La XI Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil, Moot Madrid, celebra su final mañana con récord de colaboración de despachos de abogados

29 equipos de universidades internacionales compiten en el Moot Madrid en 16 localizaciones diferentes.  15 de los principales despachos nacionales e internacionales colaboran en este evento, la mayor participación de despachos en las 11 ediciones de esta competición. Con competiciones de este tipo, el arbitraje internacional ayuda a impulsar la carrera internacional del abogado.

 

La undécima edición de Moot Madrid, Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil, que organizan la Universidad Carlos III de Madrid y  CNUDMI (Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional), con el patrocinio del Club Español del Arbitraje, la Corte de Arbitraje de Madrid y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, se ha celebrado esta semana en Madrid, siendo mañana la final a las 16:00 h., en la sede del Instituto de Formación Empresarial de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.

 

Este evento, una de las competiciones internacionales de práctica jurídica de referencia en el mundo del derecho, cuenta en esta edición con el mayor número de despachos colaboradores hasta la fecha; la mayoría de ellos abren sus puertas a los equipos participantes proporcionando la oportunidad de celebrar las distintas rondas generales de la fase oral en sus oficinas en Madrid: Allen & Overy, DLA Piper, Ramón y Cajal Abogados, Roca Junyent, Baker & McKenzie, Clifford Chance, Broseta, CMS Albiñana & Suárez de Lezo, Cuatrecasas, Gonçalvez Pereira, Deloitte Legal, Garrigues, Gómez-Acebo y Pombo, Pérez-Llorca, Uría Menéndez y B. Cremades y Asociados.

 

A lo largo de esta competición, los equipos universitarios formados por estudiantes de todo el mundo, deberán enfrentarse a un caso de Derecho Mercantil así como a diversos problemas relacionados con el arbitraje.

 

Esta competición internacional tiene por objetivo la formación de los estudiantes de Derecho en cuestiones relativas al Derecho Uniforme del Comercio Internacional y su resolución mediante Arbitraje Mercantil Internacional. Se trata de instruir a futuros profesionales del Derecho en el ejercicio de la abogacía combinando contenidos teóricos y prácticos, así como de fomentar la interacción entre estudiantes y profesores, universidad y sector privado.

En esta nueva edición, las audiencias de las rondas generales se han celebrado del 1 al 4 de abril y la final tendrá lugar mañana. Participan 29 equipos de universidades de nueve países (Bolivia, Brasil, Colombia, Francia. Guatemala, España, Estados Unidos, Perú y Venezuela). En el caso de España, también hay equipos formados por alumnos del Máster de Abogacía Internacional de la Universidad Carlos III.

 

El Moot se estructura en más de 60 audiencias, que tendrán lugar en 16 localizaciones diferentes y en las que participarán más de 160 árbitros. El objetivo es potenciar el conocimiento de los textos del Derecho Uniforme, aumentar el uso del arbitraje comercial y fomentar el uso del español en las transacciones internacionales entre los futuros abogados. Hoy, una vez finalizadas las rondas generales, en las que cada equipo competirá hasta en cuatro ocasiones contra diferentes equipos y alternando las posiciones de demandante y demandado, se darán a conocer los equipos que pasarán a las rondas eliminatorias de la fase oral. Las rondas eliminatorias tendrán lugar hoy por la tarde (cuartos de final) y el mañana 5 de abril por la mañana (semifinales) y por la tarde la Gran Final, que será auspiciada por la Corte de Arbitraje de Madrid.

 

En este certamen, profesionales nacionales e internacionales pueden participar como árbitros en este foro de encuentro, que sirve además como plataforma de captación de talentos.

 

La directora de la competición es la catedrática de Derecho Mercantil, Pilar Perales Viscasillas y sus subdirectores, los profesores de Derecho Mercantil David Ramos Muñoz y Tatiana Arroyo Vendrell de la Universidad Carlos III de Madrid.

 

Los árbitros que decidirán el equipo ganador de la Gran Final de esta edición son: Urquiola de PalacioSocia Directora del despacho Palacio & AsociadosJavier Gallego Piñera, Director del Servicio Jurídico Mercados Mayoristas de Energía de Naturgy y Luciano de Araujo Ferraz, Profesor Asociado de Derecho Administrativo del cuerpo permanente de la UFMG (Universidad Federal de Minas Gerais), Brasil.

Fuente

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here