La Comunidad de Madrid aprueba la gratuidad de los libros de texto

La Ley 7/2017, de 27 de junio , tiene por finalidad garantizar la gratuidad de los libros de texto y el material curricular a todos los alumnos que cursen las enseñanzas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica en todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad, incluyendo los de educación especial.

La gratuidad se hará efectiva mediante un sistema de préstamo que comenzará a funcionar en el curso 2018-2019 y en el que la propiedad de los libros de texto y del material curricular corresponderá a la Administración educativa, que los pondrá a disposición de los centros docentes para su uso gratuito por el alumnado.
En cada centro escolar deberá crearse un banco de libros, de manera que la gestión y supervisión del sistema en cada centro correrá a cargo de una comisión dependiente del Consejo Escolar y en global de una Comisión de Seguimiento dependiente de la Administración.
La Ley, además de suponer un apoyo económico para las familias, pretende educar al alumnado en la importancia de cuidar el material escolar y valorar la inversión realizada en su educación, fomentando prácticas de equidad y valores de corresponsabilidad, solidaridad y desarrollo sostenible.
La Comunidad de Madrid financiará la adquisición de los libros de texto y el material curricular necesarios para el funcionamiento del sistema de préstamo, así como las necesidades de su reposición derivadas del vencimiento de su período de vigencia, de su obsolescencia, de la imposibilidad de su reutilización en los supuestos excepcionales legalmente tasados o de su pérdida o deterioro no imputables al alumnado o a terceros.
Si bien la ley entró en vigor el 12 de julio de 2017, al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, el sistema de préstamo comenzará a funcionar de forma efectiva en el curso 2018-2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here