ¿Qué le diferencia del resto de candidaturas?

Somos la candidatura de la Transparencia y la Regeneración. La única candidatura independiente, plural e intergeneracional.

Nuestra candidatura es la única que ha apostado por la transparencia, y por ello hemos dado a conocer nuestro presupuesto y su origen y hemos propuesto que exista un mecanismo de verificación. Ninguno de nuestros competidores ha hecho lo mismo.

No somos como ellos, no somos más de lo mismo. Queremos conformar otro colegio. Por eso, os pedimos ayuda para que juntos cambiemos nuestra casa, para que sea de todos y no de unos pocos.
3. ¿Cuál es la medida estrella de su programa?

Esta candidatura propone la posibilidad de ingresar inmediatamente en el Turno de Oficio tras la incorporación al Colegio, con prácticas retribuidas realizadas en las actuaciones del Turno de compañeros veteranos tutores, cuya retribución también habrá de incrementarse para cubrir la faceta formativa que asumirán.

 

4. ¿Bajará las cuotas colegiales?

Proponemos su congelación. Ahora bien, desde un punto de vista económico nos preocupa especialmente las retribuciones del abogado del Turno de Oficio. Consideramos que deben establecerse con arreglo a criterios de mercado.

Así también proponemos establecer prestaciones por incapacidad temporal o permanente, incluidos los derivados de accidentes en los desplazamientos para las asistencias y asimilación de la responsabilidad civil por la prestación del servicio a la establecida para los funcionarios públicos.

Vamos más allá que una bajada de cuotas.
5. ¿Es partidario de que estar colegiado sea obligatorio?

Por supuesto. El Colegio presta un servicio público y no es un club privado. Si el Colegio no existiera sus funciones, las asumiría el Poder Ejecutivo, lo que sería peligroso para la independencia y libertad del abogado en el ejercicio de la defensa.

 

6. Hoy en día hay muchos abogados que realmente desconocen y se preguntan para que sirve su Colegio, ¿para qué cree usted que sirve el Colegio de Abogados?

El Colegio debe ser la institución que garantice que el abogado ejerce su profesión con dignidad, eficacia y calidad y que su voz es escuchada, respetada y seguida por las instituciones en la toma de decisiones.

La gestión ordinaria de los asuntos del ICAM se realiza por un extraordinario equipo de servidores públicos que conforman la plantilla de la corporación. Su trabajo se debe reorientar, desde la objetividad y la transparencia, a mejorar los servicios que se prestan a los colegiados, en formación, digitalización, protección, participación, creación de redes para la internacionalización de la abogacía madrileña, etc.
7. Si sale elegido decano, ¿se presentaría a la reelección?
En este momento no lo contemplo. Mi compromiso es para los próximos cinco años.

 

8. ¿Qué cambios introduciría en la gestión colegial o cuáles de los que hay le parecen idóneos y por tanto mantendrá y potenciara?

Os proponemos que leáis nuestro programa y nuestro decálogo publicado en la web www.movimiento24dos.com y que lo hagáis vuestro, participando y aportando vuestro criterio. Es la primera vez que una programa es colaborativo y por ello, lo dejamos abierto, para que sea aún más inclusivo y mayoritario.

Algunas de las medidas que proponemos son las siguientes:

• La creación de un portal de transparencia para la difusión de la actividad colegial y de la justificación de la realización de los gastos.
• Conformar una comisión de Reforma Legislativa del ICAM, ante la cual los colegiados puedan formular sus propuestas y que sirva como foro de debate sobre proyectos de reforma en curso y el planteamiento de iniciativas colegiales, de forma que la voz de toda la Abogacía madrileña pueda ser oída y llevada ante las instituciones.
• La posibilidad de ingresar inmediatamente en el Turno de Oficio tras la incorporación al Colegio
• Mejorar la retribución del trabajo realizado en el Turno de Oficio con arreglo al valor de mercado
• Protección del Abogado del Turno de Oficio mediante el establecimiento de prestaciones por incapacidad temporal o permanente, incluidos los derivados de accidentes en los desplazamientos para las asistencias y asimilación de la responsabilidad civil por la prestación del servicio a la establecida para los funcionarios públicos.

De nuevo, no puedo aquí ser exhaustivo, nuestro decálogo y nuestro programa está disponible en nuestra web y a ellos me remito.
9. El Colegio de Abogados de Madrid cuenta con 22.000 abogados jóvenes ¿Por qué cree que estos deberían votar a su candidatura?

Conozco muy bien la realidad de los Abogados jóvenes, que han perdido las condiciones que han tenido generaciones anteriores y en circunstancias penosas y retribuciones indignas satisfacen el derecho de los ciudadanos a la justicia gratuita. Para empezar se les obliga a esperar tres años después de su incorporación al Colegio de una forma absurda. Nuestra propuesta de prácticas retribuidas en los turnos de los abogados veteranos tutores soluciona el problema

En los últimos años no se ha materializado ninguna propuesta para que se produzca este cambio. Los jóvenes no son tenidos en cuenta en la toma de decisiones por parte del ICAM y no se ha hecho nada para evitar sus pésimas condiciones laborales y la falta de un futuro profesional.
La mejora de estas condiciones y los cambios que aseguren un futuro profesional de nuestros jóvenes letrados es prioritaria para el movimiento24DOS.

Para cambiarlo todo os necesito. Votad Movimiento 24DOS. Votad por un nuevo Colegio. Los abogados jóvenes son el presente y futuro de la abogacía, su voz está tomada en cuenta y es parte de la esencia de esta candidatura.
10. Si sale elegido, ¿se postulará a la presidencia del Consejo General de la Abogacía Española?

No. Me centraré en cambiar el Colegio de Madrid para que nunca más los abogados normales, de base, como nosotros sientan desapego hacia la institución

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here