La Junta del Colegio de Abogados de Madrid implicada de nuevo en un presunto fraude electoral

Esta vez se trata de los censos electorales publicados con motivo de las elecciones al AJA Madrid

Mañana jueves 16 de febrero se celebrarán las elecciones a la presidencia de la Agrupación de Jóvenes Abogados de Madrid, AJA.

El pasado mes de enero, la Junta de Gobierno del ICAM abría la convocatoria para presidir AJA, una vez expirado el mandato de la actual junta directiva.

Finalmente, se presentaron dos candidaturas: “Primero Abogacía” y “AJA Diferente”. “Primero Abogacía” está encabezada por el actual vicepresidente de AJA, Alberto Cabello. Por su parte, “AJA Diferente” cuenta con la dirección de Ignacio Espinosa.

Los últimos días se han hecho eco los rumores que apuntan hacia una posible polémica relacionada con el censo electoral. Una de las candidaturas ha acreditado, con la intervención de un notario, que el ICAM ha presentado “dos censos electorales distintos”.

Según la fuente a la que hemos tenido acceso, tras la convocatoria de las elecciones se publicó en la web del Colegio un censo compuesto por 100 páginas, con los datos de cientos de abogados madrileños. Por otro lado, el censo que se publicó en la sede del ICAM constaba de 103 páginas. Tras unos días, una de las candidaturas solicitó el censo electoral oficial al ICAM, acompañado de un notario, con el objetivo de demostrar las diferencias entre ambos censos.

Tras este episodio, el ICAM publicó un nuevo censo, al que había añadido tres páginas, con 150 abogados más.

Esta diferencia podría parecer pequeña, pero si tenemos en cuenta las votaciones de las ultimas elecciones al AJA, la lista ganadora obtuvo  149 votos y la segunda 50 votos, ésta podría ser fundamental.