La Abogacía Catalana inaugura en Terrassa, el III Congreso de Derechos Humanos, para dar a conocer a la ciudadanía cómo reclamar por la vía legal los derechos sociales

El objetivo de este congreso es dar a conocer las vías legales para hacer efectivos los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales que la normativa nacional e internacional reconoce a la ciudadanía

El Consell de l’Advocacia Catalana organiza el tercer Congreso de Derechos Humanos, bajo el título “La justiciabilidad como garantía de los derechos sociales”. El Congreso tiene como objetivo poner sobre la mesa las vías legales de que disponen la ciudadanía para reclamar sus derechos sociales, económicos y culturales ante los tribunales. El acto, que se celebrará en el Museo de la Ciencia y la Técnica de Terrassa, reunirá profesionales de la abogacía y también miembros de diferentes colectivos implicados en la defensa de estos derechos.

La inauguración del Congreso tendrá lugar mañana jueves 1 de marzo a las 10:00 horas y correrá a cargo del presidente del Consell de l’Advocacia Catalana, Julio J. Naveira; el decano del Colegio de Abogados de Terrassa, Ignasi Puig; el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, y el alcalde de Terrassa, Alfredo Vega.

El objetivo de este congreso es dar a conocer las vías legales para hacer efectivos los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales que la normativa nacional e internacional reconoce a la ciudadanía. Si bien la sociedad dispone de diferentes vías para exigir el cumplimiento de sus derechos, cuando éstos son vulnerados la vía de los tribunales se erige como una de las principales para su reclamación. Por eso el Congreso se dirige a la abogacía y a toda la sociedad civil, para dar a conocer a todos los colectivos implicados en la defensa de los derechos sociales los mecanismos legales, nacionales e internacionales, necesarios para defender estos derechos.

El jurista miembro del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas y doctor en relaciones internacionales por la Escuela Diplomática de Ginebra, Mikel Mancisidor, hará la ponencia inaugural, que irá seguida de una mesa redonda con diferentes expertos en la materia; además se realizarán talleres prácticos que abordarán la justiciabilidad de los derechos sociales desde diferentes ámbitos, como el derecho a un medio ambiente saludable, el derecho a la educación, el derecho a la vivienda, el derecho al trabajo y a las prestaciones sociales, entre otros.

La clausura del Congreso tendrá lugar el viernes 2 de marzo a las 13:30 horas, con la lectura de un manifiesto por parte del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Consejo de la Abogacía Catalana, Carles McCragh y la presidenta de la Diputación de Barcelona, ​​Mercè Conesa.

 

CONVOCATORIA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN
ACTO:Inauguración III Congreso Derechos Humanos de la Abogacía Catalana
DÍA:1 de marzo (jueves)
HORA:10:00 horas
LUGAR:Museo de la Ciencia y de la Técnica de Catalunya

Rambla d’Ègara 270

TERRASSA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here