La Abogacía de la Comunidad Valenciana, en contra del alejamiento de la Justicia a los ciudadanos

El Pleno del CVCA quiere manifestar su más rotunda oposición a la decisión del CGPJ de traslado del Juzgado Penal 15 de su ubicación actual en Alzira a la ciudad de Valencia

A instancias de la Directora General de Justicia de la Generalitat Valenciana (GV), la Comisión Permamente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en su reunión del pasado día 1/12/2.016, ha acordado que el Juzgado de lo Penal 15 de Valencia, constituido en Alzira desde su creación, vuelva (sic) en breve y de forma permanente a su sede en Valencia. Consecuentemente, abandonará la ciudad de Alzira, donde ha estado constituido desde su creación, y se trasladará a la ciudad de Valencia, donde nunca antes estuvo.
El Pleno del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados (CVCA), por unanimidad, quiere manifestar su más rotunda oposición, a la petición de la  GV y a la decisión del CGPJ de traslado, que no vuelta, del Juzgado Penal 15, de su ubicación actual en Alzira, a la ciudad de Valencia.
El CVCA reclama del poder ejecutivo valenciano, y del poder judicial del Estado, un servicio público de la justicia eficiente y cercano al ciudadano, especialmente en aquellos casos en los que el volumen de población, y las estadísticas de asuntos a tramitar, justifican más que sobradamente la existencia de dichos juzgados en ciudades como Alzira, cuyo Juzgado de lo penal da servicio a los partidos judiciales de Ontiyent, Xátiva y Alzira, que aglutinan 83 municipios de la Vall d’Albaida, la Costera y la Ribera Alta.
Según datos del CGPJ, a 2014 la carga de los procedimientos abreviados en los Juzgados de lo penal de Valencia estaba un 124% por encima del indicador deseable, mientras que el de Alzira estaba al 210%. La Sala de Gobierno del TSJCV, el 16/12/2015, informó al CGPJ que, antes de valorar el traslado de dicho Juzgado, debían adoptarse otras medidas, como crear un nuevo Juzgado de lo Penal.
El CVCA manifiesta que la decisión adoptada, lejos de procurar la eficiencia en la prestación del servicio público de la justicia, es el reflejo de concepciones regresivas y centralistas de los servicios públicos, que se alejan de los ciudadanos, quienes a partir de ahora deberán soportar desplazamientos costosos en tiempo y dinero, siendo los únicos responsables de ello la Dirección General de Justicia de la GV y la Comisión Permanente del CGPJ.
El CVCA se dirigirá de forma inmediata a los órganos competentes, a fin de que el Juzgado Penal 15 permanezca en Alzira, hasta su transformación en Juzgado Penal 1 de Alzira.