La indemnización solicitada por el sacrificio del perro de la enfermera que se contagió del Ébola ha sido denegada

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid de fecha 6 de abril de 2017, núm. 237/2017, Nº Rec. 273/2015, ha denegado la indemnización de 150.000 euros por los daños morales causados tras el sacrificio de su perro, debido a que su dueña contrajo el virus del Ébola y existía riesgo de propagación de la enfermedad.

Debido a que no existen en nuestro país protocolos ni medios para controlar la situación de riesgo de un animal con vida, resultaba imperativo la aplicación del principio de precaución en pro de la seguridad sanitaria.

Por los riesgos existentes, se considera aplicado de manera correcta el principio de precaución, tras acreditar que el perro había convivido con la persona afectada por el virus, existiendo estudios científicos sobre la infección de los perros por el virus con clínica asintomática y sobre su consideración como factores de alto riesgo para la posible transmisión de la enfermedad a los humanos o a otros animales.

Consecuentemente, tras valorar que nos encontrábamos ante un grave e inminente riesgo de transmisión de una enfermedad de alta difusión y de difícil control, la Administración Pública actuó legítimamente al acordar el sacrificio cautelar del animal. Considerando, por ello, el Tribunal, que no se da un daño antijurídicamente indemnizable.

Puede leer el texto completo de la sentencia en www.casosreales.com Marginal: 70412229

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here