La Generalitat de Cataluña crea la Comisión Interdepartamental de Supresión de Barreras a la Internacionalización

La Comisión Interdepartamental de Supresión de Barreras a la Internacionalización tiene como objetivo establecer la coordinación entre los diferentes departamentos de la Administración de la Generalidad para rebajar y aminorar el peso de las barreras a la internacionalización empresarial.

Actualmente existen unas 600.000 pymes en Cataluña, que representan el 99,8% de las empresas catalanas, casi el 70% del total de ocupación y casi el 61% del valor añadido bruto que genera el sector privado en Cataluña, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) y el Anuario de PIMEC.

La pyme es un actor principal del tejido empresarial catalán y juega un rol fundamental en cuanto al crecimiento del producto interior bruto per cápita. En Cataluña más de 17.000 empresas son exportadoras regulares, con un gran peso entre ellas de las grandes empresas, pero con un número creciente de pymes.

Si bien es cierto que las pymes catalanas pueden beneficiarse de numerosas oportunidades y servicios de apoyo a la internacionalización ofrecidos por la Agencia por la Competitividad de la Empresa, ACCIÓ, también lo es que deben hacer frente a dificultades concretas a la hora de aprovechar el mercado internacional, como son el cumplimiento de las leyes extranjeras, normas aduaneras y técnicas, la transferencia de tecnología y la protección de los derechos de propiedad intelectual o industrial.

A la hora de superar todos estos obstáculos las pymes suelen contar con menos experiencia, menos recursos financieros y menos capital humano especializado que las grandes empresas. A nivel europeo, y según el Informe anual de las pymes 2017-2018, sólo el 5% de las empresas exportaron. Es más, en el 2016 sólo el 30% de las pymes europeas estuvieron involucradas en actividades de exportación

En consecuencia, y para dar una respuesta coordinada por parte del Gobierno de la Generalidad de Cataluña a las diferentes barreras que las empresas establecidas en Cataluña tienen en sus procesos de internacionalización, se considera necesario establecer un marco de colaboración entre los diferentes departamentos competentes en materia de empresa, de asuntos económicos, de infraestructuras, asuntos y relaciones exteriores, de salud, de agricultura, ganadería, pesca y alimentación, de cultura y materias responsabilidad del Departamento de la Presidencia.

Así pues y en virtud de lo expuesto se crea, mediante el presente Acuerdo del Gobierno, la Comisión Interdepartamental de Supresión de Barreras a la Internacionalización como órgano coordinador y planificador de las actuaciones necesarias por parte de los diferentes departamentos de la Generalidad para rebajar y aminorar el peso de las barreras a la internacionalización en el entorno empresarial.

Vista exterior del Palacio de la Generalitat de Cataluña/Tumblr

La Comisión estará formada por trece miembros designados de los departamentos del gobierno catalán competentes de cada uno de los sectores principales de la economía (salud, acción exterior, educación, pesca, agricultura y ganadería, etc.). Existirá, necesariamente, un presidente, correspondiente a la persona designada de la dirección general de empresa e internacionalización empresarial y un vicepresidente, elegido del departamento gestor de industria.

Así, este nuevo cuerpo buscará dar una respuesta coordinada por parte de la Administración de la Generalitat de Cataluña a todos aquellos problemas que impidan a las pymes catalanas la salida al mercado internacional. Se prevé el establecimiento de protocolos de respuestas a los requerimientos y consultas realizados por las empresas y de mecanismos de control y seguimiento de todas las medidas que se desarrollen con vistas a mejorar la internacionalización empresarial.

Fuente Institucional: Generalitat de Cataluña

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here