Multa al Colegio de Abogados de Vizcaya por la organización del turno de oficio y turnos de guardia

El Colegio impidió a una colegiada inscribirse en el turno de oficio y de guardia permanente justificándolo en que ya estaba inscrita en los turnos de oficio de Madrid

El Colegio de Abogados de Vizcaya ha sido sancionado con 100.000€ de multa debido al reparto en la organización del turno de oficio y los turnos de guardia permanente.

El Colegio impidió a una colegiada inscribirse en el turno de oficio y de guardia permanente justificándolo en que ya estaba inscrita en los turnos de oficio de Madrid. Nuestra Constitución garantiza el turno de oficio para todos los ciudadanos, para lo cual los colegios deben organizar los turnos y las guardias sin límites injustificados. Asimismo, la normativa europea establece que sólo puede limitarse el acceso a los servicios y las actividades económicas cuando sea “imprescindible” para el interés general.

El Colegio de Vizcaya limitó la inscripción en el turno de oficio exigiendo, además de no estar registrado en el turno de oficio de ningún otro colegio, residir y tener su despacho en la demarcación judicial del Colegio.

La Autoridad Vasca de la Competencia considera que estos requisitos son innecesarios para prestar un servicio de calidad a los ciudadanos y que, además, es contrario al interés general. Además, recuerda, que, sin necesidad de establecer esos requisitos, ya existe un eficiente control del funcionamiento del turno de oficio y turnos de guardias si se produce un mal servicio.

Finaliza la Autoridad Vasca de la Competencia que esta práctica del Colegio de Abogados de Vizcaya impedía el acceso de letrados con capacidad y disposición para prestar el servicio, además de fragmentar el mercado de forma contraria a la Ley. Así, ha obligado al Colegio a eliminar estos requisitos y le ha impuesto el pago de una multa de 100.000€.