La UPF obtiene tres Doctorados Industriales en la convocatoria 2018, dentro de los programas en Comunicación, TIC y Derecho

Los proyectos se desarrollarán dentro de los programas de doctorado en Comunicación, en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y en Derecho. Con estos tres proyectos, que se desarrollarán, respectivamente, en Estudio Bay (Visyon), NTENT y el bufete de abogados Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, la Universidad ha conseguido un total de treinta ayudas en el marco de este programa gestionado por la AGAUR.

La Universidad Pompeu Fabra ha obtenido tres nuevas ayudas de doctorado industrial en las diversas resoluciones parciales dentro de la convocatoria 2018, la sexta desde los inicios de este programa gestionado por la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) de la Generalitat de Catalunya. Actualmente está abierta la convocatoria del 2019, con una primera resolución parcial que se dará a conocer a mediados del mes de junio.

Los tres proyectos conseguidos, que ya se han iniciado, han sido presentados por la Escuela de Doctorado de la UPF y tendrán una duración de tres años. Fruto de un convenio de colaboración entre la Universidad y la empresa respectiva, se desarrollarán dentro de los programas de doctorado en Comunicación, en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y en Derecho, respectivamente.

Los proyectos se desarrollarán dentro de los programas de doctorado en Comunicación, en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y en Derecho.

En primer lugar, encontramos “Accessibilitat i desenvolupament d’usos positius aplicats de realitat virtual i augmentada per a persones amb mobilitat reduïda”, un proyecto a cargo de la doctoranda Alicia Cañellas Mayor, que se desarrolla en la empresa Estudio Bay (Visyon) , en el marco del programa de Doctorado en Comunicación. La directora de la tesis es Laura Aymerich-Franch, investigadora Ramón y Cajal del Departamento de Comunicación y miembro del Grupo de Investigación Communication, Advertising & Society (CAS).

En segundo lugar, “Representation learning on graphs for web data“, que elabora el doctorando Francisco Nurundín Álvarez González, vinculado a la empresa NTENT, y dentro del programa de doctorado en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. El director de la tesis es Vicenç Gómez Cerdà, profesor del DTIC y miembro del Grupo de Investigación en Artificial Intelligence and Machine Learning (AI & ML).

Estos dos proyectos, dotados cada uno de ellos con 33.960 euros, se enmarcan en la modalidad de cofinanciación, que incluye ayuda económica tanto para el doctorando (en movilidad y matrícula) como para el grupo de investigación.

Finalmente, el proyecto “Imputació penal i compliance als grups de societats”, lo desarrolla el doctorando León Manuel González Mercé, dentro del bufete de abogados Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, en el marco del Programa de Doctorado en Derecho. Los directores de tesis son Raquel Montaner Fernández, profesora del área de Derecho Penal del Departamento de Derecho de la UPF y investigadora del Grupo de Investigación en Derecho Penal Económico-Empresarial, junto con Iñigo Ortiz de Urbina, actualmente vinculado a la Universidad Complutense de Madrid. Este proyecto cuenta con una ayuda de 8.472 euros, dentro de la modalidad de ayuda específica, que incluye financiación para el estudiante en movilidad y matrícula.

Con estos tres nuevos proyectos, la Universidad suma un total de treinta ayudas conseguidas, desde que el año 2013 se puso en marcha el Plan de Doctorados Industriales, y que se reparten entre los programas de doctorado de la UPF siguientes: en Tecnologías de la información y las Comunicaciones (14), en Biomedicina (7), en Derecho (5), en Comunicación (3) y en Traducción y Ciencias del Lenguaje (1).

Promover las tecnologías emergentes en las personas con movilidad reducida

El proyecto “Accessibilitat i desenvolupament d’usos positius aplicats de realitat virtual i augmentada per a persones amb mobilitat reduïda” lo llevará a cabo Alicia Cañellas Mayor en la empresa Estudio Bay, S.L. (Visyon), especializada en tecnologías emergentes. Lo hará desde la aproximación teórica de la tecnología positiva (que quiere mejorar la calidad de vida y el bienestar físico y psicológico de las personas), con el objetivo de promover los usos positivos aplicados de la realidad virtual, aumentada y mixta en colectivos de personas con movilidad reducida.

El desarrollo de estos usos se efectuará en dos niveles: por un lado, en la mejora de la accesibilidad en cuanto al uso de estos dispositivos y el acceso a sus contenidos; y por el otro, en la profundización de usos específicos que puedan contribuir a aumentar la autonomía y la calidad de vida de este colectivo.

Desarrollar nuevos métodos computacionales para representar datos en forma de red

Representation learning on graphs for web data“, es el proyecto que Francisco Nurundín Álvarez González elaborará en NTENT, compañía especializada en la inteligencia articificial conversacional y en la búsqueda semántica. Se centrará en el desarrollo y el análisis de métodos computacionales y estadísticos para aprender automáticamente representaciones eficientes de datos que tienen forma de red. Estos modelos pueden ser útiles, no sólo para codificar redes masivas de manera compacta, sino también en tareas como la predicción.

En particular, el estudio se basará en la caracterización de problemas reales en que se necesite aprender estas representaciones; en el desarrollo y análisis de métodos que mejoren los actuales; y finalmente, en explorar nuevas aplicaciones en cuestiones como influir en la formación natural de una red mediante el marco de aprendizaje de refuerzo y de control óptimo.

Estudio de los criterios de imputación de responsabilidad en los grupos de sociedades

El proyecto “Imputació penal i compliance als grups de societats”, que León Manuel González Mercé desarrollará en el bufete de abogados Cuatrecasas, Gonçalves Pereira S.L.P., se fundamenta en una problemática jurídica existente. Actualmente hay confusión en la aplicación de la diversidad legislativa en cuanto a las vías sancionadoras que afectan a los grupos de sociedades, los cuales constituyen una agrupación de personas jurídicas sin personalidad jurídica propia. Estos grupos de sociedades presentan realidades totalmente diferentes, con grandes diferencias entre entes tan dispares como son las Uniones Temporales de Empresa (UTE) y los grupos de empresas, motivo que dificulta la aplicación de una misma solución.

El proyecto de Doctorado Industrial hará un estudio en profundidad en la búsqueda de elementos de concreción en cuanto a los criterios de imputación de responsabilidad en los grupos de sociedades y en las relaciones matriz- filial, ya sea para determinar la autoría en los supuestos de decisiones tomadas por la empresa matriz, como en los supuestos de incumplimiento de los deberes de supervisión, vigilancia y control de la matriz que ostenta el dominio social sobre su filial.

Fuente institucional: UPF

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here