Luz Elena Jara, candidata al ICAM2017, con respecto a las cuotas colegiales: “Hemos planteado una auditoria independiente”

"Al margen de candidaturas lo que sí haremos será potenciar la participación del ICAM en el CGAE, impulsar la democratización del Consejo y la plena aplicación de la Ley de Transparencia."

 

Entrevista a Luz Elena Jara Vera – Abogada y candidata a las elecciones ICAM 2017

¿Por qué se presenta a las elecciones del Colegio de Abogados de Madrid?

Nuestra Asociación se ha caracterizado por una participación colegial activa, siempre con propuestas y la asistencia constante en Juntas Generales del ICAM, Comisiones de Trabajo en defensa de los intereses de todas la Abogacía en Madrid, y en especial desde una perspectiva del compromiso de la Abogacía con la realidad social, los derechos fundamentales y el derecho de defensa.

¿Qué le diferencia del resto de candidaturas?

En principio el compromiso efectivo con nuestras compañeras y compañeros, no aparecemos sólo en la elecciones cada cinco años, llevamos 28 años participando en la vida interna del ICAM, exigiendo su democratización y denunciando los excesos de sus Juntas de Gobierno y la falta de transparencia e información a los colegiados y sobre todo que somos la Abogacía que no pertenece a los grandes despachos, que representan sus propios intereses económicos, ALA y su candidatura está formada por abogados y abogadas que trabajan día a día en los Juzgados y Tribunales.

¿Cuál es la medida estrella de su programa?

Dos medidas de impacto: la primera el pleno respeto a la Ley de Transparencia, como el derecho de las colegiadas y colegiados a conocer en detalle la gestión y administración colegial, el orden del día y los acuerdos de la Junta de Gobierno; frente a quienes reclaman ahora transparencia ALA recurrió las decisiones opacas de la Junta de Gobierno y obtuvo respaldo a su reclamación del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno que, en abril de 2017, requirió a la Junta de Gobierno para que facilitara numerosa información a los colegiados sin que, hasta ahora Sonia Gumpert y Javier Íscar hayan cumplido con el requerimiento.

Y la segunda la perspectiva de género transversal de nuestro Programa, que se plasma en una atención privilegiada a la labor de nuestras colegiadas potenciando su participación, involucrándolas en las nuevas tecnologías y la era digital que ha transformado el ejercicio de nuestra profesión, nosotras que debemos conciliar familia y profesión requerimos de un esfuerzo mayor de apoyo e integración en las responsabilidades colegiales. También pretendemos la Unificación de los Colegios de Madrid y Alcalá de Henares en un Colegio de la Abogacía de la Comunidad de Madrid, con delegaciones en las principales localidades.

¿Bajará las cuotas colegiales?

Hemos planteado una Auditoria independiente como primer paso, según los resultados decidiremos con acuerdo de todas la colegiadas y colegiados el uso y distribución del presupuesto colegial.

¿Es partidario de que estar colegiado sea obligatorio?

En nuestro Programa afirmamos que promovemos el libre asociacionismo profesional y la desaparición de la colegiación obligatoria y, mientras esta subsista, la profunda democratización y reestructuración del modelo de organización profesional de la abogacía (ICAM y CGAE)

Hoy en día hay muchos abogados que realmente desconocen y se preguntan para que sirve su Colegio, ¿para qué cree usted que sirve el Colegio de Abogados?

La inmensa mayoría de los abogados cree que no sirve para nada, la prueba es que en las pasadas elecciones (las de mayor participación) sólo votó un 12 % del censo electoral, las Juntas Generales del ICAM se celebran con una asistencia de entre 200 y 400 asistentes (en un Colegio de más de 77.000 colegiados. Eso es una muestra de que los abogados piensan que el Colegio es algo ajeno a sus intereses y sólo válido para aquellos que lo utilizan de trampolín para sus expectativas personales (en las pasadas elecciones la candidatura triunfadora de Sonia Gumpert fue sufragada por un centro de formación jurídica). 

Si sale elegido decano, ¿se presentaría a la reelección?

Como cualquier otra asociación profesional sirve para defender los intereses de sus integrantes, y en ningún caso me presentaría a la reelección tenga en cuenta que la nuestra es una Candidatura de la Asociación Libre de Abogadas y Abogados como colectivo de profesionales que defienden la democratización colegial, la transparencia y la limitación de mandatos.

¿Qué cambios introduciría en la gestión colegial o cuales de los que hay le parecen idóneos y por tanto mantendrá y potenciara? 

Una modificación de los Estatutos acorde con la era digital y de modernización de la profesión, con plena transparencia y que potencia la participación de toda la Abogacía unificada en un único Colegio de la Abogacía Madrileña (que aúne a Alcalá de Henares y Madrid, y que gestione este nuevo Colegio con un Consejo Colegial como órgano intermedio de representación proporcional de los colegiados. Además de suprimir la figura de los colegiados no ejercientes. 

El Colegio de Abogados de Madrid cuenta con 22.000 abogados jóvenes ¿Por qué cree que estos deberían votar a su candidatura?

Porque somos la Abogacía comprometida con el cambio, con la nueva era digital, con los avances en tecnología que nos exigen nuevas formas de educación en la profesión, y porque somos la Abogacía solidaria que siempre ha compartido el compromiso con la juventud colegial en su inserción laboral y colegial. Y porque ellos defienden, como nosotros, la democratización y transparencia del ICAM.

Si sale elegido, ¿se postulará a la presidencia del Consejo General de la Abogacía Española?

Al margen de candidaturas lo que sí haremos será potenciar la participación del ICAM en el CGAE, impulsar la democratización del Consejo y la plena aplicación de la Ley de Transparencia. No me postularé a la Presidencia del CGAE mientras ese cargo no sea elegido por votación personal, libre, directa y secreta de todos los abogados.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here