La participación indirecta en el capital de la sociedad concursada y la subordinación del crédito

Concurso de acreedores. Calificación de créditos. Art. 93.2.1º de la Ley Concursal, en la redacción anterior a la modificación operada por el Real Decreto-ley 11/2014, de 5 de septiembre.

Las alegaciones formuladas por Aeropuerto CR y por la administración concursal sobre la concurrencia de causas de inadmisibilidad del recurso de casación son inconsistentes, pues la cuestión fundamental planteada en el recurso, si CCM supera el 10% de participación social en la concursada y por tanto es persona especialmente relacionada con el deudor en aplicación del art. 93.2.1º de la Ley Concursal , no es de naturaleza fáctica, sino eminentemente jurídica, y el recurso está correctamente formulado desde el punto de vista de la técnica casacional.

Los socios que conforme a la ley sean personal e ilimitadamente responsables de las deudas sociales y aquellos otros que, en el momento del nacimiento del derecho de crédito, sean titulares de, al menos, un 5 % del capital social, si la sociedad declarada en concurso tuviera valores admitidos a negociación en mercado secundario oficial, o un 10 % si no los tuviera».

En consecuencia, la solución adoptada en la instancia fue correcta, puesto que la suma de la participación social directa de CCM en el capital social de CR Aeropuerto e indirecta, a través de la sociedad CCM Corporación, controlada por CCM, superaba ampliamente el 10% cuando nació el crédito, y el recurso debe ser desestimado.

Puede leer el texto completo de la sentencia en www.casosreales.com Marginal: 70391826

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here