Martínez-Almeida destaca el papel de la Abogacía como elemento de cohesión de la ciudadanía madrileña

Si logra ser alcalde, el actual portavoz del PP en el Ayuntamiento facilitará la labor de los letrados del Turno de Oficio “porque son un elemento fundamental para garantizar el Estado de Derecho”Además de derogar Madrid Central, Martínez-Almeida propone unificar las sedes judiciales en Valdebebas y promete la cesión de espacios y ayudas a los jóvenes abogados que inician su aventura profesional

 
Madrid, 7 de mayo de 2019.– El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid y candidato de esta formación en los comicios municipales del próximo 26 de mayo, José Luis Martínez Almeida, ha propuesto hoy una serie de medidas para reforzar los cauces institucionales de colaboración con la Abogacía madrileña a fin de solucionar de manera conjunta los problemas que afectan a los ciudadanos. Durante su intervención en el Foro Justicia, una iniciativa del Colegio de Abogados para fomentar el debate jurídico de actualidad y abrir las puertas de la institución a la sociedad civil, Martínez-Almeida ha puesto en valor el papel del ICAM como elemento cohesionador de la ciudad de Madrid y ha presentado distintas propuestas para facilitar la labor de los letrados del Turno de Oficio y de la abogacía joven.

“El Colegio mantiene su apuesta por ser una institución útil y abierta, que mire al conjunto del mundo del derecho, de la justicia y a la propia sociedad civil”, ha señalado el decano José María Alonso en sus palabras de bienvenida. “Estamos al servicio de la abogacía, esa es nuestra tarea esencial, pero la abogacía está conectada con el resto de operadores jurídicos, políticos, económicos y sociales”, ha añadido el decano, reivindicando la importancia de este Foro como un espacio plural y neutral en el que “personalidades de todas las tendencias expliquen sus ideas en relación a la justicia, una herramienta vital para esta profesión tan fundamental”.

Tras la participación en las ediciones anteriores del presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, el entonces presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena y la portavoz y candidata de Ciudadanos a la alcaldía, Begoña Villacís, la quinta sesión del Foro Justicia ICAM ha contado hoy con la intervención de José Luis Martínez-Almeida.

El encargado de presentar al invitado ha sido el exministro de Justicia y actual secretario de Justicia y Administraciones Públicas del Partido Popular, Rafael Catalá, quien ha definido al portavoz y candidato del PP al Ayuntamiento de Madrid como “uno más de nosotros, un jurista” que, como abogado del Estado, ha desempeñado distintas responsabilidades, “alguna de ellas  bien relevante”, y por tanto “buen conocedor de las instituciones públicas”. Para el exministro, Martínez-Álmeida “es de esas personas que viniendo de la función pública ha tenido el compromiso personal de dedicarse a la política”.

Nuevos cauces de interlocución

Por su parte, Martínez-Almeida ha iniciado su intervención poniendo en valor el Colegio de Abogados, “creado apenas cuarenta años después de que Madrid fuera designada capital de la nación”, una institución “extraordinariamente enraizada con la ciudad que juega un papel fundamental como elemento de cohesión y como elemento de ciudadanía”. Asimismo, Martínez-Almeida ha felicitado al decano y a la Junta de Gobierno del ICAM por la puesta en marcha de Espacio Abogacía, “una extraordinaria iniciativa” que permite a la abogacía reunirse con sus clientes a escasos metros de los Juzgados.

Partiendo de la premisa de que el Ayuntamiento de Madrid no tiene competencias en materia de Justicia, Martínez-Almeida ha propuesto establecer cauces de colaboración con la Abogacía madrileña en diversas materias que afectan a los ciudadanos, especialmente en el ámbito de lo social, y en particular a las personas que son desahuciadas o a aquellas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.

En ese sentido, el portavoz municipal del PP ha propuesto combinar la mayor cercanía con los ciudadanos que tiene el ayuntamiento respecto a otras administraciones y la posibilidad de prestar sus servicios sociales de manera casi inmediata, con el conocimiento que tiene el colectivo de la abogacía de todos aquellos asuntos que afectan directamente a la vida de los ciudadanos.  “Los ayuntamientos, por muy grandes que sean, son la administración que más capacidad tiene de resolver los problemas del día a día del ciudadano. Si le unimos un cauce de interlocución con los profesionales que mejor conocen la situación en que se encuentran las personas, creo que cumpliremos con una de las misiones, que es dar efectivas soluciones”, ha declarado.

Madrid Central y Turno de Oficio

Respecto a los problemas de acceso a las comisarías de los letrados de guardia generados por la puesta en marcha de Madrid Central, Martínez-Almeida ha recordado que la asistencia letrada es esencial en un Estado de Derecho, y por tanto “el Turno de Oficio cumple una función esencial dentro de la configuración de nuestro Estado”. En consecuencia, ha añadido, “como Ayuntamiento tenemos que facilitar la asistencia letrada para que se produzca con la mayor prontitud posible”, lo que implica en primer lugar acabar con Madrid Central, iniciativa que el candidato considera fracasada porque parte de un modelo “que no confía en el ciudadano sino que se centra en el adoctrinamiento”.

Además, Martínez-Almeida ha mostrado su disposición a escuchar reivindicaciones más concretas de los letrados del Turno que hacen referencia a la necesidad de facilitar el aparcamiento o a la ampliación del horario del servicio de estacionamiento regulado, mostrando en todo caso “la sensibilidad necesaria para cooperar con una labor tan esencial en un Estado de Derecho como es la asistencia letrada”.

Cesión de espacios emblemáticos

Por otra parte, el portavoz municipal del PP se ha referido a la cesión de espacios emblemáticos como otra de las vías para fortalecer la cooperación institucional entre el ayuntamiento y el Colegio de Abogados de Madrid. “Estamos abiertos a que espacios emblemáticos, como el Palacio de Cibeles, se puedan abrir a actos del ICAM” como la entrega de diplomas a los letrados que cumplan 25 años de colegiación en Madrid.

Martínez-Almeida también se ha referido a la posibilidad de ceder espacios municipales a los abogados y abogadas que inician su andadura profesional. “Como el conjunto de emprendedores que se sitúan en la ciudad de Madrid”, los jóvenes abogados “deben tener un apoyo decidido, firme y resuelto por parte del Ayuntamiento y les vamos a apoyar eliminando trabas burocráticas, estableciendo exenciones fiscales y abriendo espacios de coworking”, ha indicado. En ese sentido, ha apostillado, “estamos dispuestos a ceder espacios del Ayuntamiento de Madrid para los jóvenes abogados que quieren emprender su aventura profesional”.

Unificación de sedes judiciales
Martínez-Almeida también se ha referido en su intervención a la necesidad de poner fin en la próxima legislatura a la dispersión de las sedes judiciales que padece históricamente la ciudad de Madrid. Para el candidato popular, “que se proceda a la unificación de las sedes judiciales es una cuestión de ganar tiempo y de ganar en economía, y ha llegado el momento de abordar la cuestión”. En ese sentido, y aunque se ha mostrado abierto a estudiar otras posibilidades, si logra ser elegido como alcalde apostará por el emplazamiento de Valdebebas “como el modo más rápido de la unificación”.

Por último, y en relación al programa electoral con el que concurre el PP a las próximas elecciones municipales, Martínez-Almeida ha destacado la desregulación normativa, la bajada de la presión fiscal, la transformación digital y el fomento de la colaboración público privada como ejes de un proyecto que va a pivotar sobre la devolución de espacios de autonomía a los madrileños: “vamos a iniciar un proceso en el cual pretendemos devolver el protagonismo a la sociedad”, ha concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here